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Patagonia 2006
(Diciembre 2006)

Una vez al año viajamos a la Patagonia, recorriendo los mejores paisajes de ambos lados de la cordillera de los andes

RELATO DE VIAJE A LA PATAGONIA ARGENTINO-CHILENA

PATAGONIA2006 Siguiendo al camel98

Fueron unos cuantos años guardando celosamente la hoja de ruta original de este maravilloso Camel por tierras patagónicas hasta que finalmente pude materializar el primer recorrido de relevamiento en vistas de una importante visita de amigos españoles que confiaron en el proyecto y que se vienen en Marzo2007 a disfrutarlo con nosotros. Pocas camionetas y un grupo reducido fue la "avanzada" y premisa para este hermoso recorrido por los principales Parques Nacionales de Argentina y Chile.
La idea era simple, comenzaríamos por Bariloche y luego de unos días cruzaríamos por Futaleufú en dirección a la famosa Carretera Austral. Tres días serían suficientes para recorrerla y volver a cruzar a la Argentina por el desolado Paso Roballos. Pedro Fortuny y su Posada del Posadas, anfitriones de lujo para nuestro reingreso a la madre pátria para luego seguir bajando por la mítica R40 y disfrutar así de la exclusiva excursión al glaciar Viedma en las proximidades del pequeño pueblito de El Chaltén, nuestro primer contacto con el hielo patagónico, el "Moreno" y la navegación al Upsala, vendrían más tarde. Dejábamos para el final las Torres del Paine y por supuesto el encuentro con nuestros amigos fueguinos en la Isla de Tierra del Fuego. Serían 17 días de pura patagonia, tres cruces de fronteras y más de 8000 kms relevados.

Primera Etapa: Buenos Aires - Neuquen - Va.El Chocón - Bariloche

El enlace a la Posta de Arroyito, un rápido trámite por la capital de La Pampa y el más rápido aún cruce "circunvalado" de la capital del Neuquén. Ya iban quedando atrás los primeros "furcios" idiomáticos con nuestro nuevo amigo Bernard, el francés que dejó su tierra para vivir una aventura patagónica con nosotros,.. y por lo que se ve,.. parece que no será la última.

Segunda Etapa: Bariloche - Esquel - Pto.Puyuhuapi

La visita al pequeño pero completo museo municipal de la Villa El Chocón, puso de relevancia lo especial de esta tierra inhóspita que no necesariamente siempre fue así, la presencia de grandes dinosaurios carnívoros hablan de un pasado de verdes ahora perdidos en las áridas mesetas, interesante y obligada parada de unos cuantos minutos que me recordó lo mal que hacía al no parar en anteriores enlaces a Bariloche. Con el lago Exequiel Ramos Mejía aún a nuestra izquierda vemos a una Land Rover Defender con problemas al costado de la ruta, la familia de Pablo (el alias del LRC "la cosechadora") que intentaban ir a Buenos Aires para el casamiento de la cuñada justo cuando al motor del TD5 dijo basta y el regero de aceite sobre la ruta, prueba válida de que hasta allí llegaban. Una buena linga y unos cuantos kilómetros a tiro nos tenían comiendo juntos en la Petrobrás de Piedra del Aguila. A los pocos minutos la LR sobre la grua con Pablo y nosotros con su familia en la SW4 de Tito partimos juntos a Bariloche. Solidaridad y espíritu 4x4, en la radio no se hablaba de otra cosa. Llegar a la ciudad y subir por el teleférico a la confitería giratoria del cerro Otto, nos permitió evaluar claramente lo mucho que Bariloche había crecido en estos últimos años, cenar en un rico bife de chorizo en la parrilla de la calle Palacios una acertada recomendación de Lila (una de las integrantes del grupo Fenoglio con los cuales tuve el gusto de compartir uno de los viajes a Machu-Picchu de este año)

Llegar a Bariloche justo el día anterior a la largada de la clásica "Mil Millas" penalizó el horario del desayuno, pero alentar al amigo Ferchu que corría en uno de esos maravillosos clásicos en el marco del Llao-Llao fue casi tan gratificante como el chocolate caliente en el refugio Frei del Catedral, planificado punto panorámico de esa mañana y divertido ascenso en la "sextuple" del afamado centro de ski. Las 14.00 horas era nuestro punto fijo del día, la clásica excursión náutica a la Isla Victoria y el bosque de Arrayanes nos puso en claro el porqué de uno de los principales y obligados circuitos turísticos de la ciudad, revivirlo despues de tantos años, una felicidad. Las exisitas tablas de ahumados que el negocio de la familia Weiss propone al viajero, el remate del día, la travesía perfilaba turistera, entonces si así pintaba, no dejaríamos de "titere con cabeza", al menos en la parte gastronómica.

