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Colo en Machu Picchu

Machu 2008_05
(Mayo 2008)

Nuestra clásica travesía de Enero al Imperio de los Incas !!


RELATO DE VIAJE,...

PASIÓN POR LOS DETALLES: A la distancia ya, mientras reviso las fotos de viaje de los distintos participantes urgido por el hecho de confeccionar el prometido DVD de imágenes y vídeo, no me quedó más remedio que pensar que "groso" que es este viaje,.. así de puro y sencillo,.. deberían sugerir esta palabra para el famoso diccionario de la lengua. Basta solo observar en las fotografías sencillos detalles de la arquitectura, las vestimentas, los rostros y uno simplemente se da cuenta que esta travesía por tierra a Machu Picchu no es como cualquier otra,. es "la" travesía. Discutimos siempre con mi ayudante, cuantos viajes harán falta para que nos cansemos de hacerlo, y la verdad es que a menos de un mes de haber llegado ya queremos volver a la ruta!. Será simplemente para respirar ese "otro aire", hasta el cielo parece distinto al de Buenos Aires, será solo para meterse en ese común denominador de todo viajero, aquel que en viaje da menor importancia a nuestro riguroso calendario de fechas impuestas, ese por el cual se puede vivir los días sin contar las horas y en donde todo se resume a lograr el objetivo diario, aquel que en el viaje va cambiando desde llegar a distintas ciudades o sencillas metas como en su momento lo fue la subida al Huayna Picchu o al Intipunku, tal vez también un sobre-vuelo o una navegación.
Me preguntaba si tratar de elegir unas cuantas imágenes entre más de 5000 disponibles (disparar en ráfaga es una característica bien conocida por nosotros y que vino de la mano de "las digitales") no pone al relato de viaje en muy inferior condición al momento de transmitir ese universo multicolor de eventos y sensaciones que como "vox populi" es el fuerte de la fotografía. Volvemos otra vez al principio,.. seré capaz de poner en papel esos distintivos y llamativos detalles cuya sumatoria hacen de este viaje "el viaje"?

NO TODO ES MENTIRA EN INTERNET: Que poderoso imán es la Ciudadela Sagrada al punto de transmitir una cantidad enorme de expectativas y sueños por adelantado a nuestros "pasajeros", aquellos que aprovechan las plazas disponibles en los vehículos de la Organización y que pacientemente espero a que su reloj diera las 4.30 de la mañana, dado que si por email no le habían mentido, una 4x4 pasaría a buscarlo por su casa a esa hora. Que locura!,.. esperar ansioso a que el portero sonara!,...pero fue verdad!,..
Meterse de lleno en el diminuto volumen de una cabina de pick-up a vivir su sueño, conocer Machu Picchu. Bastaba con confiar en las imágenes y relatos de viajes anteriores visto por la Red para contactarme.
Este viaje es así, la intuición y sensibilidad como sentidos primarios. el que no pueda sensibilizarse ante un rostro curtido por el trabajo duro y el sol del altiplano, potenciado todo por las duras condiciones de vida tan alejadas a nuestra coteidianidad, mejor ni vaya. La travesía por Bolivia y Perú no es para quien no sabe sentir y adaptarse. Vivir la experiencia y valorar lo nuestro es parte fundamental del bagaje que se trae consigo al regresar.

SABÍAMOS QUE NO SERÍA FACIL: mover 14 vehículos y más de treinta personas por cuatro países sería todo un desafío, también un record argentino.
La tradicional reunión en el hotel de Salta, resultó cada vez más organizada. Los repartos de nuestras clásicas chombas verdes fluo, los gorritos, hojas de ruta y calcos terminó rápido y prolijamente. Tal vez en esta oportunidad los 16 "comunicados" que suelo enviar por email antes de cada viaje, había disipado la mayoría de las dudas que habitualmente se presentan en esta reunión y que siempre nos hacen llegar tarde a nuestra noche de folclore y locro en la peña más tradicional de Salta. Romper el hielo de la mano de unos tintos norteños, nunca tienen el mismo efecto que una fría reunión de café,.. presentados los integrantes, cerca de la medianoche, la orden de partida para dormir ponía en agenda la primera de las directivas,.. o nos organizamos y cumplen,.. o vamos directo al reino del caos,.. era la primera noche y ya todos entendieron el mensaje. El número de las ruidosas mesas reflejaba lo grande del grupo,.. sentarlos a comer en el resto del periplo, no sería tan fácil como aquí en Argentina,.. al otro día luego del regional almuerzo en Purmamaraca comenzarían ya las añoranzas. La fila de los ahora 14 integrantes se veía increíble por la ruta, la curiosidad de la gente por averiguar a donde se dirigía semejante caravana, era directamente proporcional a su largo.
La visita a la Quebrada, un día tranquilo para empezar a conocer las voces por la radio.

