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viento blanco en Laguna Brava

Incacrown Fase 1
(Espíritu 4x4) - (Noviembre 2005)

Corona del Inca y el Volcán Bonete marcaron el epicentro de un proyecto que pretendía marcar tres record Guinness, el buceo, la navegación
y la trepada vehicular más alta del mundo.

Corona del Inca, el primer intento de ésta temporada. (Nov13/2005).

RELATO DE VIAJE,...

Como ya muchos saben, la aspiración de ver quien sube más alto en un 4x4 no es nueva, hace ya varios años que se viene trabajando en esto y son varios los viajes que muchos de nosotros tenemos a la zona. Patagonia4x4 y luego Path4x4 no fueron ajenas a esto y la convocatoria a través del Foro (en ese tiempo era uno solo) allá por el 2000 derivó en una multiplicidad de opciones y vivencias que entre nosotros llamamos Los Techos de América I. Esta vez con dos sutiles diferencias, los papeles para el registro Guinness en la guantera de la camioneta y la opción de acercar otra actividad al 4x4, la opción de bucear la laguna del cráter. Dos intentos de buceo anteriores casi le cuestan la vida a sus protagonistas.

Como son los retos y proyectos lo que a uno lo hacen sentir vivo, decidí convocar hace 8 meses a la gente de la Escuela Argentina de Buceo para que me acompañe en esta nueva aventura. Tomaron el guante y empezaron los preparativos y el vital entrenamiento físico intensivo de tres veces por semana para el grupo de más de 10 personas que compondría el team de buceo para el intento de principios de Diciembre. Había que testar los resultados y se decidió un primer asalto para mediados de Noviembre, el proyecto “Incacrown” se dividiría en dos partes (4x4 y buceo) y en dos etapas (viaje preliminar y final), así fue como éste Sábado 13 de Noviembre a las 2.00 AM se puso en marcha...

Incacrown Fase-1, un combate a tres asaltos...
De buen ánimo y con solo la ayuda de amigos entusiastas del 4x4 (las Hilux de Miguel Esteban y Gabriel Lombardi secundadas por la Isuzu 3.1 del “Peti” Fabián) nos dispusimos a enlazar Buenos Aires con Vinchina en la provincia de La Rioja, sin más apoyo material más que el de nuestros propios bolsillos (el poco esponsoreo para nuestra actividad en el marco de nuestra alicaída economía nacional, es ya un tema recurrente entre nosotros). Un variado y alegre grupo de 10 personas que estaba compuesto en su mayoría por los buzos, el equipo de filmación y los pilotos de las 4x4. Oxígeno, comida para varios días de vivac y una batería de medicamentos fueron parte de la organizada logística de viaje.

El OBJETIVO era sencillo, tomar un primer contacto con la altura y evaluar el estado físico y mental para afrontar el desafío que significaba bajar y subir la escarpada pendiente de casi 1 km del cráter -ésta vez sin los 60 Kg. de equipo que cada inmersión requiere-, mientras que las 4x4 tomaban contacto con las diferentes rutas de ascenso en los cerros-record lindantes.

El VIAJE de ida transcurrió sin mayores inconvenientes más que las molestas mosquitas en los sándwich de milanesa en la parada gastronómica en medio del espinal riojano. Los gordos pollos de campo que Doña Luisa nos cocinó en su horno de barro a pocas cuadras del hotel de Vinchina, marcaron el final de las extenuantes 16 horas de enlace con la capital

Domingo 14, 07 AM. Como el viaje no era estricto en horarios, decidimos “acomodarnos” al fijado por el hotel para el desayuno, el largo descanso y el agua caliente de las duchas hicieron milagros a la hora sacarnos la fatiga de manejo del día anterior, un punto a favor y una valiosa experiencia para los demás viajes.

