VIAJES SUDAMERICA
011-15-6535-1154
VIAJE POR SUDAMERICA QUE OFRECEMOS ? VIAJE POR SUDAMERICA VIAJE POR SUDAMERICA
ENGLISH
VIAJES SUDAMERICA,ORGANIZACIÓN Y GUIA EN 4X4 POR ARGENTINA - PERU - BOLIVIA - BRASIL - CHILE

Staff de guia4x4

Machu 2008_09
(Septiembre 2008)

Nuestra clásica travesía de Septiembre al Imperio de los Incas !

"Unas pocas palabras de agradecimiento para vos COLO, mi nuevo Dios....Me hicistes conocer los rincones mas exóticos de la selva amazonica, me llevastes al techo de America en sus Andes peruanos, viví con estos viajes, mas que toda mi vida. A los 65 años con mis limitaciones físicas cumplí mis metas, pero fue posible gracias a tu experiencia, tolerancia y sabiduría, por eso te considero mi nuevo Dios.
Un abrazo a todos quienes de una u otra manera, con su aliento y buena onda, hicieron posible que los sueños se hagan realidad..."

Los quiero mucho, FUMA

"La verdad Colo que hicimos uno de los viajes mas lindos de nuestra vida, y mas alla de los lugares impresionantes que conocimos, fue tu esfuerzo, conocimiento y habilidad lo que permitio que el viaje fuese lo que fue: TODO UN EXITO!!!!"

Annette y Julio

A mis queridos compañeros de travesia:

Ya me reencontré con mis afectos y me reintegré a mi trabajo, pero realmente extraño subirme todas las mañanas a la chata de Gustavo y vivir con intensidad las experiencias que pasamos cada dia todos juntos.
Quiero agradecerles a cada uno de Uds. los momentos compartidos y en especial al Colo, que hizo realidad un sueño largamente esperado, el de hacer esta travesia de un modo diferente, viviendo cada dia a full

Un saludo a todos, Silvia N. Balestieri

RELATO DE UN TRAVESISTA   MACHU PICCHU SEPTIEMBRE 2008 (por Julio Luzzatto, Suzuki Grand Vitara)

Día 1: Concentración en Salta
A lo largo del día el Hotel de Salta se fue poblando. Todavía nos miramos pero no nos identificamos… serán compañeros del viaje?... ese tiene cara de “expedicionario”… Aprovechamos lo que nos queda del día para recorrer el centro de Salta (que está hermoso) y visitar el Museo Arqueológico (en la Plaza Principal) que es una belleza, especialmente por las momias que tienen expuestas y por las detalladas explicaciones de cómo fueron halladas y tratadas.
Hacia las 8 de la tarde/noche ya se ve más movimiento en el hall del hotel. Algunos nos animamos y empezamos a preguntarnos si somos del grupo. De a poco nos vamos juntando y hace su aparición el Colo, que aunque no lo conozcas, rápidamente te darás cuenta quien es. Comienza la reunión, nos presentamos todos y se dan las primeras explicaciones. Se distribuyen las hojas de ruta y las remeras que identificarán al grupo, especialmente cuando estemos en Machu Picchu. Las palabras del Colo en ese momento es muy importante recordarlas para todo el viaje. Su gran experiencia en manejo de grupos hace que su principal recomendación sea “tolerancia máxima”. El viaje es largo, estaremos mucho tiempo juntos y surgirán situaciones que requieren de mucha paciencia.
Después de ahí nos fuimos para la Vieja Estación, una peña en la calle Balcarce donde comimos y tomamos bien además de deleitarnos con un lindo espectáculo folclórico, y, fundamentalmente, aprovechamos el tiempo para irnos conociendo con nuestros compañeros de travesía.

Día 2: De Salta a La Quiaca por el camino viejo a Jujuy y la Quebrada de Humahuaca
No muy temprano nos ponemos en marcha desde Salta. Armamos la caravana por primera vez, con la recomendación del Colo de mantener el orden para que nos vayamos acostumbrando a los movimientos de los “vecinos”. Salimos y rápidamente paramos para hacer combustible. También la primer experiencia de que cuando entramos a una estación de servicio hay que tener paciencia porque somos 11 camionetas reabasteciendo. Pero también con un mensaje importante: la velocidad de la caravana siempre va a ser la del más lento… o sea el grupo no se separa. Paramos para hacer unas fotos y por algún problema “técnico-sanitario” en la hermosa selva entre Salta y Jujuy y después seguimos hacia la bella Purmamarca. Paseamos por sus callecitas, almorzamos en un muy lindo restaurant (primer contacto real con comida norteña, por ejemplo la rica sopa de quinua). Después salimos, dando un paseo por los cerritos de los 7 colores y nos encaminamos a Humahuaca. Ahí hicimos una rápida visita guiada a sus principales puntos de interés, nos recitaron algunos versos muy lindos, nos dieron algunas lecciones de cómo identificar los distintos tipos de lana (vicuña, alpaca, y otras) y seguimos para La Quiaca, donde llegamos al Hotel de Turismo alrededor de las 21 hs. con tiempo para cenar rápido y prepararnos para comenzar temprano mañana que iniciamos la travesía por Bolivia. Hoy fue el día donde nos empezamos a familiarizar con la radio y la ventaja de estar todos comunicados, lo cual, realmente, fue muy importante en muchos momentos de la travesía y muy divertido en otros. Comenzó Marcos a darnos la “temperatura exterior” y el Colo a darnos “vía libre” para pasar en lugares complicados. Hoy también comenzamos a conocer a una de las piezas fundamentales de este viaje: Francisco, un tipo completo: buen carácter, siempre buena onda, siempre bien dispuesto, y además, excelente fotógrafo.

