RELATO
DE VIAJE,...
Uyuni, el salar
más grande del mundo
La habitual reunión programada en un céntrico
hotel de Salta la noche anterior a la partida reforzaba
conceptos que por e-mail venían circulando desde
hacía unos cuantos meses. Los “cartelitos”
con los nombres y la respectiva posición dentro
de la caravana para pegar dentro del habitáculo,
junto con la entrega de la Hoja de Ruta y las calcos
alusivas al evento para las puertas de las camionetas,
se reportaban como la única novedad tangible
de esta reunión de amigos que se disponían
de buen talante a disfrutar del tradicional locro servido
en la mejor peña de la ciudad, al final de cuentas,
al otro día tendían permiso de levantarse
tarde,.. y no serían muchos.
El hermoso y muy “paquete” restaurante de
Purmamarca, puso en claro un detalle cuidadosamente
estudiado por la Organización, la primera impresión
en cuanto a hotelería y comidas es fundamental
a la hora de encarar luego a Bolivia, donde los hermosos
paisajes llevan la pesada carga de equilibrar los potenciales
maltratos respecto a los servicios ofrecidos al turista.
Inconvenientes como demorar casi tres horas para cruzar
nueve camionetas por la aduana, se veían matizadas
por las compras a precios de regalo de productos que
ingresan desde el Paraguay o de Oriente, claro que con
solo unas claras beneficiadas, las señoras del
grupo, que en definitiva con diez matrimonios, eran
nada más ni nada menos que el 50% del plantel
de viaje!.
Tomar contacto con
el duro “calamina” boliviano, comienza a
definir personalidades y habilidades dentro del nutrido
grupo. Escuchar y aceptar la opinión de la punta,
da comienzo a una serie de pequeños consejos
de manejo que se irían repitiendo a lo largo
del viaje y que seguramente le serían de utilidad
para futuras travesías.
Tupiza y Atocha, dos pequeñas localidades en
los extremos de un hermoso y empinado camino de cornisa
que por primera vez nos puso varias veces ante la sensación
de tocar los 4200 m.s.n.m., fueron el singular preludio
del maravilloso Hotel de Sal de Uyuni, la noche cargó
aún más de singular misterio a la ya de
por sí extraña atmósfera del lugar.
Caminar sobre blanca sal, comer y dormir sobre bloques
de tan extraño material de construcción
resultó casi tan exótico como los lomos
de llama servidos en la cena, los oscuros ventanales
una espectacular visión blanca que hacía
muchas horas intuíamos y que solo la hora del
desayuno encargo de develar, era el tercer día
de viaje y sabíamos que sería muy especial.
Setenta y cinco kilómetros a campo traviesa en
ese mar blanco de sal era solo un número en las
pantallas de los GPS, Incahuasi representaba aún
mucho más, significaba la promesa de un espectacular
ascenso a la cima de ese promontorio rocoso y que confirmó
lo que ya era vox populi por la radio de VHF, “la
vista debe ser espectacular!,..” y sin duda lo
fue.
Darle de comer a 23 personas en medio del Salar de Uyuni
una cuestión que premeditados “mensajecitos
desde tierra” logro zanjar sin mayores inconvenientes,
poner a los integrantes a exponer sus impresiones y
sentimientos en medio de un “circulo de poder”
bastante más difícil, pero que se podía
hacer?,.. si en definitiva, misticismo y energía
serían de aquí en más dos de los
términos más populares en nuestro lenguaje
cotidiano.
Turismo dinamitero
Las llamadas al único cuatro estrellas de Oruro
con frivolidades tales como si era trucha o lomo la
selección para la cena, contrastaron notablemente
con el sándwich de pan y huevo que la empleada
del puesto callejero en las afueras de Challapata vendía
en la módica suma de 1 Boliviano (algo así
como u$s0.10) y que tomamos como cena de esa noche debido
a un fuerte piquete de mineros que cortaban la única
ruta a pocos kilómetros de la ciudad y tal como
lo hacen nuestros chicos para las fiestas de fin de
año, utilizaban a los cartuchos de dinamita como
medio para amedrentarnos y no intentar rodear el corte.
Si algo habíamos aprendido de viajes anteriores
a la principal zona minera del país, era que
el acceso a los cartuchos de dinamita es tan sencillo
y sin restricciones como la compra misma de cigarrillos,
pero también sabíamos que la mayor peligrosidad
y poder radicaba en el hecho de que el cartucho debe
ser rodeado por Nitrato de Amonio, cuestión que
lo convierte en verdaderamente peligroso, cuestión
ésta última que aquí no sucedía,
pero el efecto sicológico y amenazante de ver
volar los cartuchos bastó como para renunciar
al confort del 4* y conformarnos con una económica
pensión de u$s2 la noche. Como casi siempre sucede
en este tipo de países, un resultado final exitoso,
depende en gran medida de una sumatoria de hechos casuales
que seguidos por la intuición de quien guía
llevan a buen puerto el objetivo del día. Esa
mañana el buen conocimiento de senderos alternativos
de un pasador de autos ilegales y la buena voluntad
y ambición de un empleado vial llamado Miguel
(al cual cargamos en una de las camionetas mientras
su bicicleta era cargada en el techo de otra) resultó
en un ocasional y bienvenido guía conocedor de
los caminos de montaña que si no fuera por este
singular conflicto, tengan por seguro que no hubiéramos
conocido, en definitiva perder la visita a Tiwanaku
fue un costo por demás “económico”
para un atraso de casi seis horas en la Hoja de Ruta.
