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Puna 2007/6
(Junio 2007)

Una espectacular travesía solidaria al Volcán Galán !

RELATO DE VIAJE,...

Apenas a unos días de llegados de Machu, con Matute (el hijo de Aliasoil y consumado parapentista -recuerdan el Pajarraco de la Puna y la cabeza de Carlitos en la hélice del paramotor- ) salimos en tres camionetas a desafiar la ola polar al altiplano Catamarqueño para la rutina de comprar las llamas a los chicos de Ciénaga La Redonda -Salar del Hombre Muerto- y llevarles la fruta/comida y juguetes que tanta falta le hacen, todo esto patrocinado por el alemán Hans y Myriam (que como ya les había contado, me contratan cuatro veces al año para estos menesteres y de paso le enseñan un poco como hacer solidaridad desinteresada).

La pasada feliz por Tafi y Cafayate, ya es tradición para comer el chivito y comprar las frutas frescas en el mercado local, la subida a ADLS cada vez más sencilla gracias a los trabajos de pavimentación de la ruta. La esperada sorpresa de la falta de combustible, ninguna novedad, aunque 80 litros extras por vehículo esta vez limitó notablemente el viaje,.. hasta Marzo era de esperarse conseguir algo con los municipales, privados o la usina,.. esta vez hasta la luz del pueblo cortaban por falta de suministro.

Entrarle el Galán por la ruta tradicional, un camino que desde que habíamos echo en oportunidad del Pajarraco la mucho más corta pero peligrosa de Los Reales-Pabellón habíamos dejado de hacer. Esta más larga pero en pésimo comenzó a castigar las mecánicas, casi tanto como Yo mismo lo hice intentando romper el mito de la remontada del labio principal sur, esa mítica bajada que tanto comentaban que era insubible,.. se me ocurre bajar y volverla a subir,.. pero "marcha atrás",.. una "locurita" que me dejó sin el diferencial trasero en medio de uno de los cráteres más grandes del mundo, a varios grados bajo cero y a varios cientos de kilómetros de cualquier ayuda (en realidad no sabía bien para qué, ya que instantáneamente supe que solo dependería del eje delantero), así cayó la primera.

Luego fue el turno de la Defender, que apunadas como pocas (a diferencia de la Toyo, la inglesa no trae el compensador de altitud en la bomba, lo que la tuvo a mal traer todo el viaje y la emblemática inglesita no quería pasar de 1500 r.p.m., para peor cuando nos decidimos echarle la culpa al pésimo gas-oil que veníamos cargando, el tornillo de purga del prefiltro -plástico/duro/cristalizado e inoportuno- se rompe de noche y nos pone en jaque para tapar semejante derroche del vital elemento tan lejos una estación de servicio (nada más ni nada menos que 600 kms). En definitiva con los ingleses esta vez no podíamos contar y ni siquiera estábamos seguros que pudiera salir del cráter por sus propios medios.

Era ahora el turno de la Ranger, que después de chocar contra un bloque de hielo en uno de los vadeos del río Los Patos, pasó a ser uno de nuestros principales problemas. "...Colo, andá a ver que a la Ford le sale un líquido verde por la trompa..." se le escuchó decir a Myriam, mientras nosotros luchábamos contra el tornillo del prefiltro de la Defe.

Casi como cuando un médico ve a un paciente agonizante, inmediatamente supe que el témpano no solo había roto una óptica, el mataperro, las parrillas plásticas, el radiador del aire, el intercooler,.. todo el conjunto forzado a moverse para atrás, el ventilador había echo estragos en mas de 6 filas del radiador de agua !,... la sangre verde caía a borbotones. Nada se podía hacer allí en medio de la nada y el frío. Era hora de hacer el inventario del agua disponible, toda la disponible debía ubicarse en la caja de carga de la camioneta y debíamos ponernos en movimiento lo más rápido posible. El cambio de planes era ya cuestión de estado, la no muy amigable minera FMC era la única opción viable para reparaciones de emergencia y no estaba a más de 30 kilómetros. Solo 5 kilómetros bastaron para la primera parada de reposición (solo el sector rojo del tablero de la flamante Ranger disponía del intervalo de paradas a su gusto), claro que bastaron 3 para que toda nuestra provisión de agua potable desapareciera entre las entrañas del malogrado radiador y por gravedad terminara desperdiciado en el suelo de la Puna.