Salir temprano para Lago Puelo y posteriormente a Puerto Chucao en el Parque nacional Los Alerces ya no era imperativo, la excursión al alerzal milenario de ese Viernes se había suspendido, eso nos dió tiempo para llegar hasta la Pasarela del Azul, justo donde el Camel inició la prueba de kayak de 6 kilómetros hasta su desembocadura. Comernos los ricos chocolates comprados el día enterior en el mirador del Lago Verde, un frugal "almuerzo" con inmejorable vista. La famosa caminata al pequeño puerto del Lago Menéndez, el segundo trekking del día, ya habíamos tenido suficiente, el hotel de esquel y su bienvenida Wi-Fi, nos puso al día con el tema de Internet, algo que luego en plena patagonia sería una cuestión bastante difícil de zanjar ($12 la hora en El Chaltén, es un claro ejemplo)

Una entretenida visita a las cascadas de Nantt y Fall (otro de los Discovery Location del Camel) nos puso a caminar por primera vez esa mañana, justo a tiempo para comernos la rica torta de frambuesa preparada por la mujer del Tape (toyotero de Esquel) antes que nos la quitaran los carabineros de Futaleufu.

Llegar a Villa Santa Lucia justo a la hora de almorzar, nos sentó a la mesa de uno de los pocos establecimientos que se ocupan de dar ese servicio a los turistas. Modesto pero cálido, el huesudo guiso de vaca regado con el equivalente local del T.T.T (Tetrabrick Termidor Tinto) o D.D.T (como más les guste), llamado aquí "Gato Negro" hizo maravillas en nuestros vacíos estómagos. Sentirnos ya inmersos en las típicas construcciones de madera de la patagonia chilena, aquellas en que los pasos se hacen sentir en los pisos de madera, esa de techos bajos y siempre encendidas salamandras, evocaban con aromas y sonidos nuestra llegada a un lugar especial, pernoctar en la casa de la sra.Ursula en Puerto Puyuhuapi terminó de fijar a esa arquitectura particular en nuestras bitácoras de viaje.
Una pactada visita a la tradicional fábrica de alfombras de la villa, nos remontó al pasado del lugar, donde la rudeza del invierno contrastaba visiblemente con cálidos ambientes de pisos y techos de maderas nobles. Hermosos telares y finas lanas que han sabido ganarse una buena reputación internacional, abrían ahora sus secretos a nosotros de la mano de Helmut y su sra. Cerradas algunas "compritas" a u$s200 el metro cuadrado de alfombra (aquella en que la matemática dice que se necesitaron 20.000 nudos para llegar al m2) nos dispusimos a cenar en lo de Fritz (a la sazón, hermano de Helmut -el de las alfombras- e hijo de Ursula -nuestra anfitriona-, nieto de uno de los fundadores del pueblo) casi el único restaurante disponible para tan importante y relajada hora, esa en la que solo se habla de cuentos y anéctodas, es aquella en que se permite por primera vez en el día la ingesta de la rica cerveza chilena "Austral".
Una corta caminata a la Hostería Alemana entre casitas de madera y ese aroma tan particular de fuegos encendidos que solo en la cordillera huelen en esta forma, le dio fin a nuestro primer tramo sobre la Carretera Austral, buen ripio, mejor paisaje y extrañas hojas gigantes que los locales llaman "nalcas" le dan a esta mítica ruta, argumentos de peso que bien justifican la visita.


