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Puna-Cat 2006/11
(Noviembre 2006)

Una espectacular travesía de turismo solidaridad
y la pasada al crater del Volcán Galán !

RELATO DE VIAJE,...

Tratar de conformar a un grupo con experiencia en salidas off-road no siempre es fácil, solo bastaba ver el nivel de equipamiento en las camionetas para darse cuenta que no sería un viaje de paseo, este grupo necesitaba "acción", a eso habían venido desde Bahía Blanca hasta la puna Catamarqueña, despuntar el vicio de la doble buscando el límite que impone la naturaleza, pero nunca menos.
Cuatro Monteros cortas, una Nativa y la única gasolera del grupo la SW4 de Sergio cumplieron con inglesa puntualidad la cita prefijada en el hotel de Belén la tarde del Lunes, la "semana de trabajo" comenzaba al otro día con el enlace a nuestra base de Antofagasta de la Sierra.
El Martes amaneció despejado, casi una constante por estos lados, la ida al supermercado para la compra de las últimas vituallas sirvió para ir reconociendo las voces por el VHF, que con el paso de los días cada una de las 12 personas que componían el grupo sería ya fácilmente reconocible al aire.
Salir casi a la hora de comer, resultó una bendición al momento de programar el almuerzo, ubicar una "sombrita" luego de Villavil, resultaría tan difícil como adaptarse al brusco cambio de altitud, en definitiva los casi 2000 metros de diferencia entre los pernoctes, imponía un día de tranquilidad y adaptación, Subir la cuesta de Indalecio y luego la de Randolfo deberían en teoría forzar solo a los motores y no a las personas, programar una parada solidaria en una perdida escuelita puneña, distensión y alegría a medio camino que rápidamente "desvió" el foco de atención hacia esos casi 50 alumnos que vieron interrumpida su clase de gimnasia por la llegada de las flamantes 4x4 repletas de obsequios para ellos.
Libros, zapatillas, instrumentos musicales y un sinfín de cosas más pusieron en Silvia -la directora suplente a cargo de la escuela- ese brillo en los ojos que todos sabemos reconocer como gesto de gratitud hacia nosotros en nombre de sus queridos alumnos, los cuales en una emotiva ceremonia de izado de bandera agradecieron a viva voz la presencia de nuestro grupo en ese olvidado paraje cordillerano.
La sonrisa de Mabel, la joven radio-operadora que nos hizo de anfitriona en la visita a la escuela, demostraba que simples a veces son las cosas, ella había escuchado por su emisora que "turistas" andaban por la zona, y sin más esperaba paciente con unas amigas la llegada del grupo.
El tiempo corre muy diferente en la puna, la paciencia y la constancia una característica que íbamos a encontrar en cada uno de los puestos que visitáramos. Una pequeña donación a quien poco tiene, una alegría para nuestro espíritu y a veces una muy buena "excusa" a la hora de explicar nuestras travesuras en las 4x4.

El sol se ponía en la última abra alta, la de Pasto Ventura y la hermosa Pampa del Carachi, magnífica antesala para nuestra llegada a Antofagasta de la Sierra, capital del Departamento de Antofagasta (el más grande y desolado de la provincia) es sin duda la nueva "meca" para los amantes del off-road más puro, aquel en que abrirse camino por uno mismo, es casi tan importante como superar los miedos más viscerales al extravío y posiblemente a la muerte.
Tan basto y solitario es el paisaje, que la relación de habitantes por kilómetro cuadrado no llega siquiera a la unidad y lejos de estarlo, pueden pasar semanas sin siquiera ver a nadie.
El esperado abastecimiento de combustible se cumplió tal como estaba programado, los 400 litros de Nafta Super que dos semanas atrás habíamos encargado "subir" desde Belén, ahora nos esperaba en los surtidores de la poco frecuentada estación de servicio. Acomodarnos en la Hostería Municipal, un largo ritual ya conocido.Casi tan importante como el combustible, en la hoja de ruta destacaban los "míticos" ravioles de seso de la mejor cocinera del pueblo, una bendición después de un largo día de viaje.