No quedaba más remedio, "... prepará la eslinga, te voy a sacar a tiro de acá..." se me escucho por la radio decir, justamente era eso lo que esperaba que no sucediera. Sin poder contar con la Defe, sabía que mi Toyo debería aguantar por reparaciones hasta llegar a Buenos Aires otra vez (inútil fueron los intentos de reparar en la única agencia zonal de La Rioja Capital) y eso era abusar del cardan delantero por más de 1600 kms. Pero no quedaba otra, a los tirones y como se pudo (la Ranger venía al máximo de su carga con bolsas enteras de frutas y hortalizas, por no hablar de los kilos de ropa para donaciones y juguetes) cada pendiente arando y con la baja traccionando solo adelante, finalmente y casi ya de noche llegamos a la minera. Autorizados por vaya a saber que autoridad extranjera, nos dieron un contenedor y la cena.

La fría mañana altiplánica nos vio frente al desafío de desarmar una compleja mecánica como la de la Ranger, otra cosa hubiera sido la comodidad de un taller, pero apenas pudimos conseguir 50 cm. de alero en un abarrotado galpón de acopio de electrodoméstico y cerámicas. Casi tres horas fueron necesarias para cancelar finalmente a los martillazos las malheridas 6 filas del circuito de agua. Eran ya casi las tres de la tarde cuando pudimos emprender los últimos 60 kilómetros que nos separaban de nuestra querida escuelita (acumulábamos ya un retraso de más de 24 horas). El plan era simple, entregábamos las donaciones, armábamos las carpas y al otro día regresábamos por nuestro "reservado" combustible con la sra.del dueño del colectivo La Antofagasteña (que dado nuestro motivo solidario, nos apartaría 140 litros a "solo" $2.38 el litro) para continuar nuestro derrotero a Antofalla y los puestos de Jesús Vázquez en Las Breas.

Como aquí a casi 5000 m.s.n.m. el cerebro y los pensamientos funcionaban casi tan lentamente como lo hacía el tacómetro de la Defe, tuvimos que hacer casi 50 kilómetros para que me diera cuenta en que trampa mortal estaba metiendo a la Ranger, la cuestión era simple. No había quedado ya en su mecánica una sola gota de anti-congelante, con un block lleno de agua común y una temperatura esperable de -20C (igual a la de la noche anterior), la rotura por la expansión volumétrica del hielo era cosa segura,... hoy no tendríamos paz, había que viajar de noche las 5 horas que nos separaban de Antofagasta de La Sierra, la buena noticia era que al menos ya la camioneta no perdía agua.

"...Colo,.. ahora se me rompió el turbo !",.. se lo escuchó decir por la radio en medio de la noche al atosigado propietario de la Ford Ranger, justo al medio de un largo terraplén que cruza el Salar del Hombre Muerto en dirección N-S.

Noo, otra rotura más !!,.. is too much ! casi al mismo tiempo en que estaba empezando a maldecir, se lo escucha a Matute por la radio: "... lo que rompiste es una cubierta,.. venís en llanta Dios sabe hace cuanto y la camioneta no vá ni p`tras !"

El impresionante frío de la noche y el apunamiento, no hacía más que complicar sencillas tareas como la remoción de los tornillos de rueda, finalmente y ya tan jugados, hicimos uno de los mejores tiempos que recuerdo, solo 20 minutos a la intemperie, directamente proporcional al tiempo que nos tomó recobrar el aliento y el calor de las extremidades.

Llegar a ADLS tan de madrugada, hace inútil los intentos para que te abran alguna puerta, solo el sereno de la hostería cumplía rigurosas funciones de guardia, un pueblo a oscuras por falta de gas-oil, con frío y en medio de la puna, no es lo que necesariamente se dice amigable !,.. pero tanto la conocemos a nuestra querida ADLS que encontramos tres paredes para poner a salvo del frío de la noche a la Ranger, así como a nuestras vapuleadas anatomías.

Encontrarse con la semi-novedad que nuestra partida de combustible "reservada" se había esfumado al igual que la persona que prometió en falso, ya no nos sorprendió. La decisión de "bajar" sin visitar Antofalla y el Peinado fue consecuencia lógica de los últimos tres días muy duros. Encontrarme esa mañana con un incremento sustancial del típico ruido metálico a cruceta rota y la homocinética destrozada del esfuerzo que el día anterior tuvo que hacer para sacarnos del mítico cráter, no fue ninguna sorpresa para mí, la imposibilidad de reparar en Catamarca Capital, tampoco.