HELLO, BOLIVIA: tomar contacto con los 3200 msnm de La Quiaca, era la excusa necesaria que los puso a todos a dormir temprano y bajó rápidamente la ansiedad propia del primer día.
Un molesto "check-engine" puso en jaque a nuestros amigos que se habían venido desde Comodoro para viajar con nosotros en su L200 que nada sabía de la falta brusca de aire a esas alturas, el compañerismo demostrado por todos, brindó un manto de tranquilidad al grupo, este ejemplo volvería a repetirse - y así lo hizo-, viajar en caravana por territorios desolados tiene como principal ventaja el apoyo - a veces moral- del resto del grupo,.. y como eso nos estábamos consolidando y conociendo, como grupo.
Las casi tres horas de trámites en la frontera con Villazón no eran una cuestión de número, pasar con solo 5 vehículos como lo hicimos en Mayo del 2007 insumió igual cantidad de horas. Llevar los formularios ya hechos en casa, tampoco redujo las horas que ambos países se toman para darnos paso. Recorrer de compras la agitada Villazón una pequeña introducción a la forma en que los bolivianos hacen negocios, en la calle y con cash. De eso me ocupaba con las señoras del grupo cuando por la radio se lo escucha a Francisco dando la voz de "terminado". Sacar fotocopias a uno de los "salvoconductos", una picardía aprendida a fuerza de pérdidas de tiempo. Un control policial a unos 4 kilómetros, "goza" haciendo volver al pueblo para cumplir con un trámite que a nadie interesa y que debe pasar a formar parte de algún archivo olvidado como los innumerables registros manuscritos de nuestro paso a través de incontables destacamentos, que mas bien parecen entes recaudadores zonales y a la vista del extranjero sin sentido, tal como los peajes sobre "calaminados" senderos de montaña.
Era ya casi el medio día y teníamos por delante el día más duro del viaje, apenas 290 kms. que nos llevarían todo el resto de la jornada. Tres abras de casi 4200 msnm ponían a prueba el "stock" de medicamentos preventivos contra el temido apunamiento. Pero otra vez más,.. el paisaje "pudo más". Lo inverosímil que resulta meterse a un río para llegar al extraño pueblo de Atocha (aquel que supo tener por único monumento en su plaza de armas a una vetusta avioneta caída en el lugar) y el más insólito recorrido siguiendo las vías del ferrocarril para salir del laberinto de arena en que en época de seca se convierte el cauce del río y única vía de circulación posible. Bolivia es así, tierra de contrastes y soledades. Aquella en la que el GPS gobierna los destinos y las incontables bifurcaciones sin señalización amenazadoras incógnitas para el viajero. Nuestra meta era ahora la estación de servicio del pequeño pueblo de Uyuni. Eran ya casi las 19.30, hora en la que había prometido llegar. Arribar al hermoso hotel de sal (después de atravesar el oscuro pueblo semi deshabitado de Colchane y más adelante un difícil laberinto de huellas al borde del salar) y que el amigo Wilson nos tenga lista la mesa y la "sopita" caliente, un punto para la Organización!. Caminar sobre la sal en pasillos y habitaciones, una rareza de aquellas que comparan a este hotel con los de hielo europeos o los exóticos alojamientos africanos, intuíamos lo especial del lugar y la apertura "autorizada" de las primeras botellas de vinito argentino, un merecido festejo para este grupo de turistas,.. ahora devenido en travesistas "internacionales".