Día 3: De La Quiaca hasta Uyuni
Temprano fuimos al ACA a cargar combustibles y salimos para la aduna. Paciencia, ya estábamos alertados por el Colo de que habría que dar mil vueltas para ir liberándonos de los trámites. El asesoramiento y el hecho de ser un grupo creo que facilitó las cosas. De cualquier forma eran cerca de las 12 cuando salimos para Tupiza. Muy lindos pasajes del altiplano, con algunas formaciones pétreas de nombres “muy sugestivos y exactos” hasta que llegamos a un túnel que estaba obstruido y no nos dejaba pasar. Imprevistos que suceden y hay que manejarlos. El Colo trataba de que no perdiésemos la calma mientras buscaba una alternativa. El Bebe, con su espíritu decidido y aventurero, empezó a probar la posibilidad de encarar un camino secundario. Con algunos lugareños se hablaba de hacer otro camino pero que nos demoraría muchas horas. Al final se decidió encarar un camino secundario vadeando un río y siguiendo por una vía de ferrocarril. Así pasamos y seguimos, ya muy atrasados. Que caminos! Se nos fue haciendo la noche y eran unos arenales terribles… Aquí se vio con claridad la necesidad de tener una persona con experiencia dentro del grupo. En el camino el Colo “puso en funciones” a Silvia para que sea la encargada de preparar los pedidos de comidas para las noches. Fue una muy buena intención, que no siempre funcionó bien, especialmente debido a los atrasos en las llegadas
Nuestra meta del día era el Hotel de Sal de Uyuni… y llegamos… tarde, eran como las 10 de la noche. Y sucedieron dos cosas que hubo que superar: no había piezas para todos porque llegamos tarde y antes que nosotros llegaron unos motociclistas a los que les dieron algunas habitaciones, y no había gas, debido a los conflictos en Bolivia. Así que, a sacar fuerzas de todos lados, comer algo, asumir que no iba a ser una noche muy buena y seguir adelante.
El Hotel una maravilla, todo hecho de bloques de sal, el piso todo de sal (caminabas como si fuese sobre arena). El Colo y su staff tuvieron que dormir en la recepción ya que no había cuartos. Hoy ya habíamos estado en el primer día de aclimatación a la altura y algunos sentían algunos efectos. Nada grave, pero algunas molestias hubo. Valía el esfuerzo para lo que iba a ser el día de mañana, seguramente uno de los mas lindos e impactantes de la travesía.

Día 4: Uyuni, el Salar (el mas grande del mundo) hasta Oruro
Ya temprano andábamos todos dando vueltas. Hacía mucho frío y no había gas. Cuando fuimos a encarar las camionetas hubo algunas difíciles de arrancar. Ahí todos los que “saben” dieron sus opiniones y sugerencias y al final arrancaron todas. Partimos para el Salar. Antes de entrar pasamos por un pueblito, donde nos mostraron el proceso artesanal que hacen allí para iodizar la sal y para envasarla. También vimos y compramos algunas artesanías hechas de sal. Nos metimos en el Salar y transitamos los 75 kms. hasta la isla Incahuasi. Qué divertido manejar sobre el salar!!! Nos sacamos fotos, nos cruzamos, aceleramos a fondo… bárbaro!!! Llegamos a la isla, que es un peñasco en medio del salar, la subimos, nos sacamos fotos, todo muy lindo. Después hicimos un almuerzo-vianda y terminamos haciendo el Circulo del Poder sobre el Salar, donde todos nos dimos las manos y nos dejamos caer sobre la sal formando un gran círculo que nos sirvió para intercambiar muchos sentimientos profundos de porque estábamos ahí en ese momento. . Lo que nos confiaron Natalia y el Fuma, a más de uno nos hizo caer una lágrima.  Muy lindo y emocionante. Después brindis sobre el Salar, y a seguir andando. Salimos del Salar pasando al lado del volcán Tunupa, que es muy pintoresco.  Luego hicimos el camino que nos separaba de Oruro, donde tampoco llegamos muy temprano. Nos alojamos y cenamos no muy bien. Valió el esfuerzo. El Salar es una maravilla.

Día 5: Oruro, por La Paz hasta el lago Titicaca
En Oruro también el día comenzó temprano ya que había que resolver algunos problemas técnicos en algún vehículo. Empezamos a salir de Oruro y ahí apareció otro imponderable: un piquete de los defensores de Evo Morales nos cortó un puente y dejó a los que estaban haciendo reparaciones del otro lado… Hubo que buscar un paso para vadear el río y negociar con los muchachos para que las dejaran salir. Con la demora que salimos ya se nos complicaba la planificación del día. Había que decidir entre las ruinas de Tiwanaku o entrar en La Paz. Ahí con el asesoramiento del Colo se optó por ir a La Paz ya que, a pesar de que Tiwanaku es donde se inició el Imperio Inca, ruinas después íbamos a ver muchas. Así que entramos a La Paz, comimos en un Burguer y paseamos un poco por el centro. Bastante difícil la ciudad por las subidas y bajadas y las congestiones de tráfico. Y ahí fuimos al encuentro del Titicaca que lo encontramos en Desaguadero. Que maravilla ese verdadero mar a 3800 metros de altura. Después con mucha paciencia, atravesamos la frontera entre Bolivia y Perú, en donde por supuesto algo del trámite había cambiado (había habido un incendio en una oficina). Así llegamos a Puno. Que lindo hotel! Hablando un poco de las camionetas, ya las Toyotitas a estas altura humeaban de lo lindo.., pero seguían firmes. La Honda de Marcos venía arrastrando la panza pero también seguía sin problemas.