La Paz como es habitual, caótica y ruidosa, una
experiencia que no quisimos dejar de vivir a sabiendas
de nuestro retraso.
Relajados y ya sobre pavimento a la fronteriza desaguadero,
la febril inventiva del querubín del grupo –Matías,
alias Matute-, lanzó la frase que le había
anticipado al grupo en Salta que tarde o temprano aparecería
por la radio de VHF y que se repetiría como comodín
durante el resto de la travesía –siempre
hay una- (en el viaje anterior fue la palabra “sagrado”,
a todo le adosábamos “sagrado”, como
valle sagrado, choclo sagrado, camino sagrado, etc.,
etc.) . esta vez, liberando un poco de tensión
y tal vez motivado por las opiniones sobre religión
que se estaban escuchando por las emisoras (fue una
caravana en donde participaron gente de varias religiones),
se lo escucho decir: “Colo es mi pastor,... de
Bolivia me sacará!”, ocurrencia festejada
y potenciada con más insólitas variantes,
propias de una clara descarga de tensiones de un “clásico”
día de turismo piquetero.
El fuego del hogar en el hotel de Puno, era evidentemente
mucho más pacífico y relajante que la
quema de cubiertas en los caminos bolivianos. Una buena
cena y mejor café, hizo borrón y cuenta
nueva, el equipo cada vez más consolidado, estábamos
ahora en Perú y eso se hacía notar. “Colo
es mi pastor,... hotel y comida no me faltará!”
Uros, navegando
el lago Titicaca.
Una breve ceremonia de transferencia de mando (Miguel
sería ahora el encargado de llevar la tropa al
muelle de embarque) y para mí otra situación
repetida de viajes anteriores, la larga negociación
con los capitanes del puerto por la selección
de la mejor embarcación posible para nuestra
esperada excursión a las islas flotantes de los
indios Uros, tratando de consensuar el mejor destino
(son una treintena de pequeñas islas familiares
con particularidades bien diferentes unas de otras)
y pactar el mejor precio posible para vivir esta magnífica
experiencia de navegación en uno de los lagos
más altos del mundo.
La cordialidad de Teresa –la matriarca de la isla-
y la excelente explicación de Freddy respecto
a los usos y costumbres de esta extraña forma
de vida puso de manifiesto la bien ganada reputación
de uno de los puntos fuertes del viaje, comer las ricas
truchas frescas en el antiguo y recientemente restaurado
barco metálico Coya, un toque de distinción
bien merecido en nuestro cuarto día de viaje.
Los casi cuatrocientos a la ciudad imperial del Cuzco,
un trámite que nos puso a sabiendas bajo las
amarillentas y tenues luces de la plaza de armas, circulando
lento sobre lustrosos adoquines de piedra y angostas
callejuelas. Magnífico y calculado golpe de efecto
en el ombligo del mundo de la cosmología andina.
Cuzco, día
libre... pero no tanto.
La Hoja de Ruta del día marcaba una secuencia
de siete lugares que debían hacerse en un claro
orden de prioridades, las subidas y bajadas de sus calles
como la larga lista de increíbles tesoros incas,
no dejaba margen para improvisar, últimas recomendaciones
al grupo durante el desayuno y los vimos partir por
primera vez solos. Miguel y Yo teníamos “tarea
administrativa” que nos llevaría toda la
mañana, canjear las reservas electrónicas
del tren a Machu-picchu por dinero en efectivo y coordinar
con Joselo la contratación del bus y el guía
para el Valle Sagrado nos dejo solo margen para un relajante
masaje de casi una hora y media en el local de Dora
de la calle Triunfo. Conseguir lugar para que cenen
más de veinte personas con vista a la plaza,
resultó más sencillo que conseguir unas
cuantas velas para festejarle el cumpleaños a
Norberto (el piloto del L.R. “Perla Negra”)
que seguramente se vio sorprendido por lo inusual del
lugar para el festejo de sus cuarenta y tantos !,...
Valle Sagrado
de los Incas,.. haciendo honor a su nombre.