UYUNI, MAR DE SAL: 29 a 1 es un buen promedio para no sentirse afectado por la elevada altitud del Uyuni,.. sus 3660 msnm habitualmente mantienen el promedio en 10 a 1. Tal vez la excitación de ver por los ventanales del hotel aquel mar de sal de casi 12.000 kms.cuadrados y la expectativa de recorrer a campo traviesa casi 80 kms. hasta la isla coralina de Incahuasi hicieron que puntualmente y en fila india podamos dirigirnos a horario a las explotaciones de sal. El asombro de ver trabajar a esas tres mujeres por un magro salario de u$s3 al día y con la obligación de embolsar 1000 bolsas de 1 kgr.de sal al día, como sucede habitualmente hizo que la colecta para la propina equivaliera a unos cuantos meses de paga!. Comenzábamos a tomar contacto con el verdadero país de Bolivia, ese al que solo se llega por tierra, viajar en avión a La Paz y disfrutar de un city-tour, estaba claro que no era lo nuestro, habíamos venido para estar con la gente,.. y así lo estábamos haciendo.
Tomar contacto con uno de los primeros "platos fuertes" del viaje, arranco de algunos comentarios de "con esto ya estoy hecho!", a lo que yo siempre contesto,.. "paciencia, es el 2do.día,.. y en un par más, ya te habrás olvidado y sorprendido por otra cosa mayor!". Eso es para mí Uyuni, escuchar de la gente lo feliz que se encontraba de haber elegido esta forma de viajar,.. y me aprovecho de eso,.. los siento en un gran círculo (le llamamos el "circulo de poder"), donde cada uno y por turnos, expresa la razón por la cual está allí y lo feliz que se siente de participar de este viaje en grupo. Refuerzo de los vínculos grupales,.. diría el analista!.
Mientras nuestros bifecitos de llama se cocinan en el pequeño bar de la isla, comenzamos el entretenido trekking a la parte superior de la misma,.. "entrenamiento para el Huayna", le llamamos,.. el que no puede subir, que se olvide de Machu Picchu,.. y por supuesto todos suben !. Tener una panorámica de 360º del salar más grande del mundo, un privilegio de pocos, la selección entre las 25 maravillas del mundo, una decisión más que acertada.
Poder explicarle al grupo nuestra ruta de escape a Oruro desde ese privilegiado mirador, era lo mismo que remontarnos a tiempos pasados, identificar montañas por su silueta (en el salar es la forma en que actualmente los choferes de las destartaladas Land Cruiser que hacen los tours al Atacama se orientan) era casi tan mágico y misterioso como seguir esa dirección luego a campo traviesa por largos kilómetros. Encontrar uno de los cuatro terraplenes que le dan salida al salar, un triunfo siempre festejado.
Eran pocos los kilómetros que faltaban a la ciudad de Oruro, pero los interminables "desvíos" bolivianos conspiraron claramente para llegar temprano al hotel (o mejor dicho, los hoteles) y otra vez la cena tuvo que esperar hasta cerca de las 21.00 hrs. Afortunadamente esta vez René y su gente tenía la mesa dispuesta y la comida lista para recibir semejante malón de gente, que en los últimos dos días se habían tragado "todo el polvo y la calamina" del país hermano,.. por 12 días no vemos más la tierra se me escuchó decir por la radio de VHF, unos de los comentarios más festejado del día.
Estábamos ya próximos al 4to.día, ese en que la "promesa oficial" dictaba como el fin de la renovación completa de los glóbulos rojos y fin del período de aclimatación,.. y así fue como dejamos de llevar la estadística y el 100% puedo disfrutar tranquilo de Puno y Cuzco, cosa que los sufridos viajeros "de avión" no pueden,.. otro argumento de peso que aumenta el número de este tipo de viajeros año tras año.

LA PAZ Y EL TITICACA, QUEBRANDO RECORDS: circular ahora por pavimento puso al grupo en estado de relax,.. hasta llegar al caos de La Paz,.. una de las ciudades más altas y caóticas del mundo.
Una cuidada estrategia de circulación nos puso en el parking subterráneo y en manos del Sr. Burger King. Circular La Paz es todo adrenalina, desde la rápida bajada del Alto hasta el centro del gigantesco pozo en que está erigida la ciudad, hasta la necesidad de "poner la baja" para subir las empinadas calles del centro,.. recomendación que siempre hago y siempre alguien "toca" algún auto al arrancar en pendiente (los paceños tienen la mala costumbre de ignorar el hecho de que los seres acostumbrados a las planicies, nos cueste arrancar en un semáforo cuando la calle está a 45º o más de inclinación.
La también caótica frontera con el Perú se puedo hacer en mucho menos tiempo que el habitual, esta vez en un rapto de lucidez, el empleado peruano decidió confiarme a mí los trámites de ingreso temporal de los vehículos y evitar así una aglomeración innecesaria de gente en su oficina, por suerte todo salió mucho más rápido y prolijo.
Los últimos 190 kms. bordeando el lago Titicaca se hicieron justo a la hora en que oscurecía, llegar al hermoso hotel con vista panorámica para comer unas ricas truchas, un placer que fue festejado con una sobremesa hasta altas horas de la noche, a fin de cuentas al otro día "teníamos permiso" de levantarnos tarde, las dos horas menos que Perú imponía a su horario esta vez jugaban a nuestro favor,.. para nosotros eran como las 10,.. y los relojes apenas marcaban las 8 !
La navegación a las islas de los indios Uros, una sorpresa para la mayoría de la gente. Dos embarcaciones fueron necesarias contratar para desplazar cómodo a todo el grupo. Entender y visitar a menudo a esta gente, nos pone de cara a una clara evidencia de que se puede vivir de forma muy distinta a la nuestra. Era el quinto día y ya teníamos al Uyuni y al Titicaca en la bolsa, esa misma tarde era hora de ir por Cuzco.