Día 6 Visita a los Uros y enlace a Cuzco
El Hotel se aprovechó mucho, se comió bien, algunos pasearon entre sus flores, y otros se decidieron e hicieron lavar el coche… poco les duró la limpieza. Nos fuimos del hotel, pasamos por la ciudad de Puno y de ahí hasta la costa del Titicaca para embarcarnos y compartir la experiencia de los indios Uros y sus islas flotantes. Algo indescriptible! Hay que estar ahí para ver como trabaja y vive esa gente. Que lindo, otra de las maravillas impensadas del viaje. Luego de la visita fuimos a almorzar truchas a un barco varado en la costa (muy lindo lugar). Después de almuerzo salimos con la mirada puesta en Cuzco, meta de nuestro viaje por su cercanía a Machu Picchu. Cuando en la ruta observábamos alguna formación nubosa extraña, enseguida se consultaba al meteorólogo del viaje, el Bebe, que nos daba una cuidadosa explicación respecto a “cumulus”, “stratus” y otras yerbas por el estilo.  En el camino pasamos por el Abra La Raya, a 4300 metros sobre el nivel del mar, donde a pesar de ser de noche pero iluminadas por los faros de los vehículos, nos abordaron unas artesanas tejedoras a mostrarnos sus tejidos. Varios fueron comprados, especialmente algunos sombreritos collas para enfrentar los fríos de más adelante. Otras dos horas y media de viaje y llegamos a Cuzco, con su impresionante color dorado en la Plaza principal. Fotos y a alojarlos en el hotel, donde como siempre el Colo asume la distribución de las habitaciones para tratar de tener en cuenta las particularidades de cada uno de los viajeros. Los coches los “archivamos” por tres noches. Vamos a desintoxicarnos un poco del manejo. Un grupo grande nos fuimos a comer unas ricas pizzas a la vuelta del hotel.

Día 7: Recorremos Cuzco
Hoy tenemos el día libre para recorrer Cuzco. De cualquier forma, dentro de la hoja de ruta, tenemos una recomendación bastante detallada de qué hacer y como hacerlo. Nada queda librado al azar. A pesar del día ser libre y cada uno andar por las suyas, todos nos vamos encontrando permanentemente. Es un grupo muy grande y vamos recorriendo lo que nos han sugerido. Visitamos los templos, los museos, el Korikancha, recorrimos las callecitas y sus piedras incaicas perfectas, fuimos a las ferias, y los que quisimos tuvimos la oportunidad de ir a misa en uno de sus innumerables templos.  Ese día era la fiesta del turismo en Cuzco así que también tuvimos la suerte de ver desfiles de carrozas y comparsas en la Plaza Mayor. Para el almuerzo hay muchos lugares donde se puede disfrutar del tradicional “cuis”, si eso que se parece a una rata grande, o de muchos otros ricos platos peruanos. Colo, que mal momento para tu fuerte dolor de cintura… me parece que los masajes te hicieron mal…

Día 8: Recorremos el Valle Sagrado
Hoy se contrató un bus que nos llevó a recorrer las ciudades y ruinas del Valle Sagrado. Apenas salimos de Cuzco nos encontramos con Sacsahuaman que nos muestra esas fabulosas paredes de piedras encajadas, que uno se pregunta, una y mil veces, como las habrán hecho con tanta perfección. De ahí, ya acompañando el río Urubamba nos vamos hasta Pisac, donde nos encontramos con una feria impresionante donde los lugareños exponen todas sus artesanías y también, se hace un intercambio y venta de productos frescos. Qué choclos nos comimos!! El tamaño de los granos del maíz eran tres o cuatro veces los que nosotros conocemos. También mas de uno aprovecho para seguir experimentando el cuis hecho en los hornos de barro o algunas ricas empanadas. Después también tuvimos la oportunidad de acercarnos a las ruinas de Pisac y ver especialmente las terrazas incas donde hacían los cultivos. De ahí seguimos para las ruinas de Ollantaytambo pasando por la ciudad de Urubamba. En estas ruinas, debido a quedó inconclusa su construcción uno tiene la oportunidad de ver algunas piedras aisladas y así ver la prolijidad y perfección de sus recortes. Parece que fueran de telgopor y no sólida roca. Es increíble como las han podido tallar de esa forma.

Día 9: Ultimo día en Cuzco y nos vamos para Machu Picchu
A la mañana muchos descansaron y otros nos subimos al tranvía turístico para dar un paseo guiado por la ciudad. Fue un buen complemento de lo que habíamos hecho caminando. A la tarde a eso de las 4 nos fuimos a buscar los coches y salimos rumbo a una pequeña localidad cercana a Ollantaytambo donde se encuentra el lodge de campo donde nos alojamos. Muy lindo el lugar y muy calida la recepción de Patricia y Julio. Ahí encendimos el hogar de leños y el Colo nos dio sus últimas recomendaciones sobre la visita a Machu Picchu y sobre la ascención o no al Huayna Picchu. Es una decisión importante ya que hay que estar bien físicamente, para no perjudicar la visita importante que es la ciudadela de Machu Picchu. Cenamos y nos fuimos a dormir con la ansiedad de que llegase rápido el día de mañana.