Tercera Etapa: Pto.Puyuhuapi - Coihaique - Pto.Tranquilo - Paso Roballlos - Lago Posadas

Salimos temprano con la esperanza que el dato del nuevo centro termal a la salida del pueblo estuviera abierto, y no fue así. Recién inaugurado pero con empleados que parecen no cumplir con el horario encontramos la entrada cerrada, un rápido enroque y el frustrado baño fue rapidamente cambiado por la hermosa caminata al Ventisquero Colgante del Parque Nacional Quelalt. Apenas arribados al parking se inicia una entretenida y corta caminata a la laguna del ventisquero en donde si se tiene suerte y el único guardaparque está disponible, por solo $3000 (u$s6) los llevará a la base del salto de agua que tiene su naciente en el hielo mismo. Fotos de rigor y a la Carretera Austral nuevamente, siempre en dirección sur. La parada en el salto Padre Garcia nos puso en contacto nuevamente con la selva fría del sur chileno, pero ya se hacía la hora de comer y nada se veía hasta Coihaique. Decidimos echar mano del remanente de chocolates y galletitas que habíamos comprado en la ciudad de Bariloche. Puente Piedra el Gato cerca de Puerto Cisnes fue el improvisado lugar de detención para el frugal pero nutritivo almuerzo, de allí la ruta se ve afectada por los trabajos de pavimentación que prometen terminarse en el 2010 y que para nuestra suerte nos generaban paradas progresivas para disfrutar del entorno y fumarnos un "puchito" fuera de los habitáculos, en definitiva esta era una travesía de fumadores, que 7 a 9 ganaban por goleada!.

Llegara Coihaique en domingo y a la hora de la siesta, no fue precisamente una acertada elección, casi tan mala como la cotización del cambio u$s vs. $ del único punto abierto en toda la ciudad, hasta aquí habíamos llegado casi sin cambiar moneda y la cosa ya no daba para más, 500x1 contra el habitual 530x1 era un merecido castigo por no traer la divisa desde Argentina. Un rápido cafe en la "Copec" de la salida a Balmaceda y ya estábamos enfilando las tres camionetas hacia nuestro próximo destino, Puerto Tranquilo a orillas del enorme lago General Carrera (llamado Buenos Aires "de nuestro lado"). A poco de terminado el pavimento que se inició poco antes de Coihaique, la villa Cerro Castillo nos recibe con la misma confusión que seguramente les provocó a los equipos del Camel, nos pasamos un desvío a unas lagunas encadenadas, que luego fue tarde remontar, por los dichos de Willie el propietario del restaurante-hotel de Puerto Tranquilo, una huella que bien hubiera valido el desvío si de 4x4 se está hablando. Suerte que los largos días del inicio del verano austral nos estaban ayudando y mucho, para no perder la costumbre estábamos arribando a las cabañas de Patricio justo media hora antes del atardecer, que por estos pagos es bien entradas las nueve, Eduvigia -su ayudante- ya nos las tenía preparada, así como la navegación a las Catedrales de Marmol de el día siguiente.

No era el mejor día para embarcarse sobre el Carreras, pero según los dichos de nuestro baqueano "Tito Pardo" -uno de los primeros en traer turistas a disfrutar de las extrañas formas esculpidas en el marmol de sus orillas-, este lago turquesa es siempre temperamental a la hora del medio-día y castiga así a los que osan interrumpir la importante ingesta de sus pobladores. Así debe de haber sido, nuestro remoloneo matutino despertó la justificada ira del espíritu del lago, que una simple navegación de 45', la transformó en algo similar al cruce del cabo de Hornos de más de 2 1/2' horas. Tomamos contacto por primera vez con el rudo clima patagónico,... y no sería la última. Viene aqui el consejo, un mes se repetía siempre entre los pobladores respecto al mejor período para hacer la incursión a la Patagonia Austral, la respuesta era casi siempre la misma, "Marzo" decían,.. q'paz que tenían razón.

