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Machu 2004_01
(Enero 2004)

Un recorrido por el Noroeste de nuestro país, Bolivia, Perú y Chile con una sola premisa: conocer otras culturas viviendo una aventura única. Relato final de un viaje de 26 días y 10 mil kilómetros por la columna vertebral de América.

RELATO DE VIAJE,...

Así comenzó todo. No habían pasado aún seis meses desde que inauguráramos el 4x4Cafe que ya rondaba la idea de festejar el primer aniversario haciendo lo que más nos gusta, viajar. La propuesta de un viaje internacional para Enero del 2004 de inmediato contó con la aprobación de los demás socios. Medio año de preparativos apenas alcanzaron para diagramar la logística básica de la travesía. Parecía claro que Machu-Picchu y las Líneas de Nazca, planteaban la posibilidad de un recorrido circular de esos que tanto me gustan, solo era cuestión de "complicarla" un poco. Buscar un remoto cráter boliviano en donde no hace mucho apareció una placa en donde 15 dinosaurios dejaron improntadas más de 550 huellas, fue sin duda la excusa perfecta para conocer el inhóspito interior del país hermano.

No solo de 4x4 vive el hombre. Unir al grupo dos reconocidos pilotos de parapente (Alejandro Godio Philip y "Luisito" Alvarez) para que nos
dieran otra óptica del paisaje resultó una idea espectacular, aunque no sencilla de transportar. Deberíamos cargar y pasar varias fronteras con un paramotor, un equipo bi-plaza, dos parapentes mono-plaza y un torno para despegar en condición de llano. Todo un desafío de logística. La Hilux "carguera" se ganó la posición en la línea de partida.

Luz, cámara, acción. Teníamos la inquietud de poder filmar toda la travesía y el sueño de verla en TV. Bueno mail va, mail viene y la respuesta no se hizo esperar. Desde México nos decían presente, ante la invitación a compartir esta aventura. Si nuestros amigos Hugo "Potro" Treviño, padrino del 4x4 Café, y su socio Hugo "Hollywood" Santos de Jeepeando por México (Televisa) ya estaban preparando las valijas para acompañarnos.
Horas y horas de filmación de un trabajo muy profesional y exigente, pero que seguramente como nosotros han disfrutado al máximo.
A bordo del Jeep Cherokee de Hugo Matteri (el Hugomovil) viajaban los tres Hugos y las cámaras de la expedición.

El "Road-Book". El medio año de preparativos resultaron resumidos en éste indispensable "Libro de Ruta" de 136 páginas que le
fue repartido a cada piloto en el cual contaban con detallada información satelital del recorrido (producto de relevamientos anteriores), así como de jugosos datos de relevancia histórica, cultural y carretera. Las direcciones y teléfonos de los más de 17 hoteles seleccionados para los pernoctes.

Aclimatación, fue la palabra clave. Termas de Río Hondo, Tafí del Valle, Cafayate y el Embalse de Cabra Corral, solo fueron hermosos puntos "turísticos" del recorrido previsto en busca de nuestro primer destino de acliamatación del viaje, San Antonio de Los Cobres. Fueron tres días indispensables donde el paulatino contacto con la altura, acomodó al cuerpo y la mente para sobrellevar estoicamente más de 15 días sobre los 3500 metros. Sta.Rosa de Tastil, el Viaducto Polvorilla, las Salinas Grandes, la Cuesta de Lipán, Purmamarca, fueron las "excursiones" y excusas previstas para tomar contacto con el temido fantasma del "Mal de Altura". Uquía y Yavi los pernoctes de altura. Estos tres días, fueron sin lugar a dudas una de las decisiones más acertadas de la programación de la travesía.