El cómodo y simpático bus amarillo de
Joselo, daba un merecido descanso a los pilotos que
hasta aquí ya habían conducido casi 4000
kms. desde Buenos Aires. Serían tres días
a los cuales la Organización llamaba “stop
de manejo”, muy bienvenidos por las señoras
del grupo que ahora compartían las mismas actividades
con sus respectivos esposos sin el estrés que
significaba encargarse de la conducción o la
atención de la radio VHF. Sachsayhuamman, la
feria artesanal dominguera de Pisac (punto fijo dentro
del calendario de viaje), las ruinas homónimas
y la maravillosa Ollantaytambo no hicieron más
que confirmar lo especial del lugar. Gran ventaja para
nosotros la progresiva aclimatación de nuestros
cuerpos a la altura, subir y bajar empinadas ruinas
e interminables escalones sin la permanencia previa
a alturas de más de 3000 m.s.n.m. nos hubiera
complicado tanto como los pobres turistas “voladores”
que a solo dos horas de Lima aterrizan en Cuzco cargados
de expectativas y con una abultada agenda de viaje,
que en el mejor de los casos apenas pueden cumplir en
parte,.. punto para nuestras camionetas !.
Machu-Picchu
y el duro Camino del Inca
Un diminuto sendero por la quebrada del río Urubamba
y aproximar con nuestros vehículos a solo 12
kilómetros de la ciudadela sagrada, nos confirió
una importantísima ventaja estratégica
que solo sería validada si los acuerdos con la
gente de Peru-rail para que el tren se detuviera a solo
200 metros de nuestro hotel tenían éxito.
Era la primera vez que intentaríamos semejante
maniobra, solo esperábamos que mas de medio vagón
vacío y una multitud de argentinos sobre las
vías a temprana hora en la mañana, detuviera
la formación y así lo hizo. Alegría
y la consabida muletilla de viaje “Colo es mi
pastor,... tren a Machu-Picchu no me han de faltar!”
se dejó oír por parte de Matute (el más
joven y “zafado” de grupo) en medio de un
silencioso vagón de asombrados extranjeros que
poco a poco “enganchaban” con la onda del
ruidoso grupo, que a partir de aquí y como en
la popular de un partido de fútbol, ovacionaba
con palmas al grito de “Huayyynaaaa-Pííícchu,..
Huayyynaaaa-Pííícchu”,..
nueva muletilla en clara referencia al desafío
que significa el duro ascenso a la empinada cima del
“cerro joven” o Huayna-Picchu –ese
cerro a espaldas de la ciudadela, que destaca por su
altura y dureza de sus empinadas escalinatas-.
Llegar al pie de la ciudadela casi 2 ½ hrs. antes
que el resto de los turistas que llegan de Cuzco, brindó
un marco de intimidad que es muy difícil de lograr
para este destino de alcance mundial. Era hora del plan
“B”, apoyados por la certeza de Julio nuestro
guía local en cuanto a que nos era posible por
la hora hacer 1/3 del Camino del Inca, once de los veintitrés
del grupo decidimos vivir la experiencia de caminar
por el famoso sendero, el plan inicial era llegar hasta
la base del último pernocte tradicional (las
ruinas de Winay-Waina), eran tan solo 1.5 kms. hasta
el Inti-punku y de allí otros 7 kms. a las ruinas
en donde encontraríamos un Puesto de Control
e iniciaríamos nuestro descenso a las vías
del f.f.c.c. y puente colgante mediante otros 5 kms.
hasta el pueblo de Aguas Calientes. Duro pero magnífico
–prometimos no volver a intentarlo nunca más-
sendero en medio de una tupida selva, el camino del
Inca tiene bien ganada su fama mundial, grande fue la
sorpresa al llegar al P.C. y escuchar la negativa de
los empleados del consecionado camino a cobrarnos el
derecho de pase y querer enviarnos de regreso a la ciudadela
por no contar con la respectiva reserva anticipada (se
requiere de casi un año de espera para poder
circular el sendero), discusiones que como resultado
nos ponen en un abrupto sendero de descenso casi vertical
de más de 4 kms. otra vez al fondo del valle
y las vías del f.f.c.c., el cansancio y el molesto
ácido láctico fluyendo por las agobiadas
musculaturas puso a prueba la resistencia del grupo,
apoyándonos y dándonos fuerza mutuamente
pasó por ésta difícil prueba de
resistencia que quedará como anécdota
de supervivencia, tal vez la más difícil
que le haya tocado sortear a más de uno, ver
el desnivel de más de 1000 mts. que acabábamos
de sortear, nos hacía sentir especiales, la selva
y la incipiente lluvia mudos testigos de una inesperada
prueba de habilidad que bien podía haber terminado
con la catastrófica pérdida de nuestros
asientos en el tren al valle. Comentar lo sucedido esa
tarde en el camino del Inca durante la cena, tema excluyente
de esa noche.
De la visita a la ciudadela, ya nadie se acordaba !.