Un nutrida delegación de franceses, alemanes y valla uno a saber que más, llenaban el pequeño comedor de la Hostería de Willie. La fila de campers y camiones que transportan turistas reafirmaba lo acertado de la elección de este minúsculo pero estratégicamente ubicado pueblito costero para materializar el pernocte. La excursión a Bahía Exploradores y su trekking a los hielos del Campo Norte quedó programada para otra oportunidad, nosotros ahora deberíamos seguir al afamado "Baker" hasta su unión con el Chacabuco y reingresar así a nuestro territorio por el solitario Paso Roballos (no confundir con la huella que sale de Los Antiguos al Sur hacia este paso fronterizo, aqui estamos llegando a él desde Chile). Cientos de guanacos nos reciben por primera vez en este viaje en los dominios de una gigantezca estancia patagónica chilena, aquella que supo tomar el nombre del río al que pacientemente estamos remontando al Oeste, "la Chacabuco". Fue un poco más alla de Puerto Bertrand, justo en el mirador de la "junta" del Baker y el Chacabuco, donde nos despedimos de la hermosa Carretera Austral, más adelante un poco confiable balseo y el arribo al pueblito de Villa O'Higgins hubiera marcado el final de la misma, pero los tiempos no daban y la Cueva de las Manos destacaba en el cronograma, pasarnos de esa latitud, hubiera sido un error.

Volver a pisar tierras argentinas fue festejado con un poco de "campo traviesa", las estrictas normas chilenas nos tenían un poco acobardados para el uso de la doble, ya en casa decidimos trepar el cerro del Hito fronterizo, para festejar y poner la baja un rato. Fotos de rigor y terreno conocido hasta la casa del hospitalario Pedro Fortunny, ese catalán amante de nuestra tierra que un día decidió quedarse en este inhóspito paraje patagónico (ahora llamado Hipólito Irigoyen) para servir de anclaje a más de un solitario viajero tentándolo con rica comida sureña elaborada por su esposa Susana. Su hostería, la "Posada del Posadas" es la más vieja del lugar (claro que solo hay dos), es de aquellas en que la sobremesa suele hacerse un poco más larga de lo indicado para viajeros con horarios y compromisos, pero el viento soplaba fuerte afuera y nadie quería salir, en definitiva, al otro día "solo" nos quedaba la visita a la cueva y 550 kilómetros de la implacable Ruta Nacional 40.


Cuarta Etapa: Lago Posadas - Cueva de Las Manos - El Chaltén - Viedma Discovery - El Calafate

Afortunadamente, el mismo empleado municipal que atiende la única estación de servicio, trabaja en el Registro Civil del pueblo (200 hab.), por lo que sus horarios "empalmaron" con la trasnochada en la mesa del amigo Fortunny. Una bien mantenida ruta a Bajo Caracoles nos permitió llegar puntuales a la visita guiada de las 11 (se hacen en los horarios en cero). Marcelo uno de los dos guías, nos fue introduciendo en el pasado milenario de la quebrada del río Pinturas, casi 10 mil años han pasado, casi nada por el estado de conservación impresionante de las impresiones de esas manos sobre las paredes de los aleros "del Pinturas", la sola visión de las mismas justificaban ampliamente el hecho de volver sobre nuestros pasos esos 40 kilómetros a Bajo Caracoles. En el pueblo, otro "boliche" famoso de la R40. Se comienzan ya a ver sobre vidrios y puertas de acceso, una "costumbre" de unos pocos años a esta parte, aquella cuyo "ritual" indica que se deberá dejar adherida en las mismas, una "calco de viaje", esa que bién sabe reclamar entre los viajeros, pertenencia y status de "ahora existís",... Bajo Caracoles, Tres Lagos, La Leona, Tapi-Aike, son claros ejemplos de lo que digo.

Comer con Jacques Lafitte (el ex-corredor de fórmula I) y el dueño de la Porsche-París nos es cosa de todos los días, en Argentina es solo posible en el cálido ambiente del comedor de la ex-pulpería de Bajo Caracoles. Son las cosas de la Patagonia. Nos encontramos allí con otro guía, el especialista en guiadas en moto, Roberto Livingstone que en ese momento estaba guiando una caravana de 9 Transalp a Nibepo-Aike a las orillas del lago Roca. Coincidimos como correspondía, en un emblemático paraje de la R40 y teníamos "de yapa" traductor dentro de la camioneta, el sorprendido Bernard.

Salimos sin muchas ganas de nuestro estupendo almuerzo hacia la parte más dura de la R40, aquella que supo tomar en reclamo un amortiguador y dos de nuestras cubiertas, la misma que es temida por el tamaño de su ripio y por la soledad de su trazado. Casi tan temida como hermosa, corre solitaria en medio de la más cruda estepa patagónica, aquella en que los vientos no dejan de soplar y los abandonados puestos y hoteles, dejan en claro que quien la transita sabe que hizo algo especial, al menos hasta que los trabajos de pavimentación terminen de destruir su mística aventurera. Tres Lagos ya fue conquistada por la cinta asfáltica, habrá que apurarse, ya solo quedan menos de 350 kms. de magia.