Día 10: Machu Picchu
Nos levantamos muy temprano (a las 5) porque hay que llegar a tomar el tren que sale de Ollanta a las 6 y 40. Todos vestidos con nuestras remeras fluorescentes comenzamos el día, ya disfrutando el viaje en tren que es muy lindo y donde te sirven un rico desayuno. Se va armando el grupo de los que van a subir al Huayna para que, cuando lleguemos a Aguas Calientes, punto final del tren para nosotros, allí ya aborden un micro que los lleve con ese destino. Lloviznaba un poquito, pero ni nos dábamos cuenta. Los demás también abordamos otros micros que nos llevaron hasta la misma base de la ciudadela, pero todavía no la habíamos visto en todo su esplendor. Comenzamos a subir por la selva y en el momento menos esperado se nos apareció la ciudadela. Que maravilla!!! Cuantas fotos? Imposible contarlas… A partir de ahí, con un guía, fuimos recorriendo todas las ruinas, recibiendo una catarata de explicaciones imposible de retener (después del viaje y con paciencia viendo las fotos y leyendo algunas cosas uno va recordando y disfrutando aún mas la visita). Estábamos descansando un poco en La Casa del Guardián, único lugar techado dentro de las ruinas, y se apareció Sergio, que era el primero en regresar del Huayna.
Cuando recorrimos toda la ciudadela, bajamos y algunos se quedaron ahí mismo comiendo unas hamburguesas y otros nos fuimos en los micros hasta Aguas Calientes, para comer más tranquilos. Habíamos quedado en encontrarnos a la tarde, en las termas que hay cerca del centro de la ciudad. Algunos se quedaron todavía con ganas de andar subiendo y se fueron al Intipunco. Y allá fueron y lo hicieron. Después todos nos fuimos juntando en las termas. La temperatura del agua era muy agradable y servía para relajarse después de los esfuerzos. Ahora, no daba una sensación de muy limpia debido a su color verde lechoso…hummm… Al fin de la tarde nos fuimos yendo todos para la estación y abordamos el tren que nos devolvió a Ollantaytambo, también con un buen servicio de abordo y con una representación de música y bailes autóctonos y desfile de modelos hecho por la propia tripulación del tren. La última anécdota del día la íbamos a vivir en la estación de Ollanta, donde se había armado un revuelo bárbaro porque había muchos lugareños queriendo “colarse” en el tren, lo cual lo estaba impidiendo la policía. Estuvimos demorados unos minutos, alguno de nosotros se puso un poco nervioso queriendo “matar” a alguien, pero todo pasó y nos fuimos muy contentos para el Lodge de Patricia.

Día 11: Salimos de Ollantaytambo y nos vamos hasta Abancay
Otra vez a la ruta. Recorremos unos minutos el Valle Sagrado y al llegar a Urubamba nos vamos hacia las Salineras de Maras. Que cosa linda también!!! También hechas en épocas de los incas y servían para decantar la sal de una vertiente salada que hay en la zona. Son más de 3000 pequeñas salineras que se llenan de agua y después esperan que se evapore el agua y así obtienen la sal. Después seguimos para ver otra maravilla que son los Invernaderos de Moray, donde los incas iban desarrollando sus semillas adaptadas a las condiciones del clima de la zona. Son unos pozos aterrazados muy profundos que también sirvieron para poner a prueba nuestras energías. Y allí fuimos… hasta el fondo para formar otro circulo del poder y deleitarnos con el objetivo alcanzado. Subimos y se hizo otro picnic. Pusimos en común todo lo que teníamos para viandas (inclusive algún vinito que iba sobrando de las noches) y salió un muy lindo picnic en el Moray. De ahí comenzamos a bajar hacia Abancay, donde llegamos al hotel donde nos alojamos con algunos inconvenientes, básicamente debido a la falta de agua caliente en algunos sectores del hotel. Cenamos todos juntos en el hotel. El Colo nos había prometido una rica sopa que nos la birlaron un grupo de yanquis que se alojaron antes que nosotros. Pero todo bien, tolerancia al máximo, es una travesía y tenemos que estar preparados para algunas cosas como estas. No hacen a la magnificencia del viaje.

Día 12: Desde Abancay a Nazca
Es una etapa donde no hay mucho para ver, más allá de los pueblos que se atraviesan y que siempre tienen algo interesante. Por ejemplo pasamos por Puquio y justo estaban en la ceremonia de un entierro, que por supuesto era todo a mano y con gran algarabía. Pasamos por Chaluanca tratando de armarnos una vianda pero también fue difícil. No hay una fiambrería donde uno pueda comprar jamón y queso… Así que algunas frutas y unas galletas y seguimos. Entre Chaluanca y Puquio pasamos por dos abras muy altas (bastante mas de 4000 metros). Como humeaban las Toyotitas. El Fuma se rajaba de su posición en la caravana para que no lo “matase” el humo del “Ministro” que tenía delante. Al atardecer fuimos llegando a un mirador en la montaña que nos ofreció una puesta del sol inmejorable… cientos de fotos.. Después fuimos bajando hacia Nazca donde nos alojamos en el excelente hotel. Esa noche cenamos allí, y después tuvimos la oportunidad de ver un video muy interesante sobre las Líneas de Nazca.

Día 13: Estuvimos en Nazca
Lo primero en la mañana fue organizarnos para hacer los sobrevuelos de las Líneas de Nazca.. Fuimos casi todos y las experiencias fueron dispares. A algunos les fue muy bien y no tuvieron problema alguno y volvieron fascinados de lo visto. A otros el vuelo los afectó, generando pequeñas indisposiciones que opacaron un poco el paseo. De cualquier forma creo que es un “imperdible”. La verdad que viendo esas líneas y las diversas explicaciones al respecto cada vez se te incrementa más la intriga de sobre como habrán sido hechas. Después nos reagrupamos y fuimos a visitar a los artesanos de cerámica y oro. En ambos casos hubo explicaciones muy interesantes de los procesos para la elaboración y la posibilidad de comprar algunas artesanías. Ya en la tarde, después de almorzar cerca del hotel y de descansar un poco fuimos hasta el Mirador Metálico para ver las figuras que se pueden apreciar desde allí, y después quedarnos para el atardecer en un mirador natural donde también se observa una puesta del sol fenomenal. Después un corto paseíto por el centro de la ciudad de Nazca para apreciar su plaza con una muy linda fuente muy bien iluminada y las baldosas diseñadas representando las líneas de Nazca.

Dia 14: De Nazca a Arica
Aquí hacemos la última bajada hasta el Pacífico. Es una etapa muy larga en kilómetros pero por camino muy buenos. Fuimos llegando al mar. Paramos en el primer pueblo sobre el mar de la ruta,  para hacer “mantenimientos técnico-sanitarios” y tomar un cafecito y seguimos. Pudimos apreciar el aprovechamiento que se hace del agua dulce antes de que llega al mar generando unos arrozales increíbles. También pasamos por zonas donde los arenales invaden los caminos y donde se pueden apreciar médanos gigantescos. Los paisajes marinos también son increíbles ya que el camino va bordeando el mar en muchos tramos. Así llegamos a Camana a la hora del almuerzo. Fuimos a una Cevichería para deleitarnos con unos excelentes frutos del mar. El Colo fue el único que se arriesgó y pidió ceviche… y casi no lo vio; se lo comieron todos lo que lo quisieron probar. Así fuimos acercándonos a Arica, primer punto dentro de Chile, después de atravesar la aduana sin inconvenientes, aunque con alguna demora debido a los estrictos controles sanitarios de los chilenos.