El "Impuesto Docente" aún vive!. Como fue habitual durante todo el viaje, las cambiantes condiciones burocráticas de cada uno de los pasos de frontera no dejaron de sorprendernos. Esta vez el turno de la argentina y el reglamentario cuestionamiento del Jefe de Aduanas, "...vehículos anteriores al 2001, con Impuesto Docente pago. Sino por
acá no pasan !...". Envíos de fax desde Buenos a Aires en algún caso, trámite en el Registro Automotor La Quiaca y pago en el Banco Nación en otro, fueron necesarios para que la caravana ingresara al caos mercantilista de la vecina localidad boliviana de Villazón. Poco más de dos horas insumieron los trámites aduaneros (luego comprobaríamos que era una cifra de tiempo "más que razonable", si consideramos allí incluido el grabado de cristales por parte del amigable personal de la Gendarmería). Bolivia, la llegada a Sucre. El tramo Villazón-Tupiza y sus caminos de puro serrucho o "calamina" resultaría óptimo si lo comparásemos con el inhóspito y duro enlace a Potosí.
Pintorescas e innumerables estaciones de "rodaje" se suceden a lo largo de todo el camino. Son "solamente" 260 km de sendas de montaña en donde apenamos un vehículo en todo el día, claro que esto era solo el comienzo, mejor ir acostumbrándose,... Potosí y sus 4200 msnm nos recibe bien entrada la noche y como inmediatamente descubriríamos, la ciudad un verdadero caos de planificación urbana Cientos de peatones y micro-buses desplazándose en un completo desorden, el detalle de la ciudad en la Hoja de Ruta, apenas sirvió para preguntar "un poco menos!". Un excelente baño y unas aún más reconfortantes truchas asadas, apenas alcanzaron para mitigar el cansancio del torturante enlace. Solo al otro día, la recompensa en la visita a la Casa de Moneda justificó ampliamente el enlace y no hizo más que reforzar la idea que gran parte del oro y la plata que circula provienen de nuestra querida región sudamericana, hasta el mismísimo Cerro Rico (imponente desde cualquier punto de la ciudad) dicen que está más hundido que antaño debido a tanto mineral que le han extraído !.

La dinomanía, recién comienza. Finalmente los poco más de 150 km. de pavimento a Sucre, resultaron un merecido alivio para las castigadas suspensiones y una grata sorpresa para nuestros amigos parapentistas, ya que alguna de las cuestas que sorteamos tenían miles de metros de desnivel y resultaban plataformas ideales para despuntar el vicio del vuelo a vela. Afortunadamente para el resto del grupo teníamos programada para las 16.00 la visita a la misteriosa cantera de Cal'Orko, donde en 1998 una expedición suiza da a conocer al mundo la espectacular pared inclinada (72º) de 1.2 km de largo y 80 mts.de altura repleta de huellas de dinosaurios. No sin esfuerzo, logramos de los propietarios la autorización de acceder con nuestros vehículos a la base misma de la pared y obtener la primera foto de una caravana de travesía 4x4 con el fondo mismo de la caminata cretácica más larga del mundo, sin duda una rareza.

El misterioso cráter de Maragüa. Hicieron falta los conocimientos de un baqueano local el cual esperó pacientemente desde las 6.00 AM a que el grupo se organizara y comenzara a desandar las 3 horas de un largo recorrido off-road. Varias horas más tarde y cuando ya teníamos visual del hermoso cráter de Maragüa (no hace mucho apareció una placa donde 15 dinosaurios dejaron improntadas más de 550 huellas) y para fortuna de alguno de los pilotos, daba comienzo las 4 horas de caminata al sitio, un caudaloso río de montaña nos impidió el acceso al valle con los vehículos, frustrando toda posibilidad de aproximación. La corriente era tan fuerte, que hasta los intentos de vadearlo a pié se vieron frustrados. Resignados pero con las 4x4 intactas, decidimos continuar a Oruro. Una diagonal de 380 km por el áspero interior boliviano. A partir de aquí, uno ya comienza a acostumbrarse a pensar como los locales, en "horas" y
no en kilómetros. La adaptación cuesta, pero es la única forma de manejarse por éstas latitudes. Ravelo, Ocuri, Macha, poblados que se sucedían uno tras otro, un valle tras otro, una cuesta tras de la otra. El "cruce de Macha" era el punto a vencer, la "meca". Nos llevó casi cinco horas llegar. Eran solo 150 km desde donde habíamos dejado a nuestro guía en el punto acordado con la agencia a esperar la "movilidad" de la tarde (tan inciertos son los horarios como la posibilidad de que el "camión" pasara esa tarde,...). El resto del tramo, solo unas cuantas horas de caóticos e interminables "desvíos" sobre un polvoriento y fino talco blanco. Ya entrada la noche, fue sencillo ubicar al International Park Hotel de Oruro. Un pomposo nombre para un más raro exponente del mestizaje boliviano-americano. La única torre de apartamentos de la ciudad, devenida en hotel***, construido sobre la bulliciosa terminal de micros al que
solo es posible acceder a través de una exótica manga tipo aeroportuaria repleta de jaulas de ruidosas cotorras y cuya confitería panorámica está repleta de artefactos coleccionados durante las tres últimas décadas. "El" oasis del cansado
travesista!.