Llegar a El Chalten a más de 120 km/h, no tiene la misma mágia que cuando la ruta era de ripio y forzaba la marcha a mantener velocidades reducidas, tal vez en complot con la maravillosa vista que el macizo Fitz Roy y Torre entregaban al viajero que se aventuraba por esas tierras a este pueblito fundado en el '85, cuando Argentina y Chile tensaron relaciones por los campos de hielo continentales que compartimos. Alojarse en unas cálidas cabañas y cenar unos exquisitos bifes de lomo "al fondo del pueblo", nos dejó otra vez con el horario de salida en jaque. Pero esta vez la gente de Fitz Roy expediciones fue clara, "... a las 8.30 comienza la charla introductoria en Bahía Túnel, el Huemul zarpa a las nueve en punto, si no quieren perder los u$s70 del pago por la excursión (Viedma Discovery), sean puntuales !..." sentenció y no quedó más remedio que cumplir.

Suerte para nosotros que el panadero del pueblo comienza bien temprano su faena, las dos docenas de facturas y los ricos sandwichs de nuestro "box-lunch" apenas alcanzaron en la mesa de la hermosa hostería de Bahía Túnel. Tuvimos razón, salir de "la fábrica" de ice-trekkers" del Perito Moreno (1 hora sobre el hielo) para intentar la "personalizada" caminata sobre el Viedma (éramos 18 en un barco que zarpa una sola vez al día con 35 pax.de máxima) fue punto para la Organización. Una navegación de 1 1/2 hora por el Lago Viedma, una caminata sobre "lomos de ballena" (superficie atercipelada que deja un glaciar al retirarse) y 2 1/2 horas con los grampones puestos sobre el hielo de uno de los glaciares más grandes del país (segundo luego del Upsala) dejó más que conformes las expectativas puestas en esa navegación. Como estaba previsto, puntualmente a las 15.30 el Humul nos deja otra vez en bahía Túnel y con las camionetas cargadas con nuestro equipaje, ahora dos de las tres camionetas seguimos más al Sur del Sur. Daniel y Chiqui se están volviendo a Comodoro por cuestiones de trabajo, tuvimos suerte en tenerlos como compañía durante seis hermosos días (en el viaje a Amazonas de Julio fueron casi 24), una rápida transferencia de carga (Enrique le pasa a Daniel la alfombra que compró para su madre, ya que con tres pasos de fronteras por delante no es cuestión que algún carabinero se tiente a imponer el decomiso, algo que tiene que ver con la importación de lanas, o algo así,..) y las despedidas de rigor, minutos despues y casi darnos cuenta, estábamos ya sentados frente al mostrador de La leona, otro de los clásicos boliches de la R40, tanto como su hermosa "cocina económica" (que alguna vez supo robar una página de la prestigiosa revista Lugares) tomando un rico chocolate con leche acompañado de unas recién horneadas pastafrolas. Una corta visita al abandonado centro astronómico (para que despues no digan que no los llevé,...) y unos cuantos kilómetros a la vera del "Argentino" nos puso en manos de Luis del Frai-Toluca. Verlo al viejo amigo Fernando que esperaba con su L200 en el puente de acceso al pueblo, fue una grata sorpresa y un lujo de guía para los tres días siguientes, trabajando para una de las empresas que brindan el servicio de travesias 4x4 por los alrededores, gracias a él nos pudimos "poner al día" con la zona y con los corderos asados, que bien supieron hacerse rogar hasta la última noche en El Calafate.

Fueron dos días repartidos entre las clásicas visitas al Parque Nacional y al único café con Wi-Fi del pueblo, descanso y relax para casi la mitad del viaje. El calafate creció como pocos pueblos de la Argentina, casi tanto como su nivel de precios generales, achicamos medio día la estadía, era hora de vernos con los aún más caros precios del sur chileno. Esa mañana salimos para Puerto Natales, era hora de cambiar las carnes por los mariscos,.. y así lo hicimos !