Día 15: De Arica a Iquique
Comenzamos el día haciendo una recorrida por Arica y yendo al Morro de Arica para tener una linda vista del puerto y además un poco de historia sobre esta ciudad que en algún momento le perteneció a Perú.  Luego fuimos a la ruta para seguir atravesando grandes medanos y asombrarnos del desastre ecológico que se ha hecho en esa zona  removiendo el suelo en busca del salitre que utilizaban para hacer pólvora. Luego de andar durante un par de horas llegamos a un punto donde el Colo nos propuso hacer un desvío no programado para visitar el Gigante de Atacama, que son unos dibujos sobre la ladera de un cerro que tampoco se sabe muy bien su origen. Cerca de ahí, y gracias a una parada técnica-sanitaria, decidimos almorzar en un lugar no incluido dentro de la hoja de ruta y que resultó muy bueno,… y barato. Seguimos, ya por supuesto con atrasos, debido a los desvíos y otras cosas, a través de esos desiertos increíbles. … son miles de kilómetros cuadrados donde ha quedado solo desolación  y una tierra totalmente diezmada. Así llegamos a Humberstone donde se aprecia un pueblo fantasma que quedo así como consecuencia del auge del salitre y su posterior desaparición. Después iniciamos el descenso hacia Iquique donde llegamos con tiempo para pasear un poco o para ir al Shopping. A la noche nos juntamos para ir a comer mariscos a un restaurant en la costa donde la pasamos muy bien. Que noche Fuma, como nos hiciste divertir, especialmente hablando de la compañía que te hacía tu cuñado en el viaje.

Día 16: Después del Zofri nos vamos para Calama
Nos levantamos después de estar muy bien alojados en el Charlie Inn y después del desayuno nos vamos para el Zofri. Y ahí, a comprar. Cada uno busca cosas diferentes, desde partes de camionetas, hasta plasmas y máquinas de coser. A medida que nos vamos cruzando por los pasillos del Zofri, las bolsas van creciendo. A la tarde nos encontramos en el hotel para buscar las camionetas y los equipajes e irnos para Calama. Por supuesto salimos tarde, y llegaríamos muy tarde a Calama. Nos alojamos en el mejor Hotel de Calama: Agua del Desierto, un casi 5 estrellas y no nos podremos quedar mas de 4 o 5 horas. Eran las 11 de la noche y estábamos cenando pensando que al día siguiente nos tendríamos que levantar a las 3 y media para ir a los Geisers de Tatio. Casi se produce una rebelión, ya que muchos estaban cansados y con ganas de aprovechar el hotel un poco más. Ahí el Colo se puso firme y mantuvo la hora de salida para Tatio… y no se equivocó.

Día 17: Madrugamos en Calama, fuimos a los geisers y las termas y llegamos a Susques
El madrugón no fue fácil, pero lo hicimos. Partimos para Tatio sabiendo que teníamos que llegar antes de que levantase el sol. Y lo hicimos, y el espectáculo maravilloso. Otro imperdible del viaje! Que naturaleza… parece increíble los chorros que salen de la tierra… que fotos que pudimos sacar. El agua hirviendo y al mismo tiempo una temperatura exterior de alrededor de 10 grados bajo cero. Después de disfrutar por un largo rato ese espectáculo, y cuando ya comenzaba a desaparecer (por suerte llegamos a tiempo) nos fuimos para las termas de Puritama. Después de bajar por un camino increíblemente destruido llegamos al lugar. Que lindo! Que reconfortante!!! Unas piletas de agua termal absolutamente transparente, que van cayendo en cascada una sobre otra y que las podés recorrer todas a través de una pasarela. Después de ahí bajamos hasta San Pedro de Atacama, que es un pueblo turístico muy lindo y caro, donde almorzamos y paseamos un poco. Después la etapa final: el paso de Jama y el retorno a Argentina por Susques. La subida muy brava porque es una pendiente constante y muy larga, pero todas las camionetas llegaron. A las Toyotitas el Colo las mandó adelante ya que tenían que subir mas lento. La Discovery de Gustavo no quería saber nada pero con paciencia la fueron haciendo subir. Pasamos la aduana sin problemas y fuimos a Susques, donde se hizo la cena de despedida. Todo muy agradable y con mucha camaradería. Fue una experiencia inolvidable de la cual, todos los que participamos, guardaremos un recuerdo imborrable.
Gracias Colo y equipo – Francisco, Gustavo y Bebe – y gracias a todos nosotros por haber puesto lo mejor para que el viaje haya sido todo un éxito.

Quiero agradecer muy especialmente a quienes nos acompañaron y confiaron sus vacaciones en esta travesía, por su buena onda permanente y su predisposición permanente. A ellos GRACIAS

Gustavo Hartingh

Allemand Natalia
Palordet H.Santiago
Harrouz Elida

Mario A. Vivona - (STAFF)
Martinez, Miguel Alejandro
Arenillas, Ana Paula
Vaernet, Sergio Adrian

Gustavo Chiaramonte - (STAFF)
Rodolfo Maahs
Antonia Barilati
Balestieri, Silvia

LAS RUTAS, EL GPS & LA NOTEBOOK:
Se llevo de relevamientos anteriores un punto cada 50 mts. de recorrido que cargados en la notebook permiten "navegar" elcamino sin errores. El navegador satelital o GPS, "lee" el cielo en busca de satélites. Se uso un GPS Garmin 276C que aportaba datos a la computadora, en la cual se le había instalado previamente un programa de "Moving Map" australiano llamado Ozi-Explorer con cartas de imágenes satelitales de la NASA y el Instituto Geográfico Militar. La notebook, resulta de particular utilidad para "descargar" las memorias de las cámaras digitales.