Las dos “M”
Un nuevo día en el espectacular Valle Sagrado,
ésta vez para visitar dos destinos fuera de los
circuitos del turismo convencional y que gracias a nuestras
propias “movilidades” –como gustan
llamar los peruanos a los vehículos- tuvimos
la oportunidad de visitar, Maras y Moray, salineras
e invernaderos incas respectivamente.
Si las energías y los misterios de la cultura
Inca eran tema favorito de conversación, ver
burbujear el agua en el centro de los grandes pozos
de Moray, cambió de vereda a más de un
escéptico del grupo. No hay que ser muy sensitivo
para darse cuenta que ambos lugares tienen algo especial,
amén de la visible característica de insistir
con el hecho de no entrar en los cuadros de las benditas
cámaras fotográficas. Un inusual trabajo
comunitario para levantar una escuela (más de
250 personas del pueblo) justo en el momento de hormigonar
una losa de techo, hizo las delicias de los “técnicos”
del grupo y como resultado un claro replanteo hacia
nuestros adentros, interrogándonos por la última
vez en que participamos de una tarea comunitaria, sin
duda esta cultura milenaria no solo con monumentos de
piedra transmite claros mensajes a futuro, también
predica con el ejemplo.
Nazca,...
a volar se ha dicho!
Ya cerca del medio-día y con 189 Km.por delante,
al modesto restaurante de Anta nadie le ponía
ni una sola ficha.
"Bife a la pobre,.."
se me escuchó decir por la radio. Solo aquellos
con espíritu aventurero se animaron a subir las
escaleras del primer piso y ubicarse en las mesas entre
los humildes parroquianos, grande fue la sorpresa cuando
comenzaron a aparecer uno de los mejores platos de todo
el viaje. Bife encebollado a caballo con papas fritas
y arroz en donde la palta rellena y la banana frita
competía por espacio dentro del plato y en nuestros
estómagos,... se había aprendido una importante
lección,.. en el Imperio, no todo lo que brilla
es oro y las apariencias suelen engañar !.
Cerca de las tres de la tarde y apesadumbrados por el
abundante almuerzo, no quedó más remedio
que enfocar nuestros dilatados estómagos en dirección
a Abancay, una buena parada que corta bien las catorce
horas que lleva cruzar la cordillera central peruana
entre Cuzco y Nazca si lo hubiéramos querido
hacer en un solo día.
Esta primera sección de
la cordillera, es sin dudas una de las más bonitas
y "vuelteras" de el viaje que enloquecía
implacablemente a nuestro pobre GPS y particularmente
al de nuestro querido amigo Fito, que neófito
para éstas lides no dejaba de asombrarse (..
y transmitirlo por radio) cuando a cada retome del camino
el aparato parecía incrementar la distancia a
destino dando la falsa impresión de alejarnos
cada vez más de nuestro objetivo.
Tan alto parecía estar la caravana entre los
cerros que las luces de Abancay abajo forzaron el risueño
comentario desde la primera camioneta que rezaba algo
como: “… Damas y caballeros, les habla el
Capitán,… en breves instantes comenzaremos
nuestra aproximación a la ciudad de Abancay,..
rogamos ajustar sus cinturones y poner...”. Una
rica sopa de verdura y los tallarines Alfredo a los
que nos tiene acostumbrado el chef del hotel, pusieron
término a un interesante día de viaje.
La mañana se presento despejada y agradable,
era el día donde la caravana transitaría
por un hermoso camino de montaña a más
de 4500 m.s.n.m., pueblos, lagunas y manantiales parecían
desafiar a cada paso al libro de los record, una impecable
cinta asfáltica que tuvimos la suerte de inaugurar
en el 2004 convertía al enlace en un maravilloso
paseo muy cerca de las nubes y de las nacientes de fabulosos
ríos como el Amazonas.
Llegar a Nazca a tiempo de visitar el Museo Antoninni,
un resumen de información que bien nos serviría
para los próximos días en la capital del
territorio Nazca.
La proximidad del Pacífico se hacía sentir
en los platos de langostinos bien servidos por Javier,
nuestro amable mozo del hotel sobre la Panamericana
misma, el video en pantalla gigante de las Líneas
luchaba contra el sueño de algunos, que por lo
visto el sentarse a mirar tele después de tantos
días, resultó un eficaz tratamiento contra
el insomnio.
El ruido de los motores de las avionetas despegando
del aeropuerto nos recordó para que estábamos
allí, tener prioridad en la lista de embarque
y por ende poder disfrutar de las Líneas temprano,
justamente cuando la posición del sol resulta
más que favorable, una premisa que a nadie pareció
disgustar, al contrario, el tiempo sobrante fue bien
aprovechado en la visita a la casa-museo de María
Reische y a los entretenidos artesanos del Oro y la
cerámica Nazca según los métodos
ancestrales.
