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Incacrown Fase II

Incacrown Fase 2
(Espíritu 4x4) - (Diciembre 2005)

Corona del Inca y el Volcán Bonete marcaron el epicentro de un proyecto que pretendía marcar tres record Guinness, el buceo, la navegación y la trepada vehicular más alta del mundo.

La Reserva Provincial Laguna Brava y un antiguo camino de arreo de ganado a Chile fue el marco de ésta espectacular travesía solo apta para aventureros y amantes del 4x4. El punto de vista de uno de los organizadores y alma mater de Incacrown Fase-2, el especialista 4x4 Gustavo M. Hartingh. .

La introducción
Llegar después de un duro enlace de casi 1500 kilómetros desde la riojana localidad de Vinchina provocaba en mí esa particular sensación de flotar producto de la sobre-estimulación requerida para lograr la concentración y enfrentar la desigual lucha contra el sueño que solo el acto de manejar toda la noche es capaz de provocar en nosotros. Estaba demasiado excitado como para dormir y como el piloto de un avión que pide “pista” me preparé un café y reflexioné, tal vez con la inconsciente voluntad de prolongar al menos unos minutos más esa espiritual y fantástica convivencia con la montaña y sus desafíos que me habían tocado vivir en ésta última semana. Afortunado el que tiene la suerte de plantearse un desafío y poder materializarlo, daba cuenta con el propio ejemplo que los retos y los proyectos son el combustible que a uno lo mantienen activo y sintiéndose vivo. Al mismo tiempo me alegraba pensar que aún en nuestra alicaída economía, una persona sin recursos materiales propios suficientes puede interesar con sus proyectos a empresas como Toyota, Gillette, Petrobras y La Nación para que facilitaran los vehículos, dinero, combustible y la difusión necesarias para cumplir un sueño, solo es necesaria una férrea voluntad para llevarlos a cabo. Me preguntaba a su vez si realmente existe el “espíritu 4x4” y la respuesta afirmativa no tardaba en llegar. La experiencia de querer trepar lo más alto posible en un enorme cerro como el Bonete (6759 msnm), pone a prueba los fuertes lazos de camaradería que se demostraban con cada adversidad del trazado y era traducida en incondicionales muestras de apoyo mutuo en el equipo y que no hacen más que demostrar que si existe una forma de pensar y ver las cosas similares entre los amantes de esta actividad motor, el espíritu 4x4.

Los preparativos
El permanente revoloteo del camarógrafo sobre el atareado grupo, no hacía más que hacernos entrar en la cuenta de que ésta no sería una expedición más. La cuidada planificación logística para más de una docena de integrantes y una semana de permanencia en un lugar remoto de la cordillera que ni siquiera figura en los mapas, junto a la complejidad de los desafíos propuestos y el importante apoyo material de algunas empresas, causaban el efecto justo para que cada uno de los integrantes sintiera que lo suyo era una participación especial en un documental de la Discovery Channel.
Las cajas de dos de las camionetas, apenas alcanzaron para transportar el voluminoso equipo de buceo y la cámara hiperbárica que el médico de la expedición había previsto como seguridad para la arriesgada inmersión de altura.
Los integrantes del “grupo 4x4” seguía más interesado en tratar de distinguir a los indispensables tubos de oxígeno medicinal entre los numerosos tanques de aire comprimido que de la preparación misma de los vehículos, ya que todas las Hilux-turbo eran 0 km, la rutinaria inspección de fluidos y mecánica se tornaba en redundante de por sí.
Un capítulo aparte mereció la estiba de alimentos, los cuales fueron prolijamente separados en un multicolor número de contenedores plásticos, dispuestos y rotulados según el cronograma de días/menú que cuidadosamente fue planificado de antemano y que presumíamos evitaría descargas innecesarias de nuestro “vehículo-almacén”. Los 600 litros en bidones para combustible, competían por el espacio con un sinfín de packs de agua mineral previstos para tan larga permanencia alejados de toda posibilidad de reabastecimiento.
Colocados los últimos adhesivos, la caravana de cinco vehículos partió cerca de las 4.00 AM. en dirección a la riojana localidad de Vinchina, a una distancia de 1500 Km. de la Capital Federal.