CUZCO Y EL VALLE SAGRADO, LLEGANDO AL MEOLLO DE LA CUESTIÓN: Salimos del extraño lugar seleccionado para almorzar (Florentino y su hermoso barco antiguo) y con las truchitas del Titicaca "en la barriga " pusimos proa a la Ciudad Imperial. Llegar a la divisorias de aguas amazónica y del pacífico fue toda una novedad para el grupo, el frenesí de las compras a las cholas del Abra, un espectáculo inesperado. En cada lugar en particular, negociar con los locales es parte del servicio, las recompensas inesperadas como la frase de la señora en el frío puesto rutero "... gracias Sr.Colo, lo necesitaba tanto !..." nos emocionó más que a ella luego de hacer por caja unos cuantos cientos de soles en ropa de alpaca y llama, una justa recompensa para quien está todo el día a mas de 4200 msnm esperando a algún turista ocasional que se detenga por la clásica foto de la divisoria entre partidos y aguas. Ingresar al Valle Sagrado con los mismos vehículos que normalmente usamos para ir al Super, un acontecimiento que no escapó al alcance de la radio.
Como si fuera un puesta en escena, hicimos un poco de tiempo en la ruta para ingresar al Centro Viejo justo a las 20.30 que era el horario prefijado en la Hoja de Ruta y minutos después de que las hermosas luminarias amarillentas de la Plaza de Armas se ven maravillosamente reflejadas en las piedras de muros y veredas. La "vueltita" con yapa al corazón de la ciudad, no hizo más que arrancar expresiones de sorpresa y admiración por la VHF, cenar en uno de esos balcones más tarde en la noche, reforzó lo especial y único del lugar. El comentario,.. "al final el viaje no fue para tanto!",.. una de las frases más escuchadas en la mesa.
Tocaba día libre, y como buenos alumnos, todos con el libro de ruta en la mano y siguiendo la numeración allí indicada para un circuito que aprovechara el máximo de los horarios y distancias a caminar, estábamos aclimatados,.. pero no era cuestión de abusar !. Cambiar los vouchers del tren por dinero en efectivo la única obligación de la Organización para el día de hoy, aprovechar el primer hotel con Wi-Fi la otra para con los amigos de Buenos Aires que siguen por los foros de Internet nuestras desventuras. Volver con las manos llenas de paquetes y más cansados que al caminar a Luján, de a uno fueron volviendo esa noche de Sábado al hotel. Los boliches solo para unos pocos, al otro día temprano nos esperaba el bus que había contratado para que nos peseara por el Valle Sagrado y el mercado artesanal de Pisac (el 2do.más grande de Sudamérica), a fin de cuentas estábamos en lo que llamamos "stop de manejo", 4 días en que nuestros vehículos "descansan" en un parking, mientras a nosotros nos da tiempo de extrañarlos.
Ya con un poco más de entrenamiento y aclimatación, los trekkings en las ruinas de Pisac y Ollantaytambo no fueron todo lo duras que la gente esperaba, al final de cuentas si querían subir al Huyna o al Intipunku, deberían ya estar en estado !. Participar de la misa en quechua o comer cuises en un horno de barro colonial del pueblo de Pisac, marco dos hitos en el viaje casi tan memorables como el café expresso del barcito "Cusicoyo" del pueblo de Ollanta. Regresar a Cuzco por la noche y sin la obligación de manejar, permitió disfrutar de la hermosa vista nocturna de la ciudad desde un privilegiado mirador, la ruta de Chincheros-Poroy. El grupo ya estaba realmente unido y estrechando cada vez más los lazos propios de lo que sería 16 días de convivencia plena.

MACHU PICCHU, FULL DAY: una de las pocas nuevas jugadas que tuvo el anterior viaje de Septiembre07, fue la arriesgada propuesta de descartar el uso del tren turístico normal y salir a las 5.00 con un local desde el Valle Sagrado para volver en otro del mismo tipo bien entrada la noche. Tres pequeñas combis y algunas corridas de último minuto en la estación, nos pusieron primeros a la hora de subir al Santuario y últimos en bajar a la hora de cierre. El tren no será tan lujoso, pero si mucho más económico y para decir la verdad, las 4 horas adicionales en la Ciudadela se hacen notar!. La permanencia "arriba" de casi 7 horas le permitió al amigo Víctor establecer el nuevo récord "privado-guia4x4" por los ascenso en el mismo día al Huayna-Picchu y al Intipunku,.. mientras que los probres mortales se conformaban con uno de las dos ascensiones (al Huayna lo limitaron a 400 personas/día y ya cerca de las 10 de la mañana se agota el cupo !) Mucha preocupación no se veía en el grupo, la subida a la Puerta de Sol o Intipunku, los dejó tan satisfechos y cansados como las dos horas de recorrida guiada que habíamos hecho por la mañana. Faltaba el último as de la Hoja de Ruta, este tren permitía un maravilloso relax en la termas de aguas calientes del lugar !,... bajar al cierre (5 PM) y esperar sumergidos en las calientes aguas medicinales incas, garantizó una "siesta" en el tren de regreso al hotel. Habíamos llegado a la mitad del viaje,.. pero aún faltaba mucho más !