La alternativa entre la siesta y las ardientes arenas
de nazca para visitar las pirámides, dividió
aguas entre el grupo que finalmente pudo volver a reunirse
para la cena. La nocturna a los cementerios nazcas,
pareció una de las mas entretenidas actividades
para el grupo “Land Rover” que hacía
ya rato venía pidiendo pista off-road, el uso
del GPS y el manejo a campo traviesa parece haber colmado
las expectativas, al punto de poner en jaque las pocas
horas de sueño programadas para este día.
El
Pacífico y las benditas compras de Iquique.
Tal como estaba programado, la obediente caravana a
las 5.30 AM. estaba ya en marcha al sur por la mítica
ruta panamericana. Una sucesión de acantilados
y playas solo interrumpida por la búsqueda de
alguna ocasional confluencia y los deliciosos chicharrones
de mariscos en Camana.
El paso por la mejor bodega de pisco del Perú
y la exigente aduana “caliente” de Tacna-Arica,
marcaba el regreso "a la civilización”
según opinión de algunos, comer en un
Mc.Donald cerca del hotel, un hecho inesperado y avalado
por el cansancio del más largo enlace del viaje,
casi 900 Km. de excelente camino.
Dejar la comodidad del hotel de Arica a media mañana,
solo fue posible bajo promesa de buenas compras en el
Zofri de Iquique, apenas una corta visita al famoso
Morro y la dilatada “pasada” por las oficinas
salitreras de Humberstone que infelizmente no pudieron
competir contra la prisa de seguir gastando dinero en
compras. Las casi 7 horas que restaban al cierre, nos
tuvieron (y asumo parte de la culpa!) varias veces yendo
al estacionamiento “a descargar” y seguir
comprando.
Comer y comentar los éxitos de cacería,
fue tema excluyente durante la cena al borde del mar
en la más bonita playa de Iquique, que por fortuna
a unos pocos pasos del hotel nos vio llegar bastante
tarde esa noche. En definitiva al otro día sería
domingo y la hora de partida estaba fijada para pasado
el mediodía. Solo 380 Km. nos separaban de Calama,
nuestra base para conocer los famosos géiseres
del Tatio. El lujoso "Aguas del Desierto",
por las sonrientes miradas, una bendición esperada
que no me tocó disfrutar personalmente, ya que
el turbo de la camioneta de Matute justo se le ocurrió
decir basta a media trepada de Calama, echo que conspiró
contra el horario de la cena de los guías, que
con sarcasmo “refrescaron" al grupo el horario
de partida para el próximo día que fue
fijado para las 4 AM., argumentando cuestiones naturales
y que solo son activos hasta que amanece y bla,bla,bla,...
Géiseres?,…
que es un géiser?
Una nueva prueba de navegación nocturna con GPS
y 120 Km. de montaña nos separaban del cráter
a más de 4200 metros del volcán Tatio.
Llegar a uno de los lugares más bonitos del viaje
según algunos, fue una prueba de que más
allá de ser el día número 14 de
viaje, el grupo seguía con buen ánimo
para conocer y divertirse sobre sus camionetas. Algunos
refrescando las últimas materias en cuanto a
la conducción en ripio y montaña (Jorge,..
la proxima pone la doble!), otros disfrutando de las
calientes aguas de las termas de Puritama muy próximas
ya al fabuloso desierto de Atacama. San Pedro su capital
nos recibe tan bohemia y extraña como siempre,
salvo por su increíblemente rica pizza a la piedra,
que tal vez por el echo de no haber probado una durante
todo el periplo, sabía mejor que en Las Cuartetas.
El hermoso Paso de Jama y la confortable hostería
de nuestro amigo Walter en Susques, nos vio esa noche
tomando fuerza para despedirnos de esta hermosa travesía
y mejores compañeros de viaje. El celosamente
guardado “champú” supo ser testigo
de promesas de asados y nuevos viajes compartidos, nosotros
aliviados por la tarea cumplida sin grandes contratiempos
y que si bien faltaba un día para terminar, esta
emoción de cenar en la intimidad de la cordillera
de Susques, en Salta ya no sería lo mismo.
La visita al viaducto Polvorilla y el inolvidable guiso
de cordero en San Antonio de Los Cobres, nos vio despedirnos
entre pocos, a fin de cuentas llevábamos casi
tres semanas juntos y era hora ya de que cada uno siguiera
con su vida “normal”, esa en que cada uno
sabe al menos, en el día en que vive.
|
Algunos
comentarios,....
Hola
Colo
Queremos agradecerte las fotos y el relato es un recuerdo
barbaro lo pasamos muy bien fue un viaje inolvidable
te felicitamos por lo que haces ya que creemos que no
es nada facil organizar todos esos dias, sorteando todos
los inconvenientes
Nunca vamos a olvidar este viaje fue una experiencias
inigualable para nosotros,te agradecemos a vos y a Miguel
por el recuerdo y lo valioso de este viaje
Nos hubiera gustado mucho despedirnos de vos, de Migue
y de Sandra igualmente les mandamos un beso grandeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Cuando tengas otros viajes proyectados escribime asi
nos enteramos y si podemos vamos
Muchas gracias
Lucy y Gerardo
El Colo es nuestro pastor,el nos guiara
Pastor!!!!!
como andas Colo?
despues de la extraordinaria experiencia de nuevo en
la rutina!!!!
perdiste tu celu?.....,bueno peor lo de Matute!!!! la
noche ultima ,nos reunimos para cenar ,en una parrillada
en Salta( Gerardo y Sra.,Tano y Sra,Matute,Rosa y Yo)
y al regreso nos encontramos con la desagradable sorpresa
que le afanaron la base ,el GPS,el pasacasette a Matu..