Empieza el rock'n'roll,...
Tal como era de esperarse, el disciplinado grupo de Bahía, tenía sus camionetas y tripulaciones listas a la hora fijada por la Organización, la explicación de la Hoja de Ruta se mezclaba con los clásicos primeros comentarios e intercambios de expectativas para el resto del día. Una parada en unos extraños petroglifos, le sirvió a Popi -el cameran y hombre poli-rubro del grupo- para dejar grabado en cinta las primeras palabras que pondrían en situación a la nutrida audiencia que va siguiendo las aventuras de este grupo por el cable local de su ciudad.
Casi sin preveerlo y a menos de una hora de la salida, "la baja" llegó para quedarse en el primero de los muchos húmedos mallines que nos tocarían cruzar ese día. Las lingas y los cables del malacate comenzaron la jornada rescatando las primeras camionetas que buscaban no ser parte del paisaje, ese de amarillos y verdes contrastantes.
De a una y en prolija fila, las hasta ahora inmaculadas camionetas le hicieron frente al segundo de los grandes obstáculos del día, un fino cañadón de por lo menos 1 km. de largo y de casi unos pocos metros de ancho que serpentea uniendo dos valles que se vanagloriaban de no haber visto vehículo alguno hasta solo hace un año atrás cuando con el grupo que llamamos Pajarraco de la Puna I, decidimos aventurarnos a cruzar al Volcán Galán por esta inusual vía.
Tirarnos por una rampa "sin posibilidad" de retorno, es siempre un factor desencadenante de adrenalina, aunque se sepa claro, que hay posibilidad cierta de salida.
Lo complejo de los deshielos y el inusitado calor imperante a los casi 4900 metros de altura, descongeló inevitablemente los mallines de tal forma, que resultaron en formidable y "gomoso" obstáculo a la hora de cruzar siete vehículos por la misma y única vía posible. El reloj corría casi tan rápido como lo hacía el malestar que Mabel sentía debido a la altura.
Haber caído desde tan alto por la pedregosa rampa de más de 100 metros de altura, para meternos de cabeza en un mallín que intenciones ninguna tenía de dejarnos cruzar, no era exactamente la mejor forma de calmar los nervios. Sabíamos que no había marcha atrás, era solo cuestión de trabajar. En definitiva la lista de seis malacates para siete camionetas, debería al menos en la teoría calmar un poco los nervios. El gancho en el paragolpes trasero de Miguel sintió el tiro del 8000i de Guillermo,... y no sería la última vez.!.
Una a una las livianas y potentes "Monteritos cortas" fueron cruzando el lodazal, la matemática en el numero de malacates, casi justa. Quedarse encajado de a varios integrantes a la vez, una constante que se seguiría repitiendo a lo largo de este viaje !.
Haber encontrado la "pasada" entre los labios oestes del volcán Galán, un hecho festejado y merecido después de largas horas de pelearle el derecho de paso. Punto para el bendito GPS.
Dejarnos caer en las proximidades de la laguna Diamante para pisar huella conocida, una verdadera válvula de alivio para cuerpo y mente, las cinco horas que nos restaban para armar campamento en las ruinas jesuíticas de Incahuasi, una minucia "manejable" frente al desafío que presento unir a Antofagasta de la Sierra con el Volcán Galán por su cara Oeste. De forma casi exactamente a la inversa, Mabel aumentaba el nivel de malestar que sentía en todo el cuerpo. Una decisión grupal de abandonar la noche de campamento prevista por una "rápida bajada" a los cómodos 3200 m.s.n.m de Antofalla, obligó a la Organización a replantear los dos días siguientes, ya de noche y cargando casi dos horas al itinerario, la "nocturna" por una escurridiza y precaria huella de casi 70 kilómetros, nos ponía ahora en manos de Rosa y su marido, el muy conocido en la zona, Manuel Ramos de Antofalla. Unas cálidas habitaciones de adobe con techo de paja junto a la muy reconfortante cena, pusieron fin a este largo día de casi 13 horas de marcha y apenas 250 kilómetros recorridos, la baja dijo presente hasta el último minuto, los pilotos cansados pero felices por la aventura vivida en el seno de uno de los volcanes más altos del planeta. La luz del generador del pueblo que puntualmente cortó el suministro a las once horas, marcó así la esperada hora de descanso, tratar de dormir en un cuarto con ocho "roncadores expertos", era otra cosa!.