NAZCA, EL PROXIMO OBJETIVO: los dos días que pasamos en el Lodge de Patricia junto al río y comiendo exclusivamente lo que se cocina en su horno de barro, fueron tan cortos como el tiempo que le pudimos dedicar a nuestros amigos del 4x4 del Valle que nos prepararon un espectacular picnic de tacos en una planicie con vista al valle justo antes de la visita a las salineras de Maras y los invernaderos Incas de Moray. Sobrevolar las míticas Líneas de Nazca resultó para algunos más impactante que conocer al mismísimo Machu Picchu, en éste último tal vez por su popularidad era más "conocido" y sabían que esperar, en la Líneas no.
Subirse a esas avionetas y sobrevolar dando escarpados giros sobre ellas, el "touch" de emoción y adrenalina que a muchos tanto gustan,. y que padecen otros tantos,.. al juzgar por las bolsas de mareo usadas durante los vuelos !.
Las visitas al museo, los artesanos del oro y los de la cerámica, un justo complemento que permitió conocer aún más la cultura Nazca que habíamos visto en los museos del Cuzco. Calcular el horario del "sunset" con el GPS para poder apreciar la bajada del sol en medio del desierto de Nazca, un acontecimiento que hicieron trabajar a destajo a las máquinas fotográficas, que ya a esta altura acumulaban varios DVD's de "bajadas".

AL FIN EL PACÍFICO: finalmente pusimos dirección al Sur, buscando la frontera con Chile. Los mariscos de antología en una fonda de un pueblo ignoto, una detención que nunca falla. Doscientos kilómetros de acantilados y mar bastaron para darnos una clara idea de lo que significa esta hermosa Carretera Panamericana, luego de Arequipa vendría el desierto y una nueva frontera, esta vez mucho más organizada y moderna. Copar el hotel de nuestro amigo Roberto, un hecho al que ya lo tenemos acostumbrado,.. legar a la hora de cierre al Mac Donald de Arica,.. también.
La visita al famoso Morro de la ciudad y a las esculturas de las afueras, un entretenimiento en el camino a Iquique y las benditas compras,.. actividad de la cual ya se viene escuchando por la radio desde hacía varios días.
Sorprende el tamaño de esta ciudad costera y cosmopolita, encontrarnos con algo así luego de dos semanas de las "altiplánicas" y coloniales, fue una verdadera sorpresa,.. tomarse un delicioso "expresso" en el casino la antesala de una deliciosa marisqueada en el puerto bajo la clásica excusa de festejo cumpleañero.
Lo risueño de la jornada vino de la mano del vendedor de chorizos callejeros. Resultó que llegamos para el horario del almuerzo, como siempre lo hago me dirijo "al Quincho" de la playa Cavancha, ohh sorpresa, lo había cerrado la equivalente chilena de la Afip!,.. como reza la frase que encontramos en esta travesía,.. "todo parece ser consecuencia de una suma de casualidades,.." me encuentro a una cuadra de la playa un señor que empujaba un carrito de supermercado en donde cocinaba a la brasa unos vistosos y regordetes chorizos naranjas,.. al detenerlo y por supuesto "probar" la mercancía,.. me lo llevo por la avenida en dirección al grupo (véase el siguiente cuadro: ...guía empujando carrito humeante por la más concurrida avenida de Iquique en Domingo por la tarde, proveyendo de alimentos a 29 hambrientos travesistas !) que asombrados primero, desconfiados después comienzan a ponerse en fila frente al carrito,... lógicamente barrimos con las existencias de chorizos previstas para esa tarde,... pero como en todo el viaje,.. "de casualidad", comimos !