Increíble los tentáculos de los foros de 4x4, frente a roturas en nuestros juguetes, la solidaridad siempre aparece. Esta vez en la persona de Juan Carlos del LRC que con solo una llamada de nuestra parte, movilizó cuanta ayuda pudo, consiguió repuestos y solo acepto como pago la invitación a comer ese mediodía. Pero el cardan delantero de una Toyo en la capital de la provincia es un tema que la supera, hubo que volver a solo 80 km/h (punto justo en que la vibración transmitida a la cabina hacía imposible acelerar, pensando en el catastrófico y temido efecto "garlocha" -cuando ambas partes unidas por una junta homocinética se separan, cayendo una de punta al pavimento provocando salto y vuelco, consecuencia nefasta que bien pudo más que la impaciencia por llegar!) los 1250 kms. que la separan de la Capital Federal,.. y ahora saben porqué !

Espero que les haya gustado la pequeña anécdota !

Un abrazo
el Colo


Como reparar un radiador en la Puna...

Aprovecho que me hicieron la pregunta en Toyoteros, para contar la respuesta por acá:

Mira, una de las peores cosas que te puede pasar en travesía es justamente esa !

Ver caer el vital líquido sin remedio, a menos que te puedas armar un refugio es muy difícil desarmar media mecánica a la intemperie. Mucho menos una moderna en donde ni siquiera llegas a ver la rotura que las paletas del radiador hizo en el circuito.

Solo queda ver donde aprovisionarse de agua y reponer,... reponer,.. reponer hasta llegar a un lugar donde al menos el piso sea liso y tengas la posibilidad de encontrar tornillería y cosas que se van callendo a medida que desarmas.

El procedimiento es relativamente simple:

Te doy el caso del Maxxion que nos tocó:

a) Inspección ocular detallada para no desarmar de más (siempre es más de lo que salta a primera vista)

b) retirar el porta-filtro y el ducto de alimentación al intercooler.

c) soltar la abrazadera (lado alimentación del aire presurizado al múltiple) para poder liberar al intercooler.

d) soltar la protección plástica cubre-ventilador para que esta se pueda retraer y dejar colocada y así no soltar innesesariamente el viscoso.

e) desconectar las mangueras de agua (una superior y dos inferiores)

f) Retirar los cuatro tornillos "interminables" que soportan el paquete intercooler-radiador de agua, teniendo especial cuidado de no perder unos clips metálicos con tuerca que son los encargados de sostener el paquete en su lado inferior y que están muy escondidos debajo de unos burletes de goma (trabarlos con algún elemento mecánico para facilitar la remoción de los tornillos)

g) retirar primero el intercooler, moviendo el mazo de cables a batería y luego hacer lo mismo con el radiador de agua.

h) poner el radiador horizontal en el piso y cargarlo por una de sus bocas, de forma tal que empiecen a detectar/marcar las averías.

i) Con un destornillador plano y martillo (sería mejor una espátula) remover las aletas refrigeradoras que unen los ductos-planos paralelos por donde circula el agua y que están levemente soldadas a los mismos.

j) Una vez a la vista y desvinculados unos de otros en una porción no menor a los 15 cm (éstos están sepados 10 mm entre sí) con una sierra de mano proceder a cortar mas o menos al centro del panel y en la misma línea los conductos planos averiados.

k) Con una pinza de mordazas finas comenzar a espiralar cada ducto de aluminio hacia los bordes exteriores de forma tal de formar un espiral cerrado que casi por si solo detenga el flujo de agua.

l) Una vez que todos los espirales estén próximos, con un martillo proceder a achafarlos lo más posible, vigilando que no sobresalga ninguno de la línea del panel, ya que puede ser intersectado por las paletas del ventilador.

m) Volver a llenar de agua (con el panel en posición horizontal), esta vez tapando dos de las tres bocas de carga, para que con la restante soplar y verificar las pequeñas filtraciones que no se hacen presente de forma atmosférica.

n) Armar todo el conjunto en sentido inverso, completar de líquido. Arrancar el motor y purgar los bolsones de aire existentes por el ducto de la calefacción (de esto me enteré despues). Reponer el líquido refrigerante cuanto antes, ya que en la Puna, el agua hierve a 80C, lo que agraba notablemente la sensibilidad a las trepadas y exigencias del terreno.

o) Rogar que nada más ocurra !

un abrazo
el Colo


Y donde está Ciénaga La Redonda:

Latitud: -25 19,94478'

Longitud: -66 50,39130'

igm
escuela Cienaga La Redonda
escuela Cienaga La Redonda
igm

1 VIDEO Puna Catamarca / La RiojaJUNIO 2007


 

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