Turismo & aclimatación
Una confortable noche de hotel, borró casi como por arte magia las 17 horas de manejo del día anterior. La presentación del cronograma a las autoridades de Gendarmería y Policía de Vinchina, agregó la dosis justa de tranquilidad exactamente al mismo tiempo en que nuestro teléfono satelital pasaba a formar parte de sus carteleras.
El encuentro con Hernán, el geólogo enviado especialmente por la Dirección de Minería de La Rioja, resultaría ser inestimable a la hora de develar los secretos de la multicolor paleta de la Reserva Provincial Laguna Brava, aportando además valiosas cartas topográficas en escala adecuada y muy propias a su área de trabajo. La Toyota SW4 del organismo sumó así el sexto vehículo de la caravana.
El Balcón de Vinchina y las Estrellas Diaguitas, fueron paradas obligadas antes de ingresar a la Quebrada del río La Troya. Los misterios de la pirámide y la búsqueda de las huellas fósiles, rápidamente se convirtieron en la diversión más comentada de la mañana. Un rápido almuerzo en el refugio El Peñón, inevitablemente trajo a colación el papel que desempeñó éste importante sitio histórico tan solo tres semanas antes cuando en ocasión de nuestro viaje preliminar, cumplía impecablemente la función para la cual había sido creado 130 años antes, salvándonos de una furiosa tormenta de viento blanco. Una corta caminata de los géiseres de Laguna Brava y sus 4300 msnm prenderían las primeras señales de alarma e indicaban el fin de los paseos. El temido Mal de Altura y sus síntomas serían de ahora en más una temida compañía. El obrador de la empresa Vialmani, fue la base de operaciones elegida para los próximos cinco días.


Por ahí tenemos que bajar ?,...
El programa era sencillo, había que aumentar gradualmente las horas de permanencia en altura, nuestro segundo día nos llevó al borde del cráter de Corona del Inca y con tan solo una permanencia de poco más de dos horas sobre los 5500 msnm, la sola visión del desafío que sería bajar 200 Kg. de equipamiento por el borde del cráter, puso serio a más de uno. Las matemáticas para el cálculo de pendientes y ángulos luchaban contra el dolor de cabeza de los integrantes. El grupo 4x4 decide que es hora de bajar dos camionetas lo más posible, un audaz intento que nos llevó a buscar “la canaleta” más adecuada, el apoyo de los buzos fue inmediato y la desconfianza de los pilotos, también. Solo 500 metros de los casi 1500 fueron posibles, el drenaje a la laguna se cerró en un chorrillo congelado en donde los penitentes dijeron hasta aquí!. Remontar el lecho congelado no fue tarea fácil, pero 1/3 era mejor que nada. Era hora de volver a la base y replantear la estrategia. El silencio y la preocupación general durante la cena, obligan a proponer un “día pila”, la caminata de unos cuantos metros cuesta abajo y sin equipos sembró demasiadas dudas como para intentar algo al otro día. Recargaríamos pilas para intentarlo recién al siguiente.

El Volcancito
Como alternativas para pasear y aclimatarse a la región no le faltan, con buen ánimo y tarde en la mañana decidimos visitar ésta maravilla geológica a poco más de 20 km. de nuestra base. La ruta internacional en construcción por el Paso de Pircas Negras que comienza en la localidad de Vinchina y que uniría a ésta con la chilena Copiapó, facilitó en gran medida nuestro avance. Una disparatada sesión de canotaje y buceo en las frías aguas, generó la distensión que se buscaba. Ni bien retornamos al obrador, el trineo para bajar los equipos por la canaleta congelada comenzó a hacerse una realidad con la ayuda de un gran cartel vial.
Mientras el equipo de buceo se dedicaba a tareas metalúrgicas, los del equipo 4x4 decidíamos como atacar nuestro objetivo principal de viaje. Un trabajo de división en cuadrantes sobre la cartografía, cerró la planificación de los próximos cuatro días de intentos para ganar altura con las 4x4. Esa tarde le tocó a la cumbre secundaria de 5710 msnm y su hermoso mirador sobre el Campo de los Burritos Muertos. Llegar a una apacheta cercana a la cumbre, abrir la puerta de la camioneta y sacar de entre las piedras el sentido homenaje de un andinista a su padre fallecido, aumentaba notablemente el grado de confianza y la esperanza de poder concretar en éste viaje los esperados 6000 msnm para el registro Guinness.


Todo lo que baja, no necesariamente sube.