ALOJAMIENTOS, COMIDAS & PASEOS:
La travesía se alojó en hotelería 3* contratada de antemano por la Organización, casi con exclusividad se cenó en la misma Hotelería y de ser necesario se prepararon viandas desde los mismos alojamientos. La excursiones tercerizadas incluidas en la travesía: a) Excursión a la Isla de los Uros, b) Valle Sagrado de los Incas, c) Machu-Picchu, d) Sobre-vuelo de las Líneas de Nazca
Los paseos con movilidad propia incluidas en la travesía: a) Salar de Uyuni, b) Ruinas de Tiwanaku, c) Salineras de Maras, d) Invernaderos Incas de Moray, e) Miradores de Nazca, f) Artesanos del Oro y de la Cerámica, g) Morro de Arica, h) ZOFRI-Iquique, i) Géiseres del Tátio, j) Termas de Puritama en el Desierto de Atacama

EQUIPAMIENTO:
Llevar siempre cubiertas en buen estado, un auxilio y un bidón de combustible adicional. Es impresindible un equipo de radio VHF. Se prefieren los vehículos 4x4 lo más standard posible.

APUNTES:
La travesía la realizamos tres veces al año; Enero, Mayo y Septiembre. Son meses ideales por ser temporadas bajas y alejadas del turismo europeo, la tranquila visita a Machu-Picchu es un claro ejemplo. No olvidar en casa, los anteojos para sol, sombrero, protector solar, manteca de cacao para labios, así como unos buenos borceguíes, polars, una parka y un rompevientos.
Llevar ropa para 6 días, en casi todas las principales ciudades tienen excelentes servicios de "laundry"donde lavar la ropa y así no cargar con demasiado equipaje.

LOS NUMEROS DE LA TRAVESÍA:
Las caravanas promedio son de 12 vehículos 4x4 y 30 personas.
Se visitan cuatro países (ARGENTINA, BOLIVIA, PERU y CHILE). Es necesario poseer pasaporte vigente, ser titulares de los vehículos o contar con los poderes legalizados ante los consulados de Bolivia y Peru.
La travesía parte oficilamente desde Salta, desde Buenos Aires a Machu Picchu son 8200 kms (ida/vuelta).
A los precios actuales y disímiles entre los distintos países se gastan alrededor de u$s950 en combustible diesel y peajes.
Son 16 días de viaje, con pernoctes en SALTA, LA QUIACA, UYUNI, ORURO, PUNO, CUZCO, CHILCA, ABANCAY, NAZCA, ARICA, IQUIQUE, CALAMA, SUSQUES.
El costo promedio para Hotelería, excursiones y comidas es de u$s60/día/persona, a lo que hay que agregar el honorario de la Organización que es de u$s20/día/persona (para los travesistas que no disponen de una 4x4, viajar en los vehículos guía, los honorarios se incrementan a u$s60/día/persona).
1200 fotos es el promedio que cada travesista toma con su cámara.
u$s120 es el costo del pasaje de tren a Machu Picchu y único dinero exigido para asegurarse un lugar en la travesía.
Normalmente los viajes "cierran" dos meses antes del inicio.

NEW!!: Machu Picchu

Patagonia4x4:

Cabezon
Ubicación: TODA MI ARGENTINA

Que espectaculo, que lindo viaje, me encantaria hacerlo algun dia.

hugod
Ubicación: Neuquen

Muy buenas las fotos y gracias por tomarte el trabajo de compartirlas con nosostros en un momento de descanso.
Hugo

claudio liguori
Ubicación: Gral. Roca Rio Negro

Barbaro Colo, como de costumbre.
Te mando un abrazo, CLAUDIO LIGUORI

Sergio Sab
Ubicación: Necochea

Buenisimo, no dejes de postear fotos, no cansan la verdad es que me encantaron, Felicitaciones
s10 4x4

Proaalviento
Ubicación: Canning Pcia. de Bs. As.

FELICITACIONES, hermosas las fotos, lo malo de ver fotos como estas es que uno se queda sentado mirandolas por rato largo y dejas de trabajar,......te quedas viajando mentalmente hasta que uno te grita....ey ¡¡¡¡ que te pasa?..... jajaja como me paso a mi.....
Un abrazo y nuavamente felicitaciones.
Fernando Ruibal

Atzaro
Ubicación: Neuquèn Capital

Que buenas fotos, que buenos lugares, que buen viaje..........que bueno!!!
Felicitaciones...!!!
ya me vas a tenerrrrrrrr.........Saludos. Marcelo.-
Mitsubishi Nativa LS 4WD 3.0 V6 - 01 ´MINA´

manolo sw4
Ubicación: capital federal

excelente viaje,espero engancharme alguna vez.
saludos manolo tlc

Gallego Gustavo

Todas son exelentes postales.
Tienen una nitidez impecable.
Felicitaciones por el viaje.
Arenero Temerario.
Gallego Gustavo.

Morente
Ubicación: Lado Oscuro de la Luna

Evidentemente los fotógrafos, hacen una buena labor, esas termas
Abrazo y buen viaje, Arne E

hdiego

Muy lindas Colo

Bahía Fox 300 G
Ubicación: Capital Federal

Colo, siempre un gusto compartir las fotos.
Espero la oportunidad de viajar en un grupo de esos.
Un abrazo a vos y tu equipo.
Leandro

Rott4x4
Ubicación: Sur GBA

Colo no te conozco personalmente pero por haber seguido cada uno de tus viajes ya me siento parte de cado uno de los itinerarios que lindo laburo.
te felicito

Agferar
Ubicación: Avellaneda,Pcia.Bs.As.