Perú, camino al ombligo del mundo. El asfalto Oruro-La Paz-Tiwanaku-Desaguadero,
no deparó grandes sorpresas ni complicaciones, salvo por el hecho de que una amable escolta militar nos guió a través del laberinto urbano de La Paz y a una de sus "delicias" locales el "chicharrón de cerdo", responsable de poner en riesgo nuestra siguiente excursión a la enigmática Tiwanaku (a la que llegamos casi en horario de cierre, las 16.00 hrs.). El asfalto a la ciudad de Puno, tampoco ofreció grandes contratiempos al contrario, fue sumamente placentero vernos transitar casi toda la margen occidental (170 km) de un icono de relevancia mundial como lo es el lago navegable más alto del mundo (3820 msnm), el mítico Lago Titicaca.

De Uros, y algo más,... Una de las excursiones más interesantes y exótica excursión de todo el periplo, fue la visita a las Islas de los Uros. El día comenzó con una aglomeración de "ciclo-taxis" en la puerta del hotel. De antemano había contratado a solo siete, pero de repente eran más de una docena compitiendo por el valor del viaje al puerto, tan solo un Sol de la moneda peruana. Un rápido armado de la caravana y sin premeditarlo, todos nos encontrábamos compitiendo por llegar primero al puerto, un verdadero caos de arengas y bocinazos. La llegada al puerto no pudo ser más auspiciosa, uno de los capitanes exhibía una cartulina blanca con el letrero de "4x4Cafe", un lujo!.
Como si con los parapentes no alcanzara, la Defe110 cargaba con una canoa bi-plaza que empezó a amortizar su traslado con unos magníficos paseos en el Titicaca, compitiendo con las tradicionales de totora que habíamos contratado en una de las islas y que resultó una perfecta combinación con la de motor que nos trajo del puerto de Puno.
Cuzco & Machu-Picchu, una combinación perfecta. Nos esperaban tres días de descanso en la hermosa Cuzco a la cual arribamos al atardecer, justo cuando comenzaba a brillar.
Iluminada como pocas, la ciudad brilla en el esplendor de sus balcones coloniales y en la magia que encierran sus pulidas piedras incas. La estratégica ubicación de nuestro hotel (una vieja casona con más de 300 años de historia) a tan solo una cuadra de la Plaza de Armas, nos permitió movernos con libertad y seguridad dentro del casco urbano. Rápidamente contactamos a uno de los mejores guías locales con el cual programamos para la mañana siguiente un hermoso paseo por el Valle Sagrado. Era el turno de descanso para las 4x4, que bien deben haber agradecido los tres días pasados en la ochera, para nosotros era el turno de los buses y el tren. Todo el día nos llevó completar el recorrido por el Valle Sagrado (Sacsayhuamán, Quenko, Pisac, llantaytambo). Se acercaba nuestro día once y con él llegaba uno
de los íconos del viaje, Machu-Picchu. Tratar de describirla en pocas palabras resulta poco más que imposible, solo basta decir que es un verdadero privilegio el hecho de poder visitar ésta maravilla arquitectónica del Imperio Inca. La nota de color fue el "heroico" intento exitoso de cumbre al Huaina-Picchu (Televisa vs. 4x4Cafe) que resultó en un modesto empate (solo dos integrantes llegaron. Pero con el orgullo de haber superado mi marca anterior de 1 HR.15' a solo 40',...). Sin duda que la próxima intentaremos el Camino del Inca, al menos desde el km. 104.