Gracias por los momentos vividos,y muy bueno tu relato.
Un abrazo Rosa y Jorge
Con
respecto al viaje tengo y he recogido algunas opiniones,
pero el resúmen al menos para mí, es que
se trató de un viaje exigente, duro,
pero increíble e impensado.
Te felicito por la organización, aunque tiene
cosas para corregir y mejorar, pero la geografía
que se transita es difícil y por eso en
particular te felicito.
Desde ya te aviso que vamos a reunirnos en mi chacra
de Zárate para comer un asado y compartir un
día de sol, pileta y
caballos. Un fuerte abrazo para Miguel y Sandra, otro
para vos, y espero verlos en Zárate.
Atentamente
Jorge y Cristina
"...
realmente todo fué una experiencia inolvidable
que es difícil contar con palabras"
Saludos
a todos. Norberto
Defe 110 TD5 SW "El Perla Negra"
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claudio
liguori
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Espectaculares las fotos como siempre.
Cuantos recuerdos al verlas.
Me alegra q ya estes de vuelta.
Un abrazo
CLAUDIO LIGUORI
NISSAN FRONTIER
GRAL. ROCA R.N.
Tito Pereyra -----------------
Colo, como siempre IMPECABLE. Te felicito y gracias
por compartir las fotos. Saludos
Tito Pereyra ruleman -----------------
BUENISIMAS COLO!!!
Una pregunta: Las fotos
del hotel de sal, son en el "Playas Blancas"
en Uyuni, o hay otro hotel nuevo?
Saludos,
Andres G
binlada -----------------
...no tengo palabras...
Volver arriba
albiazul -----------------
Colo,
E S P E C T A C U L A
R R R R R !!!!!!!!!!!!!....
Ahora quiero la bitácora!!!!!
Los felicito, con sana
envidia, de poder disfrutar ese magnífico
viaje...
Un abrazo......Luis -Albiazul-
wally -----------------
Colo una belleza las fotos y un monton de recuerdo
me saltaron a la mente del Lago y su gente. Felicitaciones
y muchas gracias por compartirlas !!!
tanobaldi -----------------
Espectaculares las fotos y los lugares....A ver
si en enero puedo prenderme....
TANO BALDI
www.argentinafoto4x4.com.ar
argentinafotografica4x4 (ARROBA) ciudad.com.ar
rockyuno -----------------
WOW!
Espectaculares las fotos...
que lugares increibles!!!
Lindo viaje... felicitaciones!!
Ferchu
-----------------
Buenisimas Colo!!!
Pone mas !!! y relatate
algo please!!
Saludos
Ferchu
señuelo
-----------------
hermosas fotos colo y te felicito,en lo que a
mi cuenta espero que los chicos de pastos chicos
lo hayan atendido de diez,lamentablemente viaje
para estar contigo y por razones de fuerza mayor
tube que vajar a las 18hs ,un rato antes de que
llegues vos .
estamos en contacto para lo que necesites .
SEÑUELO
mvillano -----------------
Gracias Colo por compartir las fotos,
Felicitaciones!
Nissan Xterra 2006
(La Rober)
Ahora con inclinómetro!!!
LORENA RUSSO
-----------------
SIN PALABRAS LA BELLEZA DE LOS PAISAJES Y LA CALIDAD
DE LAS FOTOS!!!!!
Y FELICITACIONES A TODOS POR TAN HERMOSO VIAJE
!!!!!!
LORENA RUSSO
www.pasion4x4rosario.com.ar
cali
-----------------
FELICITACIONES, IMPRESIONANTES LAS FOTOS Y SEGURAMENTE
UN VIAJE INOLVIDABLE. GRACIAS POR COMPARTIRLAS,SALUDOS
Volver arriba
zdaniel -----------------
Bienvenido a casa!
muy buenas las fotos.- Supongo que la habran pasado
bárbaro...
ahora a ir preparando la próxima
Daniel
kmkz04 -----------------
muy lindo el lugar!!!
buenisimas las fotos
bienvenido de vuelta
saludos
Rodolfo
Aro 10.4 La Plata
LU4EFR
miguel1121 -----------------
Que lindas fotos¡¡¡¡ y
que viaje¡¡¡¡les tengo
una sana envidia y espero algun dia poder compartir
un viaje de este tipo,Gracias Colo
cherokee laredo 98 naftera
Alejandro Danzi
-----------------
¡¡¡BEYEEEEEZAAAAA...!!! diría
el Bambino
Saludos
Alejandro (LU8AJD)
Jeep Cherokee Classic 4.0 L
Jorge Mendocino -----------------
Muy buenas las fotos,Colo,como siempre.En algún
viaje nos coincidirán las fechas para sacarme
la calentura del Machu Pichu.Veo que después
de atravesar La Polvorilla con nos , ahora te
le atreves.Un abrazo grande
Jorge Marti
panastas -----------------
Mil gracias por compartirlo con todos.