El plan era simple pero ambicioso. 3 ½ horas para llegar de la base al borde del cráter. 2 horas para bajar, 2 para equiparse y bucear, 3 horas para subir. Estas tres últimas suman las 7 horas de permanencia máxima esperada a 5500 msnm que contando las 3 ½ horas requeridas para regresar, suman las 14 horas de luz disponibles. Como lo había hecho en días anteriores, dos camionetas cargadas vuelven a bajar la inclinada canaleta.
Pasó una hora hasta que el trineo y equipos son distribuidos y alistados. Me hubiera gustado despedirme más adecuadamente, el esfuerzo heroico de esas seis personas bajando cargadas esa pendiente la cual luego deberían remontar casi al límite de sus fuerzas, bien lo valía. Lo último que veo de ellos es el desesperado intento de controlar el trineo que prefería sucumbir ante los efectos de la gravedad sobre el arroyo congelado que a la fuerza bruta de las cuatro personas que tiraban de las cuerdas. Tenía 7 horas para intentar ascender la cara Oeste del Bonete, la más protegida de los vientos y por ende llena de obstáculos en forma nieve, hielo y penitentes que esperaban pacientes e implacables para impedirme avanzar más allá de los exiguos 5740 msnm que logré ese día y que por obra del destino, ya bien entrada la tarde, era la vieja ruta que allá por el 2000 vio nacer esta inquietante necesidad de ganar altura con nuestros vehículos, solo por diversión ocasional. La espectacular vista hacia la cordillera y la Corona del Inca no podían contra la desesperanza provocada por el hecho de fracasar esa mañana en lo que consideraba la ruta más viable para ganar altura de todo el viaje. Solo la alegría de ver aparecer al primer de los buzos por la canaleta, compensó sobremanera el mal día para el equipo 4x4.

Alejandro, donde está Alejandro?
Como en toda familia grande, nosotros también teníamos nuestro rebelde. Era uno de los entusiastas 4x4 que decidió bajar al agua con su propio bote inflable (el gomón que se llevó para asistencia de los buzos, hubo que abandonarlo a su suerte junto a valiosos elementos de equipo y lastre que fueron imposibles de volver a subir). Su bote de 28 Kg. que casi corren la misma suerte que nuestro gomón. El equipo de la Escuela Argentina de Buceo en horario y para las 5 PM. estaba completo, feliz y con instrucciones de volver a la base. Eran ya casi las 8 PM. y Alejandro aún no regresaba. Solo abandonando su pesada carga y 4 ½ extenuantes horas después se lo vio asomar por el filo de máxima pendiente, son aquí unos pocos cientos de metros pero en salvaje ángulo de 45º que para superar un desnivel de casi 300 metros y a 5500 msnm se convirtieron en una experiencia irrepetible,... pero no para Alejandro. Al otro día volvería por su querido bote!