La Líneas de Nazca. El cruce de la cordillera central peruana rumbo a Nazca, no fue sencillo. Dividir el recorrido de 460 km y 12 horas en dos días fue una decisión prudente, nos empezábamos a salir de nuestro itinerario,... y no fue ésta la última vez. Abancay se presentó como la alternativa más razonable. Un recodo en el camino y una parada "técnica" se convierte en una improvisada rampa de despegue para felicidad de nuestros amigos parapentistas, que ante la mirada atónita del resto del grupo que bien no podían entender como esos dos locos tomaban el coraje suficiente de lanzarse del borde del acantilado, despegaron los mono-plaza. Después de semejante demostración
de coraje, varios de los integrantes dejaron de insistir con el vuelo bi-plaza que los pilotos venían ofertando durante el viaje. El sobrevuelo de las Líneas de Nazca fue uno de los puntos más adrenalínicos del viaje. No fue fácil, pero todos subieron (algunos se resistían más que otros), ya habíamos llegado hasta aquí y no era cuestión de echarse atrás. El resto mientras esperaba su turno, se entretenía mirando los videos especializados y algunos otros disfrutaban de la piscina del Hotel. Poco más de media hora duraron los vuelos sobre las enigmáticas figuras, tanto nos atrapó la magia y el misterio que envuelve a la Cultura Nazca, que decidimos quedarnos otra noche para visitar la antigua capital de Cauhachi y el fantasmagórico cementerio de Chauchilla, donde las momias a la intemperie dan prueba fehaciente de que la lluvia nunca visita
Nazca. Como explicar en palabras el hecho de que en ambos sitios, cientos de huesos y tejidos esparcidos por el suelo del desierto "amontonados" por el viento del desierto entre los arbustos. Finos tejidos Nazcas tirados por doquier, una cuestión única e inexplicable. Salimos de Nazca con la sensación de que seguramente en ningún otro lugar del mundo se deben dar semejantes condiciones de aridez extrema, que permita conservar las cosas en ese estado y que seguramente en ningún otro lugar del planeta, las leyes lo permitan.

La llegada a Arequipa, fin de la etapa peruana. Una ciudad grande y con servicios, que para nosotros fue sinónimo de reparaciones. Las máquinas empezaban a notar
el esfuerzo. El alternador de la Discovery, necesitó un poco de cirugía, al igual que el cardan de la Defe y el aire acondicionado de la Hilux. Tres noches fueron suficientes para reparaciones y para visitar el maravilloso Cañón del Colca, una dura experiencia de manejo si es que uno es uno de esos obsesionados por los "circuitos circulares". El Colca tiene casi un solo y durísimo acceso, pero con un buen GPS, es posible "salir" por la puerta trasera (mucho más larga y dura que la primera). Pero como de bien lo dice el dicho: "Sarna con gusto,…". Sin muchas ganas de pisar alguna piedra más, enfilamos a la costa del pacífico. Los conservadores, por la Panamericana. A los que todavía nos quedaba algo de pila, por la Reserva de San Juan, bien pegado al pacífico. Más y más desierto agreste (no era solo cuestión de seguir la Hoja de Ruta, era cuestión de aventurarse fuera de las vías tradicionales, por suerte nos salió bien y el baño en una caleta desolada del Pacífico nos recompensó ampliamente. Era hora de seguir los consejos de nuestros amigos de Tracción4x4 de Arequipa y evitar el cruce de Moquegua con "solo" hacer 70 km de tierra por Cocachacra y otra vez el Pacífico. La frontera Tacna-Arica, nos recibe con más trámites de lo esperado. Casi dos horas de cada lado. (el lado peruano mucho más anárquico y complicado que el chileno). Había que volver a cambiar el itinerario ya que a Iquique no llegábamos. Lo que resultó de parabienes, no
solamente conoceríamos el Morro de Arica, sino que al otro día podríamos visitar las fantasmagóricas Oficinas abandonadas de la Salitrera Humberstone. En definitiva, "solo" llevábamos dos días de atraso. Los que saben, dicen que en Iquique (Chile) se vuela con parapentes todos los días, una ingenuidad pensar en parar solo un día, transportando una camioneta llena de equipos de vuelo, contemos ya "tres" días de atraso. El resto del
grupo entretenidos de compras en el ZOFRI (Zona Franca Iquique). Con casi 9000 Km. de trasladar el equipo bi-plaza, ya era hora de que me tocara algún "vuelito", repasé mentalmente lo que había aprendido en mi curso de paracaidismo y me dije: "si éste hombre confió su vida en mis manos varios miles de kilómetros en la montaña, por qué no he de confiarle la mía unos minutos,...". Se veía alta la rampa de despegue pero el aterrizar en la playa compensó todo el sacrificio, otra experiencia única,... y van,... Otra ves la disyuntiva, la Panamericana o la costa, ésta última sin dudar. La recompensa, otra actividad fuera de calendario, "La vuelta a la Isla Guanillos". Un ncreíble islote blanco por el guano en donde armamos la canoa y le dimos la vuelta completa entre aves de todo tipo y hasta lobos marinos fueron de la partida. Bastó solo unos minutos de conversación con los pescadores locales para que nos recomendaran en el pueblo vecino, su comida tradicional, los "locos" al limón. Otra de las mejores actividades del viaje. Pero como en todo gran viaje, es una de cal y otra de arena. El ascenso a la altiplánica ciudad de Calama, una verdadera tortura. El calor y el viento en contra pusieron a prueba la paciencia de las turbos, que para cuando llegamos a Chuquicamata, me llevaban la increíble cifra de 260 km adelante ! (claro que se perdieron la vuelta a Guanillos y los locos de Tocopilla), ya era imposible alcanzarlos. Ahora solo quedábamos la Defe110 y la Hilux para respetar la Hoja de Ruta original. El resto dio por terminada la travesía y volvía a Buenos Aires por el camino directo se habían cumplido ya, los 20 días programados. Géiseres del Tátio, un espectáculo único. Eran como las 23.30 hrs. y en teoría teníamos que salir a las cuatro de la mañana rumbo a los géiseres. No quedaron dudas, salíamos ahora!, eran "solo" unas horas de montaña, casi llegamos,... Fue una larga y dura noche sobre las camionetas, la primera de toda la travesía, pero el gran cráter de altura (5200 msnm) con muchísimas fumarolas por donde escapa el vapor proveniente del mismo magma y del cual si hay algo que me quedó bien
claro, fue su extraño "horario de visita" justo antes de la salida del sol y cuando la temperatura casi nunca supera los -10ºC. Estando frente a uno de los más activos, justo cuando un rayo de sol tocó una de las laderas empezó a "irse" por el mismo agujero por el cual hasta hace solo segundos emitía una columna de agua hirviente. Increíble, pero la tierra vive y palpita con horarios bien definidos. A San Pedro de Atacama lo vimos pasar casi sin detenernos, un grave problema de infraestructura había dejado al pueblo sin agua y eso en medio del desierto no es para tomar a la ligera. San Antonio de Los Cobres, estaba a "solo" 400 km.