Espectaculares como siempre Colo, Perù 2008, Perù 2008, Perù 2008.
Saludos Alfredo.
LW9DAF

Necotata
Ubicación: necochea

Cada dia mejor colo, te felicito. envidia sana para todo el mundo, yo invito.
saludoss
claudio
ssangyong korando

Sergio Sab
Ubicación: Necochea

Señor colo la verdad que lo felicito, ahora me pregunto, ¿que habra hecho este hombre para que Dios lo bendiga de esta forma?
Ja. Ja.
s10 4x4

Fabiangc
Ubicación: Campana

Gracias Colo por tan buenas imagenes !!!!!!!!

Tito Pereyra
Ubicación: Capital Federal

Querido Colo, no me canso de ver las fotos de tus travesías, son siempre muy buenas.
Como siempre mi agradecimiento por esto y por la buena onda de compartir tus salidas con nosotros.
Un abrazo.
Tito Pereyra

LandRoverClub:

MARTINA_Ava
Ubicación: capital federal

ESPECTACULARES FOTOS... COMO SIEMPRE...!!!!! ...de esos Viajes Soñados....
--- Yo Soy Otro Tu ---

Martin gustavo Garcia
Ubicación: Lamarque RN

Admirable lo tuyo Colo!!!! Un Maestro Las imagenes.... hablan solas!!
Martin garcia Santana 109 2.5

MYR
Ubicación: Catamarca

Vos siempre pasandola tan mal Colo....
Fantásticas las fotos de tu fotografo oficial. Gracias por postearlas.
Suerte para el resto del viaje .
Al regreso desviate unos kms y pasá por Catamarca.
Myriam

Molinajc
Ubicación: (Concepción Tucumán) - Catamarca

Felicitaciones por el Viaje!!! Sigan disfrutando!!!
Juan Carlos Molina

Sergio
Jeep Cherokee Sport 99' 4L

BIGGIE
Ubicación: Temperley. Buenos Aires. Argentina.

Colo,
Ya nos tenes acostumbrados (casi malcriados) con estas fotos maravillosas de los viajes. Muchas gracias por estas tambien!!! Estan espectaculares..
SANTIAGO

Fer4x4

Muy buenas fotos Colo !!

Defender 110 County "HAKUNA MATATA"

cdeurky
Ubicación: cordoba (argentina)

Excelentes Fotografías.......
Felicitaciones.........
Cdeurky.

Balmi

Excelentes fotos Colo !
Gracias por compartirlas !
Saludos Balmi
Disco 300TDI ´96

Pakociu
Ubicación: La Plata

EXCELENTES FOTOS.....!!!! Para exponer..... felicitaciones!!!!!
Pablo Kociubinski

Aliasoil
Ubicación: Capital Federal - Argentina

Che Colo
Como es eso de los 35 días en la DEFENDER y luego una pichi cata ?
Estas VIEJO ? Yo llevo 6 años y todo bien ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Defender 110 Tdi

MYR
Ubicación: Catamarca

Alejandro:
Ya sabemos como es el Colo....ve una Defe y se cansa….( protesta por su espalda, sus riñones y toda su humanidad)….Pero cuando pilotea una en barriales y arenales se apasiona !!! Y si no que lo desmienta….
Hace más de 2 años que no se saca el sombrero del Club….No creo que falte mucho para que él también se convierta en feliz propietario de Defender….
Colo: impresionantes las fotos !
Myriam

juani

Excelentes las fotos, mejores que las de mayo. Con ganas de repetirlo o de de ir al Amazonas. Se podra con la japonesa?. Abrazos Juani

Sebastian sc
Ubicación: Buenos Aires

MUY BUENAS FOTOS , GRACIAS POR COMPARTIELAS

EL JAPO
Ubicación: New Providence, New Jersey, USA

Colo:
Te queria hacer un comentario de la segunda foto donde aparecen los dos toros en el techo de las casas, que me acuerdo cuando fui a Machu Picchu hace como diez años, los lugareños me comentaban que eran para proteger las casas de las animas malas.
Me habia quedado muy sorprendido pues en Japon, en la isla de Okinawa, de donde son mis antepasados usan dos leones con cuernos que colocan en la entrada o arriba del techo en la entrada de la casa para protejerla de los malos espiritus.
Pareciera que hubiera una conexion entre estos dos pueblos.
Te comento que los japoneses de Okinawa son etnicamente diferentes a los del resto de Japon, pues tiene una gran influencia de los polinesios.
Un saludo y hermosas las fotos.
Marcelo Te extraño Argentina!!!!!

El Bebe
Ubicación: Caballito

Hoy fuimos a comer mariscos al puerto en Iquique, un espectaculo, hace mucho tiempo que no comia pescado tan bueno, ahora el Colo tiene dos problemas uno de espalda y otro de toor, con lo que pago 50 U$S por pera, gracias Colo la verdad es que la cena fue un manjar que disfrutamos

Marcelox
Ubicación: carmen de patagones

Colo muy buenas las fotos ... algunas exelentes..tambien me gusta mucho la fotografia.Puedo preguntar que maquina utilizas. desde ya gracias y saludos

BIGGIE
Ubicación: Temperley. Buenos Aires. Argentina.

Colo,
Una vez mas tus fotos no tienen desperdicio!!!! Mil gracias por compartirlas
SANTIAGO
DISCO 300 TDI

Poite
Ubicación: DON TORCUATO

Che BEBE enserio, te sacaste la camisa en algún momento.....jajajajajajaja
Mucha camisa Land Rover y manejas una toyotorta....jajajajajajajajajajajaja
Con cariño.....
Hablando en serio:Que viaje del carajo.......QUE GANAS ALGUN DIA
Colo excelentes fotos FELICITACIONES
Flia.Poite4x4=5
Discovery 94 Tdi300 "LA NAVE"

Jacky
Ubicación: Capital federal - Belgrano

Como siempre espectacular Colo, no me aburro nunca por más que repitas el viaje!!!
Jacky
Discovery 300 TDi 94

PANCHO BIGGIE

Qué buen biaje debe haber sido ese no ?? espero que la hayan pasado bien ........
por las fotos que vi es hermoso ese lugar, me imagino ?? no ?????????
Saludosssss a todos !!!!!!!!!!!!!
PANCHO.