Como siempre excelente
Pablo desde Bahia Blanca |
Jorge Unamuno -----------------
bien colo , ... bien
Jorge Unamuno
defe 4x4
Jacky -----------------
Colo, sencillamente espectacular.
Ojalá algún día me sobren
unos mangos para poder regalarme ese viaje!!!
Dariocomu -----------------
Muy, muy bueno
Freelander 98xdei
salzan -----------------
exelente fotos!!
como está el tema de la seguridad por esos
lugares??
Estoy con muchas ganas de hacer ese viaje en marzo
2007.
Saludos,
Salzan
Disco TDI 97
Fer4x4 -----------------
Espectacular !!!!
Fernando
Discovery TDI 97
Bonete -----------------
Sin palabras, los felicito de corazon y ojala
podamos nosotros alguna vez hacerlo.
Capitan Bonete
FREE 01 - LA IGUANA
wicky -----------------
Impresionantes lugares!!!
Las fotos... espectaculares, super profesionales!!!
Claudia Krowicki -----------------
Mil gracias por compartirlas, y Felicidades!!!!!
Freelander HSE 06
Monterrey, NL, Mexico
tanotw -----------------
Qué buenas imágnes cheee!!!
Realmente muy buenas... felicitaciones...
Tano - Trelew
Defender 110 Tdi 98'
LRFLY -----------------
COLO :
LOS FELICITO QUE LINDO VIAJE !!! .
SANA ENVIDIA !!! .
ESPECTACULARES FOTOS , FANTASTICAS !!! .
TOMATE TU TIEMPO PARA EL RELATO !!! .
MUCHAS GRACIAS POR COPARTIR LAS FOTOS !!! .
UN ABRAZO !!! . SALUDOS !!! .
PEPE_LRFLY .
DEFENDER 110 TDI SW BLACK 1999 .
OLAVARRIA . BUENOS AIRES .
morf -----------------
Muy lindas fotos los felicito por tan buen viaje.
MORF.
Jose Luis -----------------
Con estas espectaculares fotos con una calidad
cinematografica me termino de dar cuenta que no
tengo que postergarlo mas e ir, ya te voy a pedir
mas informacion, espero a fin de año o
principio hacerlo. gracias por compartirlas.
Jose Luis
aliasoil -----------------
Grande Colo
Todo muy bueno y sobre TODAS LAS COSAS el sombrero
y la bandera te permiten ser SOCIO honorario del
club . Tenes siempre reservado un lugar especial
en este club de amigos .
Defender 110 Tdi
HORIZONTES -----------------
Muy bueno. Espectacular. Que gran viaje. Esperamos
el relato del mismo.
Miquel Rubio.
manucho -----------------
Muy buenas fotos Colo, parece que el Doc Alonso
robo camara todo el tiempo, jejeje
Saludos
Oscar "Manucho"
condorhuasi -----------------
Voy a complementar lo que tan brillantemente posteó
el Colo. La travesía estuvo compuesta por
9 chatas: 2 Toyota, 2 Ford Ranger, 1 L200 Mitshu,
3 Defender (Matute y Eduardo "Viajeros"
con el 110, Jorge Alonso y Rosa con el 90 y el
Perla Negra) y una Sprinter Casa Rodante.
Realmente todo fué una experiencia inolvidable
que es difícil contar con palabras...
Saludos a todos
Norberto
Ford 7004x4
Defe 110 TD5 SW "El Perla Negra"
Vulcano -----------------
Colo: Gracias por compartir maravilloso material
del viaje, las fotos y el relato me han transportado
a las montañas incas.
Saludos desde Colombia
Alejandro González
LR Santana 1970
wicky -----------------
Excelente relato!!
pguerrac -----------------
Excelente la verdad, yo tenia ganas de ir de Lima
a Puno La Paz y de ahi bajar a BsAs, pero son
varios dias, gracias por contarnos estos detalles
tan importantes. Saludos,
Paul
LR 88 S. III
LR Disco td5
|
Morente
-----------------
Me alegro que estes de vuelta, muy lindas las fotos,
veo que no faltó nada
Hasta "Evangelizadores" y "Cazadores
de confluencias"
Aguardo con sumo interés, el relato de
Eduardo, y sus bienaventurados mapitas
Muchas gracias por compartir estas fotografías,
dicen más que mil palabras
Un gran abrazo,
Enrique
Javier Pla -----------------
FELICITACIONES COLO !!! excelentes fotos y viaje
.-
nos vemos.
abrazo de
javier pla
Germanico -----------------
Felicitaciones Colo, excelentes fotos, y con un
compañero de lujo como Eduardo.