Ya eEra hora de comenzar a volver. Lo que no siempre implica usar el camino más corto. Con Antofagasta de la Sierra y el Campo de Piedra Pómez empezábamos una nueva travesía. Olacapato, Salar de Pocitos y el maravilloso Salar del Hombre Muerto en donde conocimos la famosa explotación de Litio y luego de la cual, casi sin darnos cuenta, terminamos en la escuelita de la mina jesuítica de Incahuasi. El maestro gentilmente se ofreció de guía para la exploración de los viejos socavones. Prometimos volver y acampar en sus entrañas, un lugar espectacular con la mejor vista del Salar que se pueda pedir. Carmen, la Directora de la Hostería Municipal de Antofagasta de la Sierra, hacía días que nos rastreaba. En San Antonio mismo, tuvimos noticias de su preocupación. Nos esperaba con la gente de Turismo para darnos la bienvenida, grande fue su sorpresa al ver la caravana tan reducida. La cálida atención hizo aún más difícil la decisión de partir. El Campo de Piedra Pómez y el Volcán Carachi, bien ameritan un viaje en sí mismo. Claro que para visitarlos, primero hay que dar con la huella de 27 km. que les da acceso. Por suerte para nosotros, el Road-Book contaba con el relevamiento de mi socio Pedro de cuando le tocó guiar la Experiencia
Telefónica. De uno a diez, diez !. Casi no le creemos a la encargada del modesto almacén de El Peñón, cuando afirmaba que todavía nos faltaban unas cinco horas a Belén, "pero todo en bajada,..." y cuanta razón tenía,... Nuestro día 24 nos
encuentra camino a Famatina, "...me dijeron que allí se vuela,...". Era el tipo de comentario que ya no quería escuchar. Afortunadamente para mí, el parapentismo tiene una cantidad de limitaciones climáticas que ésta vez jugaron a favor de la vuelta a Buenos Aires. Un alivio escuchar de primera mano (encontramos al único piloto del pueblo), que hoy no se podía volar. " ...Vayan a Merlo", sugirió y unas horas más tarde estábamos tomando una cervecita en la plaza principal de la atestada localidad puntana.
La mañana temprano nos encontró haciendo contacto por radio con "el oreja", dueño de Nido de Cóndores, la meca del vuelo libre sobre Comechingones, otra vez los benditos parapentes. Resultado, arribamos a Buenos Aires a pasado el medio-día siguiente, en nuestro día 26 de travesía con las 136 hojas de nuestro Road-Book, completadas !.
Textos : Gustavo M. Hartingh ("el Colo")

 


(El comentario de la imágen, se visualizará al pasar el ratón sobre ella!)