Hoy,.. el salar de Antofalla.
Pocas "cositas" habían quedado de las donaciones que el grupo había traído hasta la Puna, la escuelita de Laguna Blanca estaba tan carente de todo que para la de Antofalla y sus ocho chicos, algunas cajas de zapatos y una caja de libros, no pareció tan poco, pero siempre es poco !. Recorrer la puna y las contadas escuelitas del departamento, "relevando" las necesidades de cada una en particular, se convirtió en una impensada vocación de servicio hacia esos chicos que la vida puso a jugar tan lejos de cosas tan comunes para nosotros, ejemplo: Sergio entre los muchos libros y enciclopedias que trajo para donar, había unos hermosos libros de Boca que rápidamente se convirtieron en la "estrella" de las donaciones, pero claro la falta de entusiasmo al querer romper el hielo con ellos hablando de fútbol, denotó enseguida el faltante,... claro, dijimos.. enseguida nos dimos cuenta que sin luz eléctrica para televisores y radios, era muy difícil estar al tanto de los partidos y de los equipos,.. claro que un River y Boca siempre están,.. pero no en la misma forma que se hacen presente en "nuestros chicos". Cosas de la Puna.
Una vez que nos despedimos de los maestros y las ayudantes de cocina ("Sr,.. quiero hablar con Usted"..., y el pedido de alimentos para los comedores escolares era casi siempre el mismo,.. "...acuerdese ahora de nosotras, la comida para los chicos que se quedan en la escuela, es siempre lo más difícil !"...), será difícil volver a hacer turismo sin acordarse de ellas !
Partimos,.. finalmente partimos a recorrer el hermoso salar de Antofalla, recorrer los perdidos "pozones" de colores y una primera visita al solitario puestero Simón y sus vicuñas "guachitas" un grato entretenimiento, la baja otra vez a primera plana, la cosa no sería tan fácil para Diego, nuestro "pichón" de piloto que hacía sus primeras armas en el mundo del 4x4, ya tenía varias materias aprobadas con la pasada del Galán, pero era hora de recibirse en "trepadas en mallines y pendientes fuertes I" y el cerro Botijuela era el lugar a desarrollar los prácticos. Pocos grupos pudieron llegar al puesto de Simón, las fotos sobre la botijuela, mudo testimonio. El grupo cada vez más contento, los casi 2000 kms. que los separaban de Bahía se estaban amortizando rápidamente. Dejamos al ermitaño con un poco más de dinero que antes (a $10 la foto con sus vicuñas, lógicamente que incrementó rápido su patrimonio!) para dirigirnos a saludar a un matrimonio de puesteros que están entre mis favoritos, Antonio Alancay y su sra.Catalina del puesto La Quinoas. Convertir un desierto en vergel, el trabajo de toda su vida para Antonio, y son ya 75 de vivir en ese paraje apartado. Maestro de varios oficios, gentilmente nos cede el comedor para nuestro almuerzo, aceptamos de buen grado y el tiempo pasa casi sin darnos cuenta. Habíamos hecho buen off-road y comido,.. que más podíamos pedir !.
Cruzar el Antofalla (el salar más largo del mundo) por su "angostura" un juego de niños, la cuesta del Diablo, no. Alta y empinada hace claro honor a su nombre, las agujas de temperatura y el "viento de cola" ponen a prueba la calidad del refrigerante, la vista del abra medio de pago más que justo para este grupo que ya soñaba con el confort de la Hostería Municipal, un poco más de doble en los "negros" y un merecido sopleteo de filtros en lo del amigo Sergio puso un justo final al día. Cordero regado con algo de tinto en la casa de la Tanta Elisa el relax que a todos nos hacía falta.