ATACAMA Y LOS GEISERS DEL TATIO: los 380 kms. a Calama parecían un juego de niños, y en verdad lo eran. Otro desierto "panamericano" y la noche nos encontró descansando el único 5* que contempla el viaje. Había que cenar temprano, el toque de diana era a las 4 AM, el meticuloso cálculo del "sunrise" ahora, no dejaba margen para el error, había que hacer 160 kilómetros de montaña en plena noche y GPS para ascender hasta los 4274 msnm en los que se encuentra el cráter del volcán Tatio y sus afamados géisers. En verdad que esto no fue ningún problema, a 15 días de recorrer las rutas juntos, ya nos conocíamos bien y el grupo funcionaba como reloj.
La fría mañana y la extrema altitud dejó a mas de uno knock-out contemplando el paisaje desde los vehículos. Solo el relajante baño en las aguas termales de Puritama hizo "revivir" a alguno que penso seriamente en lo cerca que podría estar el final de sus días.
Una breve visita a San Pedro de Atacama ( o mejor dicho a sus riquísimas pizzas rellenas) y estábamos otra vez en ruta.
Jama es un paso carretero extremadamente difícil, la pendiente es tremenda y siempre me pasa cuando viajamos en una "aspirada", que las turbos me sobrepasan (por primera vez en 15 días, ya ven claramente la proximidad con argentina y la ansiedad por llegar puede más a la hora de verse "taponado" por los modestos 45 km./h que pueden desarrollar en semejante pendiente y altitud las de aspiración atmosférica) y mi comentario por la radio es siempre le mismo,.. "... atención con Jama,.. un paso que se tragó hasta el más pintado,.. las chatas siempre calientan,.. empezando por las Discovery's, Cherokees,..." no había terminado de decir mi frase cuando el "permiso" por la radio se hacía presente,.. teníamos a la Disco con problemas de temperatura.
Cuando estábamos en medio del uso de las primeras "contramedidas" (enfrentar el viento, poner la calefacción, etc), explota una de las mangueras de la hidráulica, manchando el motor de aceite (en un principio se creyó lo peor) y por supuesto al contacto con la "calentura" del motor, el humo a aceite quemado invadió el paso,.. fuego no era,.. pero parecía,..
Aun nos faltaban unos cuantos kilómetros de subida a la primera de las abras de 4000 msnm, era hora de tratar de lavar el motor lo mejor posible para tratar de evitar que el aceite hiciera patinar "la dentada" que de romperse dejaría fuera de servicio la chata. Y así lo hicimos. Para no exigir la mecánica, la nueva Hilux de Juan Carlos (de las 12 camionetas, quedamos solo 4 atrás) la sube a tiro hasta el paso,.. una vez en bajada las cosas mejoraron. Ganada otra vez la confianza, las "turbos" deciden otra vez acelerar, desde atrás vuelvo a dar la consabida advertencia,.. unos treinta kilómetros después, me la encuentro al costado de la ruta con la dentada rota (probablemente el exceso de revoluciones y el aceite, hicieron que la correa patinara y se rompiera),.. otra vez en el horno!,.. la tercera Land Rover que quedaba fuera de juego. Había que lingar,.. la pobre aspirada de 78 HP y con la tracción delantera solamente tuvo que encargarse de tirar a peso muerto la Disco con 4 personas y todo el equipaje abordo y por supuesto ella misma con otras 4 personas y el abultado equipaje de las chicas.
Subir y bajar cerros lingando 2 toneladas a peso muerto no es una tarea que me guste hacer, afortunadamente llegamos a la Gendarmería de Jama sin contratiempos, donde la Discovery debería esperar al ACA, era Argentina y ya todo parecía más fácil. Pernoctamos en lo de Walter en Susques y al otro día llegábamos a Buenos Aires. Igual que al resto, seguramente este viaje les será difícil de olvidar,.. Yo pidiendo por teléfono un pasaje a Lima, tenía que bajar una Defender en reparaciones y hacer otros 8000 kms.,. teníamos solo 10 días para bajar por el Amazonas Peruano-boliviano y encontrarnos con una pareja de Alemanes en Cafayate para arrancar la tercera travesía, esta vez de 12 días por lo más inhóspito de Catamarca, la vuelta por detrás del Antofalla al volcán Peinado,.. pero ese será otro relato,.. y 50 días fuera de casa,.. seguramente podrétomarme unos días para escribirlo. Hasta la próxima travesía !

(Quiero agradecer muy especialmente a quienes nos acompañaron y confiaron sus vacaciones en esta travesía, por su buena onda permanente y su predisposición permanente. A ellos GRACIAS)

Gustavo Hartingh
http://www.guia4x4.com.ar

 

LOS INTEGRANTES:

1 Hartingh Gustavo (organización) TROOPER
2 Francisco C. Scordamaglia (organización)
3 Luis Maria Giussani Saavedra

4 Ricardo S. Lemos MONTERO
5 Mabel B. Rodríguez

6 Guillermo Pascucci SW4
7 Ana Maria Llucia

8 Sergio Adrián Girotti SW4
9 Franco José Loverde

10 Christian Ricardo Lemos SW4
11 Raúl Horacio González

12 Leonardo Martín Meschini SW4
13 Gustavo Carlos Roldan

14 Manuel Alberto CIBANAL HILUX
15 Susana Beatriz NIETO

16 Carlos alfredo Pereira NISSAN
17 Hector Armando Campana

18 Laura Valeria Benet X-Terra
19 Juan Francisco Benet

20 Rafael Alberto Pasqualini S-10
21 Maria Clotilde Filippini

22 Raul Yabo SW4
23 Patricia beatriz Gamardo

24 Juan Claramunt SUZUKI
25 Maria Teresa Sassone

26 Daniel Zamit L200
27 Elcira del Carmen Arreseygor

28 Guillermo Daniel Beccacece (organización) L200
29 Marcela Adriana Flores (organización)

LAS RUTAS, EL GPS & LA NOTEBOOK:
Se llevo de relevamientos anteriores un punto cada 50 mts. de recorrido que cargados en la notebook permiten "navegar" elcamino sin errores. El navegador satelital o GPS, "lee" el cielo en busca de satélites. Se uso un GPS Garmin 276C que aportaba datos a la computadora (y a su vez navegaba por "voz" gracias al Proyecto Mapear), en la cual se le había instalado previamente un programa de "Moving Map" australiano llamado Ozi-Explorer con cartas de imágenes satelitales de la NASA y el Instituto Geográfico Militar. La notebook, resulta de particular utilidad para "descargar" las memorias de las cámaras digitales.