Chevroluv
Ubicación: San Isidro, Buenos Aires, ARGENTINA

GRACIAS COLO! Un lujo tus viajes en imàgenes, ojala algun dia podamos disfrutar de tu guiada!
Felicitaciones a Gustavo con su Discovery y al El Bebe!
cuenten algo del viaje che!
Saludosss! Gerardo
Discovery 300 Tdi

Mpterra

Gracias Colo por llevarnos de viaje como siempre!
Excelente la calidad de las fotos, tuve la misma inquietud de Jacky del asado.
Primero pensé que podría ser un pichon de carpincho, pero al ser "de las alturas" lo descarté, pero jamás me imaginé que era un quizz asado! Alguno probó? Una vez en una cacería de jabalíes probé uno en Uruguay y tenía un gusto a barro terrible; a lo mejor estos de cautiverio zafan
Sds,

Toyoteros:

Elafrance777

Gracias colo!!
Siempre las fotos , mas los relatos me llenan de alegria y de ganas de viajar... el señor que saca las fotos es un maestro!!!
Te mando un gran abrazo y saludos a todos lo integrantes de la tavesia.
Eladio

lw1ddd

Simplemente gracias Colo
LW1DDDDaniel

Tape
LagoVintter y Esquel

No, qué Ufa, Colo !!!
Para mí, es una colección de imágenes impresionante, con una calidad de Primera.
Aparte de ver los paisajes, que ya es un verdadero recreo, uno va "conociendo" como para planificar algo si se le da la buena, ya sea a uno mismo, a algún amigo o a los hijos cuando crecen. Se va viendo cómo se producen cambios o no con el tiempo, transformándose así en fotos hasta testimoniales.
Y algo que creo importante, queda demostrado que tenés una capacidad asombrosa para organizar las cosas de tal manera que todo el mundo pasee tranquilo y con bienestar. Debe ser un trabajo de locos...
Un abrazo.

worldcruiser

Que viaje tan bueno!!! Que lugar...
Muy buenas las fotos!

fabian4x42007

las fotos los lugares son una locura y se los nota muy contentos a todo gracias por compartirlo

daagimenez

Colo (disculpame la confianza)
Es un gusto ver el colorido de tus post.
Esas imágenes invitan a ahorrar para poder algún día conocer estos lugares.

rottweil57

Hola Colo, como estas,
Realmente te felicito por tus magnificas fotos y por supuesto el viaje (espero algun dia poder colarme).
Solo por curiosidad de fotografo aficionado-avanzado; que camara y lentes estas usando ??
Que siga el buen viaje !!
Abrazo, Hugo

walter picone

hermosas fotos me alegro que todo salio bien
un abrazo walter

MD73

gracias por compartirlas con todos nosotrossss

lw1ddd

Cada que ves que miro las fotos que subis al foro me quedo maravillado y sin habla reañlmente expetacular.
Felicitaciones y gracias por compartilas con nosotros los que no tuvimos la oportunidad de realizar ese viaje.
LW1DDDDaniel

Padre del vodka

Precioso!!!
Felicitaciones por esta salida. Muchas gracias por compartir las imágenes, ya me tiembla el bolsillo de las ganas de ir.
Saludos, Alberto H.

NicoSRV

Hacia rato no veia tan buenas fotos.... la verdad excelentes!! SRV morocha 08'

Augusto

Te cruce en la aduana en quillagua ,chile, el lunes tipo 7 de la tarde , no me quise acercar por no molestar ,muchas chatas , que lindo , en iquique vi a algun rezagado en una srv negra con la calco de la expedicion
Augusto Hilux Japonesa 2.4 TD 2003, Jujuy

Guillermo

que decir sino ,INCREIBLES FOTOS , PAISAJE S, CHATAS , COLORES , IMPRESIONANTE !!!!!!!!!!!!

Saludos desde la tierra del buen sol , del buen vino , la buena gente y la de los paisajes increibles !!!!!!!!

Claudio Cestona

Colo EXCELENTES FOTOS, me quedo con ganas de ir en Febrero pero con el cambio que hiciste de fecha no puedo, saludos.
Claudio
SW 4 08

Club Ranger :

Nico D
Ubicación: San Isidro

Muy lindo viaje y muy buenas fotos... el ojo no lo puedo comprar, pero ando con ganas de comprarme una buena camara. Con que camara se sacaron estas fotos?

Muchas gracias, Nico

danyxlt2000
Ubicación: Tigre, BsAs

Jamas nos vamos a cansar de ver fotos de los lugares que recorres, para el fotografo, impresionante su trabajo , tendrias que juntar todas las fotos en un dvd y ofrecerlas a la venta en el foro, seguramente varios serian los que lo comprarian. Esperamos masssssssssssssssssssssssss

TODAS LAS FOTOS EN TAMAÑO 800 X 600 (PRESENTACION DE DIAPOSITIVAS,.. 1ERA PARTE)

presentacion diapositivas machu2008I

logo travesia 4x4

VOLVER AL HOME-PAGE DE GUIA4X4

viajes 4x4 por sudamerica
viajes en grupo por sudamerica
Desde 1997 Guia4x4®
Desde el exterior: 54-9-11-6140-6709 | Local: 011-15-6535-1154 | BUENOS AIRES - ARGENTINA

TURISMO DE AVENTURA

recomendados:

Google
- Yahoo - Msn
Armados personalizados de CD para viajes
free counters
INTERCAMBIO de links:
Envía tu vínculo para agregarlo a esta página. Ver másver mas de guia4x4 y sudamerica