Camino al Campo de Piedra Pómez El ingreso por Desaguadero, no ofreció mayores dificultadesSucre, una gran ciudad en medio de un duro entorno Esperando el chequeo de numeraciones  a nuestra salida del país boliviano La huella de ingreso al Piedra Pómez, no es fácil de localizar. Alejandro maniobra para retomar.Tiwanaku nos recibió casi sobre su horario de cierre Algunas "muestritas" de la increíble Piedra Pómez La consistencia del suelo volcánico, era apta para el tránsito vehicular. Uno de los destinos más enigmáticos de la argentina, los Campos de Piedra Pómez Traicioneras "arenas movedizas" hacen éste destino imposible para viajeros solitarios El Puente Sucre sobre el río Pilcomayo, una  faraónica obra de la ingeniería  de principios de siglo El puente colgante resiste estoico los embates del riguroso clima boliviano La Cantera Cal´Orko resultó una verdadera sorpresa. Aquí se aprecia claramente el perfil de la montaña que fué. Los monolitos de Tiwanaku, enfrentan  de pié, el  "invierno altiplánico" El "huaina-picchu", un desafío que terminó en empate ! El cómodo hotel de Cuzco, resultó una excelente plataforma para las excursiones que se desarrollaron en el área. El "Potro", nuestro amigo mejicano de Televisa, alternando  la conducción de nuestra  Cherokee. Una de las momias del cementerio de Chauchilla, en las afueras de Nazca. Increíble imagen de un enterratorio Nazca en el desolado cementerio de Chauchilla.. Solitario tramo del desierto costero peruano, en las afueras de  la guanaquera de San Juan. Un increíble cañón en medio del desierto de Nazca, "obliga" a una parada fotográfica. Media calzada de la ruta panamericana, virtualmente "tapada" de arena. Curioso cartel de "Zona de Arenamiento". El profundo Cañón del Colca, sorprendió con su exagerada altura, 1400 mts. de ésta margen ("solo" 3200 mts. en la opuesta") Un "vueltito" bi-plaza en Alto-Hospicio de Iquique Atardece en Iquique, hora ideal para el vuelo libre Parapentismo en Iquique, una excelente combinación para las actividades off-road El ingreso a la región de Antofagasta y al Desierto de Atacama, resultó sencilla de transitar, para alivio de nuestras vapuleadas suspenciones. Los Géiseres del Tátio, en las afueras de San Pedro, un espectáculo de agua, vapor y luz . El Salar de Pocitos, una extraña coloración rojiza que ameritaba una "inspección ocular" detallada. El camino al Salar del Hombre Muerto,  solitario pero en relativo  buen estado de conservación Salar del Hombre Muerto y la mina abandonada de Incahuasi. Prometimos volver con equipo de campamento. Antofagasta de La Sierra, se hacía desear. El  camino de acceso transita sobre escoriales de enormes piedras, no apto para cualquier tipo de vehículo. El camino a Oruro, resultó una verdadera tortura. NOs sorprendió la cantidad de gente  pidiendo un "aventón", hacíamos lo que podíamos,... El crater de Maragüa no fué un destino sencillo, la traza se pierde y requirió la contratación de un baqueano. El áspero interior boliviano, presentó un duro desafío que solo podía "medirse" en horas !. La sorprendida "pasajera" de uno de los tramos más solitarios del viaje: Ravelo-Oruro. La "movilidad", tal como lo llaman los locales a su único medio de transporte público. Varias veces la traza se vió "borrada" por la constante crecida de ríos y arroyos. Una aldea tras otra se sucedían en el trayecto de Tupiza a Potosí. La pequeña iglesia de Uquía, resultó una verdadera "perlita" digna de una visita. Un breve descanso en un pucará de la quebrada de Humahuaca. La población de Humahuaca y su "altísimo" monumento. No era cuestión de subir todas esas escaleras. Con las camionetas el tema resultó mucho más descansado. El mítico cartel de La Quiaca, nos informa que "apenas" estamos  a 5121 km. de Ushuaia. ! Tupiza, uno de los primeros poblados bolivianos en la ruta a Potosí. Una interesante escultura hecha íntegramente en totora por los indios Uros. Nuestro "taxi" nos pasea por el mítico lago Titicaca. A Hugo, no le alcanzó con ver que había llegado a las aguas del Titicaca, había que tocarla!. UNa forma no muy convencional de vida, las "islas flotantes" de los indios Uros. Nuestra canoa, empieza a  amortizar el costo de su traslado. Alejandro y Luis de parabienes !.
La abandonada Salitrera de Humberstone, tierra de fantasmas y evocaciones a las glorias de un pasado opulento.