ALOJAMIENTOS, COMIDAS & PASEOS:
La travesía se alojó en hotelería 3* contratada de antemano por la Organización, casi con exclusividad se cenó en la misma Hotelería y de ser necesario se prepararon viandas desde los mismos alojamientos. La excursiones tercerizadas incluidas en la travesía: a) Excursión a la Isla de los Uros, b) Valle Sagrado de los Incas, c) Machu-Picchu, d) Sobre-vuelo de las Líneas de Nazca
Los paseos con movilidad propia incluidas en la travesía: a) Salar de Uyuni, b) Ruinas de Tiwanaku, c) Salineras de Maras, d) Invernaderos Incas de Moray, e) Miradores de Nazca, f) Artesanos del Oro y de la Cerámica, g) Morro de Arica, h) ZOFRI-Iquique, i) Géiseres del Tátio, j) Termas de Puritama en el Desierto de Atacama

EQUIPAMIENTO:
Llevar siempre cubiertas en buen estado, un auxilio y un bidón de combustible adicional. Es impresindible un equipo de radio VHF. Se prefieren los vehículos 4x4 lo más standard posible.

APUNTES:
La travesía la realizamos tres veces al año; Enero, Mayo y Septiembre. Son meses ideales por ser temporadas bajas y alejadas del turismo europeo, la tranquila visita a Machu-Picchu es un claro ejemplo. No olvidar en casa, los anteojos para sol, sombrero, protector solar, manteca de cacao para labios, así como unos buenos borceguíes, polars, una parka y un rompevientos.
Llevar ropa para 6 días, en casi todas las principales ciudades tienen excelentes servicios de "laundry"donde lavar la ropa y así no cargar con demasiado equipaje.

LOS NUMEROS DE LA TRAVESÍA:
Las caravanas promedio son de 12 vehículos 4x4 y 25 personas.
Se visitan cuatro países (ARGENTINA, BOLIVIA, PERU y CHILE). Es necesario poseer pasaporte vigente, ser titulares de los vehículos o contar con los poderes legalizados ante los consulados de Bolivia y Peru.
La travesía parte oficilamente desde Salta, desde Buenos Aires a Machu Picchu son 8200 kms (ida/vuelta).
A los precios actuales y disímiles entre los distintos países se gastan alrededor de u$s850 en combustible diesel y peajes.
Son 16 días de viaje, con pernoctes en SALTA, LA QUIACA, UYUNI, ORURO, PUNO, CUZCO, CHILCA, ABANCAY, NAZCA, ARICA, IQUIQUE, CALAMA, SUSQUES.
El costo promedio para Hotelería, excursiones y comidas es de u$s54/día/persona, a lo que hay que agregar el honorario de la Organización que es de u$s20/día/persona (para los travesistas que no disponen de una 4x4, viajar en los vehículos guía, los honorarios se incrementan a u$s50/día/persona).
1200 fotos es el promedio que cada travesista toma con su cámara.
u$s120 es el costo del pasaje de tren a Machu Picchu y único dinero exigido para asegurarse un lugar en la travesía.
Normalmente los viajes "cierran" dos meses antes del inicio.

 


NEW!!: Machu Picchu
MAYO 2008
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Algunos comentarios,....

Patagonia4x4:

alberto

Ubicación: Yerba Buena TUCUMAN
Publicado: Vie Jun 06, 2008 3:25 pm -

SIN PALABRAS, SI APLAUSOS, UN LUJO, LOS FELICITO !!!

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ruleman

Ubicación: Rogers, Arkansas, USA
Publicado: Vie Jun 06, 2008 3:34 pm T

QUE LINDO!!! Buenisimas Colo, una vez mas, nos matas con las ganas del viaje!

Saludos,
Andres G

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Pablo P.

Ubicación: Tigre Heavy Land
Publicado: Vie Jun 06, 2008 4:11 pm

Tal cual, asignatura pendiente con la patrona.

Hay q organizarse nomas y poner fecha.

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fcabernet

Publicado: Vie Jun 06, 2008 6:58 pm

Colo,como siempre muy buenas fotos

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Tito Pereyra

Ubicación: Capital Federal
Publicado: Sab Jun 07, 2008 1:13 am

Colo, de Diez. Saludos

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claudio liguori

Ubicación: Gral. Roca Rio Negro
Publicado: Sab Jun 07, 2008 10:25 am

FELICITACIONES COLO
Excelente como siempre
Te mando un abrazo

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Atzaro

Ubicación: Neuquèn Capital
Publicado: Sab Jun 07, 2008 11:23 am

Una pinturita, la verda Colo que es un placer, cada día me pica mas el bichito....

Saludos.
Marcelo.-

_________________
Horacio

Ubicación: Vicente Lopez,
Publicado: Lun Jun 09, 2008 7:30 pm

Buenisimas las fotos Colo !!!
Viendo las fotos es una forma de viajar virtualmente y para los que en algún momento fuimos es una forma de recordarlo... se los recomiendo a todos.