Pómez,.. piedras que flotan el desierto.
Mostrar en solo cuatro días las bellezas del Departamento de Antofagasta de la Sierra, sonaría a despropósito sin conocer antes a los maravillosos Campos de Piedra Pómez, cerrar un circuito circular entre Belén y Fiambalá un viejo anhelo de Coco el Intendente de esta última que hace años insiste con la unión de este ambicioso circuito que quedó oficialmente abierto al 4x4 el año anterior, apenas 250 kms. del más puro off-road que hasta para las rápidas y potentes japonesas resultó materia difícil de superar (basta con decir que en un momento las siete camionetas, enterradas se encontraron haciendo uso del malacate todas juntas !), pala, malacate, arena y sol. En el orden que gusten, los volcanes del NOA no nos iban a dejar ir tan fácil. Terminadas las sesiones de fotos y los juegos sobre las hermosas piedras de Pómez, el cráter del cerro Blanco nos vió otra vez bajando sin posibilidad de retorno, la huella recientemente abierta perdida por el viento, el GPS trabajando a destajo nos lleva a una cuesta de arena priori impasable, casi dos horas de trabajo para desatascar de a una las camionetas nos puso otra vez en la huella, bajar desde los 4200 msnm a los escasos 1500 del valle de Fiambalá suponía vértigo, el ancho del camino y los increíbles precipicios, sustento y materia clave para el capítulo de las fobias sobre una 4x4. "Son solo 100 kms de bajada..." escuchaban impávidos por la radio los travesistas. La bajada por el cañón del río Blanco, el último "final" que debía rendir Diego para graduarse. La vista de la caída frente nuestro, algo sí dejaba en claro,.. habíamos elegido bien el "sentido del recorrido".
Otra vez la limpieza de los filtros y una preparada degustación en la bodega boutique del pueblo, puso al grupo de tan buen humor que hasta se animaron a "seguir bajando" hasta la hostería del amigo Santiago en Chilecito. Una cálida despedida en la YPF de Tinogasta y las promesas de volver a encontrarnos en un viaje juntos a Machu-Picchu en mayo, puso en claro no solo la firmeza y organización de éste grupo, sino el echo de que permanentemente está buscando superar sus propios límites, y quedó claro que en este viaje la raya se movió un poco más, ahora van por desafíos más allá de nuestras fronteras.


Más datos

FECHA:
Noviembre 2006

GRUPO:
GIORGIO-TEAM (Bahía Blanca)

INTEGRANTES:
MONTERO 3.6 NAFTA celeste: Ricardo y Mabel
MONTERO 3.6 NAFTA roja: Guillermo y Ana
MONTERO 3.6 NAFTA verde: Guillermo y Julio
MONTERO 3.6 NAFTA gris: Leo y Popi
NATIVA V6 NAFTA beige: Ricardo y Diego
TOYOTA SW4 DIESEL beige: Sergio y Patricia

ORGANIZACIÓN:
HILUX 3.0 DIESEL gris: Miguel y el Colo

RECORRIDO:
1er.dia: BELEN-ANTOFAGASTA
2do.día: ANTOFAGASTA-GALAN-INCAHUASI-ANTOFALLA
3er.día: ANTOFALLA-ANTOFAGASTA por Quebrada del Diablo
4to.día: ANTOFAGASTA-FIAMBALA por el Campo de Piedra Pómez

KMS.RECORRIDOS:
1000 Kms. (100% pavimento free)

CONTACTO:
www.guia4x4.com.ar

Colo : Quiero felicitarte por la organización de la travesía PUNA 2006 , realmente todo salió muy bien ( a pesar de algunas limitaciones con las que nos encontramos) . Todo el grupo quedó muy contento y con sus expectativas ampliamente superadas.
Espero poder compartir alguna otra ( anywhere !!) pero mi limitación es que deben ser cortas , no mayores a una semana . De modo que si en algun momento armás una de esas caracteristicas , avisame . Yo de todos modos siempre consulto tu página .
Suerte en Patagonia !!
.
Un abrazo para vos y Miguel
Guillermo E. Loza
GIORGIO TEAM
 
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