LOS INTEGRANTES:
Toyota SW4 (4x4Cafe): Jorge Ramallo, Patricia Ramallo y "Don Simón".
Cherokee TD (4x4Cafe): Hugo Matteri con los amigos de Televisa México -Hugo "Hollywood" & Hugo "el Potro" Treviño -
Toyota Hilux (4x4Cafe): Gustavo "el Colo" Hartingh, Luis Álvarez y Andrés Tófalo L.R.Defender 110: Alejandro Godio Philip
L.R.Discovery: Mario Clavell y fila. Suzuki Vitara: Gabriel Kravetz y fila.
Quero en nombre del 4x4 Café (Jorge, Hugo y mio) agradecer muy especialmente a quienes nos acompañaron y confiaron sus vacaciones en esta travesía, por su buena onda permanente y su predisposición permanente. A ellos GRACIAS.
LAS RUTAS, EL GPS & LA NOTEBOOK:
Se relevó un punto cada 50 mts. de recorrido. Se llevaron "cargadas" en una note-book más de 2000 puntos de referencia. El navegador satelital o GPS, "lee" el cielo en busca de 12 satélites. Se contaron con 5 equipos que trabajaron simultáneamente (Garmin V, 2 III+, III, II), aportando datos a la computadora, en la cual se le había instalado previamente un programa de "Moving Map" australiano Ozi-Explorer y las cartas de imágenes satelitales de la NASA y el Instituto Geográfico Militar. Durante la travesía Hugo Matteri era el encargado de relevar y corregir los datos de campo. La note-book, resultó de particular utilidad para "descargar" las memorias de las cámaras digitales.
ALOJAMIENTOS, COMIDAS & PASEOS:
La travesía se alojó en hotelería 3* contratada de antemano por la Organización, casi con exclusividad se cenó en la misma Hotelería y de ser necesario se prepararon viandas desde los mismos alojamientos. La excursiones tercerizadas incluidas en la travesía: a) Excursión a la Isla de los Uros, b) Valle Sagrado de los Incas, c) Machu-Picchu, d) Sobre-vuelo de las Líneas de Nazca Los paseos con movilidad propia incluidas en la travesía: a) Viaducto La Polvorilla, b) Salinas Grandes, c) Casa La Moneda de Potosí, d) Cantera Cal'Orko, e) cráter de Maragüa, f) Ruinas de Tiwanaku, g) Pirámides de Cauhachi, h) Cementerio de Chauchilla, i) Cañón del Colca, j) Morro de Arica, k) ZOFRI-Iquique, l) Géiseres del Tátio, ll) Termas de Puritama, m) Ruinas de Incahuasi, n) Campos de Piedra
Pómez.
EQUIPAMIENTO:
Llevar siempre dos cubiertas de auxilio, los caminos y en particular los bolivianos se encuentran en pésimo estado. Es ideal llevar algún tipo de repositor de aire comprimido, desde las garrafas a los compresores de 12 V.C.C. son ideales para intentar "salvarse" de cambiar un neumático en altura. En cuanto al tema combustible, un bidón de 20 lts. es más que suficiente. El combustible más popular fuera de argentina es la Nafta, el "petróleo" o diesel es solo es utilizado por los camiones.
APUNTES:
La travesía se realizó en lo que se llama "invierno altiplánico", temporada que abarca de Enero a Marzo con escasas precipitaciones en Febrero. Considerada "época de lluvias"
para la región del Cusco, es ideal por ser temporada baja del turismo europeo, la visita a Machu-Picchu es un claro ejemplo. Como detalle, se recomienda la visita al santuario los Martes, Jueves y Domingos, para ir a contramano del turismo convencional que aprovecha éstos días a visitar la feria artesanal de Pisac. No olvidar en casa, los anteojos para sol, sombrero, protector solar, manteca de cacao para labios, así como unos buenos borceguíes, polars, una parka y un rompevientos. En casi todas las principales ciudades tienen servicios de "laundry" por pocos pesos el kgr.


Así nos vieron en España:


La música andina que escuchábamos en el viaje...


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