Un abrazo y espero los relatos junto con los RS
Te voy a volver loco.
maktub -----------------
Hola Colo guía INKA bienvenido!!!!!
Qué lindo volver a recorrer esos lugares...
Veo que anduvieron en purmamarca por Los morteros
del arquitecto Antoraz
Cómo cambian los colores y sobre todo los
verdes de la época en que fuimos nosotros
a ahora... no se ven sembrados los campos...
Llegaste hasta la puerta del sol?? o los hiciste
caminar a los otros esta vez...
y del waina pichu ni te pregunto, si no quisiste
subir con nosotros me imagino que ahora tampoco
lo hiciste...
Las fotos están bárbaras... una
más linda que la otra... qué ganas
de volver a ir que dan...
saludos... gabita.
HARDTOYO -----------------
NAAAAAAAAAA , QUE BUEN VIAJE , COMO LOS ENVIDIE
MIRANDO TODAS LAS FOTOS.
ME PODES CONTAR QUE ES ESO DEL AGUA QUE HACE BURBUJAS
EN LA TIERRA?
LOS FELICITO , EXELENTES FOTOS , SEGURAMENTE TE
COSTO MAS POSTEAR LAS FOTOS QUE HACER EL VIAJE
JEJEJEJE. SALUDOS
CHAPAS ---------------------
COlo que lindas fotos Felicidaades por el viaje.
mira una ves mas te lo digo l rato que pases
por bolivia dame un avisito, y si tienes algun
incombeniente como se tambien.
mira que los mineros andan muy fregados yaer
se mataron casi 20 y siguen los enfrentamientos
entre hordas de mineros del gobierno que desidieron
tomar uno de loos yacimientos donde trabajan otrros
mineros ni te cuento juegan basebol con las dinamitas
no se pude asercar ni el ejercito ni la prensa
noo dejan es gente muy fregada y peligrosa.
y con dinamitas mucho ojo, ahora bien yo tengo
muchos conosidos y gente amiga en carreteras,
habras crusado con algun camion blanco que diga
LA CASCADA bues bien el rato que pases junto a
ellos luces y y un saludo u te van a ayudar en
lo que necesites, cualquier cosa abisame celular
70225850, como veo la situacion y se cmo se van
a poner las cosas recomiendo trasar nuvas rutas
que paen por tarija, santacruz, beni y pando ppara
salir al brazil y de ahi al peru evitando enfrentamientos
sociales en estas regiones no tenemos problemas
de bloqueos ni enfrentamientos los caminos estan
en muy buenas condiciones hasta santacruz de ahi
tiene asfalto y de ahi empisa la amazonia paisages
que ni te imaginas, lugares bellos hoteleria al
100% con hoteles nunca vistos, gente muy educada
limpia y acojedora.
colo en serio tendrias que organisar una por
ahi tambien tienes sierra montañosa.
es mas seguro mas bonito y mucho mas exsotico.
un abraso che.
elpachu99 -----------------
Colo. hace rato que no escribo.. pero nunca dejo
de ver el foro. y te dijo.. que cuando te retires
de las travesias dedicate a sacar fotos a nivel
profecional....PORQUE SON INCREIBLES LAS FOTOS
QUE SUBISTES.!!!!!!
sin palabras. la verdad que cada dia me asombro
mas con las imagenes que pones. UN DIFERENTE SIN
DUDAS!! Un abrazo
|
Gusz -----------------
Mortal colo... mortal!!!
Gracias x compartirlas....
abrazo
Gusz
Ranger 2001 Limited
Maxion 2.5 TDI - Scorpion 255 A/T - Faros Hella
Rally 2000 - Bumper Ac. Inox. Tierra Negra
PETRO-----------------
Guauuuuuu!!!
Me encanto!!
Silvia
ex Ranger 2001 Limited
ahora Ranger 2006 Limited (preciosa!)
Govi -----------------
¡Que hotel!
¡Que paisaje!
¡Que panorama!
¡Que Vista!
Muy bueno!!!!!!
Carlos Gouveia (Govi)
Ranger XLS Duratec 2.3 16V 2005
Blumenau-SC-Brasil
Martin_l -----------------
Espectacular como siempre!!!!
Un abrazo
Tincho
Ranger 4x4 XLT, Ecosport XLT, Escort Guia, Fiesta
XLT, Cupe XR4, Cupe taunus SP y Falcon !
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La música andina que
escuchábamos en el viaje...
TODAS LAS FOTOS EN TAMAÑO 800 X 600 (PRESENTACION DE DIAPOSITIVAS)
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