Te mando un gran abrazo,

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janolopsen

Ubicación: Buenos Aires
Publicado: Lun Jun 09, 2008 11:13 pm

Impresionante

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gitanitaf100

Ubicación: capital federal
Publicado: Dom Jun 08, 2008 11:31 am

IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Un placer , la verdad los felicito.., me encanto el circulo de poder en esos salares.., dios , que momento debe haber sido ese....., algo muy especial definitivamente.... TUve la suerte de estar 10 dias en peru, recorriedno el machu pichu , valle sagrado y cuzco.... Es un lugar increible del que se vuele con un click en la cabeza sin lugar a dudas.... Felicitaciones nuevamente.....

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ovale

Ubicación: C.Aut. de Buenos Aires
Publicado: Dom Jun 08, 2008 4:54 pm

Hermoso Colo!
Gracias por mostrarlo
Un abrazo
Oscar

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janolopsen

Ubicación: Buenos Aires
Publicado: Mar Jun 10, 2008 10:47 am

Gracias por compartir con todos la travesia... este foro es un lujo



Toyoteros:

Guillermo

Sin palabras , bah , si hay una , impresionante!!!!!!!!!!!!!
como me gustaria tener tiempo para hacer semejante viaje , oajla pronto lo pueda hacer

agradezco tener banda ancha .

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guirru

ESPECTACULAR
Un viaje inolvidable y las fotos insuperables.
Los felicito.
Guillermo


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Dani El Pelado

Impresionante Colo.
Las chatas, todas pertenecen a una flota?
Se puede ir con camioneta propia, como es el tema?
Saludos y gracias por las fotos!




nachojimny

Colo querido, que bueno encontrarte por aca... Felicitaciones (como siempre) por tus viajes y fotos.

Un gran Abrazo,

Nacho (Cargo politico!!!!)

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walter de mdp

Colo como te castigas y castigas a la gente !!!!!,siempre con tan feos viajes!!!!!!

Una alegria tu nuevo record ,y que sigan los exitos!!!!!(algun dia algo viajaremos!!!!!!)


ClubRanger:

José
Ubicación: Boulogne

La verdad colo un viaje espectacular y cada dia mas tentado a hacerlo.

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masterdyd

Ubicación: Zona Noroeste, L. Hermosa, 3 De Febrero

Muy buenas las fotos
Excelente el viaje

Saludos
Hernán

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odontoman

Ubicación: lomas de zamora

Un espectaculo colo...... gracias por compartirlo!



LandRoverClub:

molinajc

Ubicación: (Concepción Tucumán) - Catamarca
Publicado: Vie Jun 06, 2008 4:20 pm

Excelentes Colo!!!!

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fer4x4

Ubicación: Capital/Palermo
Publicado: Vie Jun 06, 2008 4:31 pm

Los felicito !!

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Carlos Federico Fraga

Ubicación: Ushuaia
Publicado: Vie Jun 06, 2008 4:36 pm

Muy buenas las fotografía y ni hablar del viaje, creo que para el 2010 lo voy a hacer.
Felicitaciones

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christophe

Ubicación: Montevideo, Uruguay
Publicado: Vie Jun 06, 2008 5:22 pm

Que buenas fotos! gracias por compartir!

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Martin gustavo Garcia

Ubicación: Lamarque RN
Publicado: Vie Jun 06, 2008 8:14 pm

Colo, Maravillosas imagenes !!! parece que estoy ahi. y por tu cara se nota que disfrutas a full tu trabajo. Felicitaciones!!! Saludos desde Lamarque!!

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aliasoil

Ubicación: Capital Federal - Argentina

Colo
Cada día MEJOR .
Saludos

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Smiranda

Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Publicado: Sab Jun 07, 2008 9:31 am

Impresionante! no es lo mismo que ir pero con las fotos que nos enseñas es un placer para la vista, muchas gracias.

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cdeurky

Ubicación: cordoba (argentina)
Publicado: Sab Jun 07, 2008 12:16 pm

Hermoso Paseo.....................
Muy buena fotografía..............

Los Felicito................

Un Abrazo.

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T.Raider

Ubicación: Buenos Aires
Publicado: Sab Jun 07, 2008 1:44 pm

COLO
excelentes imagenes
un abrazo
Gerardo


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HORIZONTES

Ubicación: Barcelona
Publicado: Sab Jun 07, 2008 1:57 pm

Como de costumbre : SIN COMENTARIOS.

Tus reportages son siempre un placer para la vista y el conocimiento.

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fer4x4

Ubicación: Capital/Palermo
Publicado: Mar Jun 10, 2008 8:29 am

Colo, que lindo viaje !!!


 

TODAS LAS FOTOS EN TAMAÑO 800 X 600 (PRESENTACION DE DIAPOSITIVAS,.. 1ERA PARTE)

presentacion diapositivas machu2008I


TODAS LAS FOTOS EN TAMAÑO 800 X 600 (PRESENTACION DE DIAPOSITIVAS,.. 2DA PARTE)

presentacion diapositivas machu2008II

 


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