El último cartucho...
Aliviados y con el objetivo cumplido, el numeroso grupo de buceo se dispone a volver a la comodidad del hotel de Vinchina, al mismo tiempo en que a nosotros se nos acababa el tiempo y el combustible. Hoy le presentaríamos batalla a la cara Sur del volcán, sin duda la más áspera y la de último recurso. Toda la semana estuvimos viendo esa enorme cicatriz dejada por la lava al fluir desde la boca del cráter en dicha dirección. No nos equivocábamos y el atrevimiento nos costó las dos primeras y únicas cubiertas rotas del viaje. Pero ganaríamos mucho más...
Era una mañana espléndida, casi tan perfecta como la de los días anteriores. Un marco irresistible para sucumbir ante la tentación de llegar a los restos del avión Curtiss C-46 siniestrado en la orilla Oeste de la Laguna Brava. Una osada estrategia de asalto a campo traviesa y poco más de 10 kilómetros fueron necesarios para adjudicarnos una justa victoria que levantara nuestra ya alicaída moral. Poco duraron los festejos al comprobar que teníamos por delante una caminata de casi 1 kilómetro en cenagoso pantano. El brillo del aluminio era tan solo una tentadora zanahoria distante, justo como le debe haber parecido la costa de tierra firme a las pobres yeguas que eran transportadas por el avión y que lograron sobrevivir al triste accidente. Alfredo y su inmaculada parka amarilla, comprobarían su húmeda consistencia en menos de una fracción de segundo. La versión atacameña de arena movediza se lo traga hasta la cintura, sin consuelo y con solo dos animales momificados por toda compañía, finalmente se decide a pedir ayuda. Volver a dar una mano, fue casi tan duro como convencerlo de que la única forma de salir del atolladero era tirarse de panza y descargar así el peso sobre las piernas. No convencido en un principio pero con la certeza de que estaba viendo al mundo desde una óptica cada vez más cercana al suelo, se deja caer y no sin esfuerzo se libera, repitiendo a viva voz nuestra muletilla de viaje: “Que momentoooooo,.. Colo. Que momento !”, frase adoptada solo para aquellas situaciones en donde el nivel de compromiso en que poníamos la 4x4, era tanto o más elevado que los niveles de nerviosismo y adrenalina que un incómodo ángulo de trepada podía aportar (a veces solo superada por “el” momento, aquel en el que decidíamos que era hora de morder el documento de identidad e intentar salir del atolladero,.. una carcajada y un cigarrillo remataban siempre el final feliz de una segura futura anécdota,... y que no fueron pocas). Terminada la distracción y la espectacular sesión de fotos en ese blanco mar de sal enfilamos a la Planchada del Hombre Muerto, acertado topónimo al cual nosotros involuntariamente estuvimos muy cerca de convertir al plural. Tres fueron las veces en que luego de una o dos horas de trepada nos encontrábamos al borde de un barranco sin salida (sádicas confirmaciones posteriores con las imágenes satelitales 3D hablaban de 100 metros o 30 pisos de altura el más pequeño). Particular recuerdo guardamos del último de ese día. Aquel que al llegar al borde nos hizo confirmar esa dura realidad la cual rezaba que nos habíamos olvidado embalar los paracaídas para las camionetas. Bastó con solo mirar por la luneta trasera la inmensidad del campo de lajas de punta y la abrumadora pendiente que debíamos remontar marcha atrás, para que acabasen instantáneamente, sonrisas y muletillas. Era hora de pedirle por favor al Sr. GPS que nos sacara de éste lío... y le jurábamos que sería el último. El reloj de la cabina marcaba las 22.00 y nosotros aún implorando misericordia al volcán Bonete para que nos habilitara una salida, porque sencillamente daba la impresión que solo existía una, aquella muy lejana por la cual habíamos ingresado. Jugar a la gallinita ciega sobre los filos de 5600 metros y sin ningún auxilio disponible era la graduación de lujo para nuestro ahora muy serio navegante. La voz en la radio de nuestro amigo que por tercer día consecutivo subía a Corona del Inca, ésta vez a buscar su bote resultó en una esperanzadora compañía. Claro que la probabilidad de que nos tuviera que ir a buscar un auxilio a 190 km. de distancia le debe haber resultado casi tan espantosa como el hecho de tener que encontrarnos a medio camino de la cima del volcán. Más de 25 kilómetros en oscuridad plena hicieron falta para que finalmente nos encontráramos sobre huella conocida en donde la luz amiga de la camioneta de Alejandro nos colmó de alegría plena, casi tanto como el hecho de poder comprobar que esto del “Espíritu 4x4” no es puro cuento, es una poderosa verdad, vigente y plena, parte esencial de la naturaleza del piloto 4x4. Planteadas así las cosas, no nos quedó más remedio que jurar volver.

La travesía en números


3000 km y 32 horas fueron los necesarios para enlazar a la riojana localidad de Vinchina con Buenos Aires (ida/vuelta)
1500 km se hicieron fuera de ruta
6 camionetas (4 Toyota SR-V turbo, 1 Toyota SW4 y una Defender 110)
8 meses de entrenamiento físico y de preparativos requirió la travesía
8 días insumió el total del viaje
15 personas formaron parte del viaje
600 litros adicionales de combustible se subieron a la base en Vialmani
5740 msnm fue la alt.max.lograda por las 4x4 en el volcán Bonete
5250 msnm fue la altura a la cual se realizó la inmersión a una profundidad de 3 metros y por espacio de 8 min. Visivilidad: +50 mts.
4 ºC resultó ser la temperatura del agua de la laguna
1 gomón fue bajado al crater para las tareas de seguridad y medición
6 metros fue la mayor profundidad detectada para la lag.Corona del Inca
2 1/2 hrs el mínimo y 4 1/2 hrs fue el max. tiempo necesario para remontar peatonalmente el borde del crater
32 kgr. fue el peso promedio que debió subir cada participante del equipo de buceo sobre sus espaldas
4 G.P.S. operaban en simultáneo para dar seguridad al operativo
1 teléfono satelital y 6 radios VHF establecían las comunicaciones
230 ltrs. de agua mineral y 150 Kgr. de alimentos debieron ser transportadas desde Buenos Aires
6 tubos grandes y 2 portátiles de oxígeno fueron previsto
1 cámara hiperbárica portatil debió ser trasladada por seguridad
2 noches de Hotel fueron las previstas por la Organización (Vinchina)

Los integrantes del equipo
TEAM 4x4:

1. GUSTAVO M. HARTINGH, ENCARGADO DE LA EXPEDICIÓN - ESPECIALISTA 4X4 ENCARGADO DE LA PLANIFICACIÓN GENERAL Y LA NAVEGACIÓN SATELITAL