Quinta y última Etapa: El calafate - Puerto Natales - Torres del Paine - Punta Arenas - Ushuaia

El buen estado de la ruta, ayudó y en mucho a que llegáramos rápido al paso fronterizo de Cerro Castillo. Ya en territorio chileno nuevamente el avance de los trabajos sobre las carreteras puso de manifiesto lo mucho que se adelanta en infraestructura del otro lado de los andes. Llegar a Puerto Natales directo al simpático restaurante de Carlitos, puso frente a nosotros una rica sopa de mariscos que calentó el espíritu en esta ya de por sí fría zona del sur chileno. La pequeña pero bien equipada hostería del centro del pueblo, nos sorprendío con dos computadoras que afortunadamente nos pusieron al día con el correo y los amigos distantes. La contratación del "full-day" al Parque Nacional Torres del Paine, un sencillo trámite en la agencia del mismo hotel, en menos de diez minutos el horario quedó fijado para las 7.30 del día siguiente.

Tomar un pequeño bus con un guía local, un "stop de manejo" bienvenido por todos. El circuito a Torres del Paine si bien posible con nuestras camionetas, nunca es lo mismo cuando un baqueano va mostrando y relatando sucesos y lugares que solo la gente del lugar conoce. Varias paradas fotográficas dentro del recorrido, solo se vieron empañadas por el fuerte viento que ese día nos tocaría. Almorzar nuestro "box-lunch" en las mesas de camping de la Hostería del Grey y luego el infaltable "cafecito" en uno de sus salones panorámicos, bién valieron el gasto de casi u$s5 cada uno. Llegaría la hora de caminar. Un sendero entre tupidas lengas nos dejó sobre la playa del lago Grey, esa típica postal del Parque Nacional en donde se ven a los témpanos flotar bien cerca de la costa y a los cuales uno tiene acceso luego de una "pesada" caminata por la playa de casi 200 metros. Exaustos pero felices emprendimos nuestro retorno a Natales, como era de esperarse, "directo a lo de Carlitos" y sus pailas de mariscos. Enterarnos por la tele de la muerte del General Pinochet, dio tema de conversación con la gente local, que de uno y otro lado al igual que los argentinos, polemizan sobre tablas hasta bien entrada la noche.

Conocer la hotelería disponible en cada lugar (al menos las que cuentan con cuatro o más estrellas) usando la excusa de la futura organización de un viaje para españoles, le resultó a Enrique un divertido entretenimiento para pasear un poco por los pueblos que vamos visitando. El solitario pero buen hormigón de la ruta a Punta Arenas, solo tiene la particularidad de los simpáticos refugios de tormenta para los viajeros que se le atreven, mucha de las veces usados por los ciclistas y moteros que pernoctan en su interior. Punta Arenas para nosotros era sinónimo de "shopping", su zona franca al igual que la de Iquique, tienta al turista con novedades en electrónica y vestimenta, pero nuestra relación actual con el dolar americano, nos dejó bastante frustrados, pocas compras mucha caminata. Una "pastita" en el popular "Sottitos" del centro remarcó el especial sentimiento compartido por los viajeros de todo el mundo (así lo atestiguaban sus paredes plagadas de mensajes y stickers) que estábamos casi al fin del mundo, al menos el chileno !

Una pérdida de combustible en el tanque auxiliar de la Hilux de Enrique, nos dejo en la ruta cerca de las 11 de la mañana, habíamos intentado contratar espacio en la "Melinka" al Porvenir, pero a falta de disponibilidad deberíamos intentar la Primera Angsotura del Estrecho de magallanes, así que volviendo sobre nuestros pasos, desandamos los 45 kilómetros a la localidad de Gobernador Phillippi.



Más datos

FECHA:
Diciembre 2006

GRUPO:
Guia4x4 (Buenos Aires)

INTEGRANTES:
TOYOTA SW4: Tito & Chela
MITSUBISHI L200: Daniel & Chiqui
TOYOTA HILUX: Enrique, Bernard & Colo

RECORRIDO:
BUENOS AIRES - BARILOCHE - ESQUEL
PUYUHUAPI - COIHAIQUE - PTO.TRANQUILO
LAGO POSADAS - EL CHALTEN - EL CALAFATE
PTO.NATALES - PTA.ARENAS - USHUAIA

KMS.RECORRIDOS:
8000 Kms. en 17 días

 


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