2. MIGUEL ESTEBAN, PILOTO 4X4 A CARGO DEL VEHÍCULO DE APOYO PRINCIPAL DE LA EXPEDICIÓN (Fase 1 y 2)

3. GABRIEL LOMBARDO, PILOTO 4X4 A CARGO DE UNO DE LOS VEHÍCULOS T.T. DE LA EXPEDICIÓN
(Fase 1)

4. ALEJANDRO GODIO PHILIP, PILOTO 4X4 A CARGO DE UNO DE LOS VEHÍCULOS T.T. DE LA EXPEDICIÓN (con EQUIPO DE COLABORADORES propio: MIGUEL MEDINA, MIGUEL GANDO)
(Fase 2)


TEAM BUCEO:

5.ALEJANDRO POWELL : BUCEADOR AVANZADO -ASISTENTE DE LOGISTICA

6.FABIAN LAVALLE: BIOQUIMICO , ESPECIALISTA EN NUTRICION Y SUPLEMENTOS VITAMINICOS -BUCEADOR AVANZADO ASISTENTE DE LOGISTICA

7.MARTIN MATASSA: ESPECIALISTA EN MECANICA Y REPARACION DE EQUIPAMIENTO DE BUCEO Y AUTOMOTRIZ. ASISTENTE DE LOGISTICA

8.MAGIN GAVERNET: MEDICO HIPERBARICO RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD MEDICA DE LOS BUCEADORES PRE-DURANTE -POST PROYECTO -BUCEADOR AVANZADO

9.NORBERTO LUNA: CONSTRUCTOR NAVAL .ENCARGADO DE LA FABRICACION DE LA CAMARA HIPERBARICA MOVIL. BUCEADOR. ASISTENTE DE LOGISTICA

10.LEONARDO CULOTTA: BUCEADOR AVANZADO - MONTAÑISTA - CIMA ACONCAGUA 2003

11.FEDERICO KIRSCHBAUM: BUCEADOR AVANZADO . ADMINISTRADOR. LOGISTICA. INTEGRANTE DEL GRUPO DE INMERSION

12.DARIO NEU: DIRECTOR DE LA ESCUELA ARGENTINA DE BUCEO A CARGO DE LA SEGURIDAD Y LOGISTICA DEL PROYECTO DE BUCEO .INSTRUCTOR 3 ESTRELLAS CMAS .STAFF INSTRUCTOR TRAINER CMAS.

TEAM FILMACIÓN/PRENSA:

13.JULIAN KNOOP : Andinista y Camarógrafo para zonas agrestes, alta montaña. Fotógrafo de fauna y flora de Sudamérica. Diseñador de comunicación gráfica digital. Fotografía digital.

14.ALFREDO SANCHEZ : Fotógrafo y enviado especial del diario "La Nación"

TEAM GEOLOGÍA: (enviados por LA DIRECTORA de la DIRECCION GENERAL DE MINERIA DE LA RIOJA MERCEDES ORTIZ.)

15. HERMAN HUNICKEN : GEOLOGO, DIRECCION GENERAL DE MINERIA DE LA RIOJA (JEFE Dpto. GEOLOGIA MINERA) , Y PROF. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA (MATERIAS: GEOLOGIA GENERAL, GEOLOGIA ESTRUCTURAL Y FOTOGEOLOGIA APLICADA)

16. RAMON FERREIRA : CHOFER D.G.M.

 

Nuestros Sponsors:
Toyota Argentina
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4x4 Café
PinoSub
CressiSub
U.s Divers
Escuela Argentina de Buceo
Trans-Traf Empresa de transporte
Escuela Argentina de Triatlón
Droguería Magna
Saturn Suplementos Nutricionales
programa t.v. Hola Susana (marzo 2005)
programa t.v. Sumergidos
programa t.v. Fox-Sport 4x4-experience tour
programa t.v. 4x4 Aventura
revista Weekend
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como así la importante colaboración de Gendarmería Nacional Argentina y autoridades de turismo y dirección del Gobierno de la provincia de La Rioja






4 VideoS de Incacrown Fase-2

(incluído el del living de Susana Gimenez)

Descripción:  Corona del Inca y el Volcán Bonete marcaron el epicentro de un proyecto que pretendía marcar tres record Guinness, el buceo, la navegación y la trepada vehicular más alta del mundo. La Reserva Provincial Laguna Brava y un antiguo camino de arreo de ganado a Chile fue el marco de ésta espectacular travesía solo apta para aventureros y amantes del 4x4. El punto de vista de uno de los organizadores y alma mater de Incacrown Fase-2, el especialista 4x4 Gustavo M. Hartingh.

 


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