La maravillosa Quebrada del río La Troya, sus singulares y clásicas paradas fotográficas no hacían más que confirmar el espíritu relajado de éste viaje de relevamiento.
Un grato reencuentro con el Guarda fauna Cirilo Urriche en Alto Jagüe nos traía a la memoria viejos recuerdos de aventuras pasadas y confirmar que hay cosas que por suerte, nunca cambian. Alto Jagüe no sería el mismo sin Don Cirilo “abarajando” las camionetas en medio de la singular avenida-río que es la calle principal del pueblo. Combinamos con él que en el próximo viaje dejaríamos registrado en video material sobre el importante papel del pueblo en época de los arreos de ganado a Chile, para que corrales y personajes salieran así de su forzado retiro. Alto Jagüe tiene mucho para contar y no merece solo detenerse unos minutos a pagar la exigua tasa de ingreso a la Reserva Provincial de Vicuñas.
La llegada al primero de los refugios construidos en época de la presidencia de Sarmiento hacía casi 150 años nos dio la primera señal que algo no andaba bien con el clima, los primeros manchones blancos de nieve se acumulaban a tan solo 3000 metros de altura y “solo” teníamos que trepas 2000 metros más !. La comodidad del Peñón y unos amenazantes nubarrones grises me convencieron de que era hora de aprovechar para comer y esperar que pasaran de largo, una verdadera ingenuidad de mi parte.
Hasta ese momento, no sé si estaba más preocupado por la posible tormenta o por la forma en que nuestro administrador-buzo (mi cuñado Federico) leía las instrucciones en el paquete de fideos que tenía que cocinar para nosotros.
El sol que ingresaba por la puerta (en realidad el ojo del huracán) nos convenció de levantar campamento y seguir nuestro camino, con la sola penalización de no comer postre. Dejamos el testimonio de rigor en el libro de visitas y partimos.

El PRIMER ROUND, nunca había visto al Portezuelo de la Laguna Brava con semejante acumulación de nieve, no sin algo de esfuerzo pero sin “encajadas” superamos el abra y la vista de nuestra huella solo se intuía por el hecho de que tan solo sus bordes no estaban cubiertas por nieve recién caída, era bastante desoladora pero no habíamos llegado hasta acá para lamentarnos, varias pasadas a izquierda y derecha de la misma, a veces teniéndonos que alejarnos a campo traviesa más de 200 metros, nos dejó avanzar casi un kilómetro. En medio del tercer o cuarto rescate con el malacate. el cielo se cierra sobre nuestras cabezas y conocí de la peor forma, teniendo dos de tres camionetas encajadas en la nieve y muy lejos de la huella, el tan temido “viento blanco” (*).
Es difícil de explicar lo que significa no ver más allá del gancho del chasis del cual te estás tomando y seguir luego el cable de acero con la mano para llegar al malacate, tratando de escuchar por el handie la orden de comenzar a tirar, mientras miles de afiladas agujas de hielo penetran la parte más expuesta de la ropa, la cara y los pantalones ayudadas por el hecho de volar horizontalmente al ras del piso.
Reagruparnos nos costó dos intentos y tan solo estábamos separados unos cuantos metros, finalmente cuando ya estábamos los tres en línea y con la adrenalina del que sabe que en esto le vá la vida, tomo la radio y lo único que se me ocurre modular es “... paciencia, que esto va para largo. Tenemos el GPS y solo él nos va a sacar de éste lío”.
En comunión con uno mismo, cada uno de nosotros repetía para sus adentros la imagen mental de las serpenteantes vueltas que dimos para hacer éste último kilómetro a efecto de esquivar varios de traicioneros pozones de nieve acumulada que nos habían dejado encajado ya varias veces. La cosa no iba a ser fácil.
Afortunadamente el Garmin 76S estaba grabando silencioso y fielmente nuestro intrincado derrotero. Inevitablemente tensos y angustiantes minutos circulando en zig-zag hasta que finalmente el vendito triangulito negro, en realidad lo único que yo veía -afuera nuestra huella se perdía en la pared blanca en apenas un metro- nos fue subiendo de a poco otra vez al abra donde la visibilidad mejoraba con cada metro. La euforia de haberle ganado un round (que no sería el último) al viento blanco, era directamente proporcional a los gritos de alegría que se escuchaban por la radio. Punto para el team. (los jueces decidieron premiar el esfuerzo y el espíritu de equipo)
Solo al llegar a la seguridad que da un techo, entendimos el verdadero significado de esas “casuchas” del siglo pasado. Afuera la nieve se acumulaba sobre las camionetas y nosotros vivenciábamos las historias de los sacrificados arrieros en carne propia.


El SEGUNDO ROUND. Lunes 15, 08 AM. Aletargados por el frío y el color del cielo, en un golpe de optimismo propio de los que no quieren rendirse sin luchar, decidimos darle batalla a Laguna Brava. Como en una reunión de generales, planificamos la estrategia a seguir. Se la pelearíamos por los otros dos frentes posibles, el Central estaba ya agotado. El Norte y directo acceso de la Quebrada de Santo Domingo sería nuestra primera opción. El duro y largo recorrido Sur de la Quebrada del Leoncito para lo último.
1 a 1, el Santo no estuvo esta vez de nuestro lado y la Quebrada siguió manteniendo la virginidad, el secreto de su acceso llegó tarde de la boca de Cirilo dos días despues. Esta vez no nos fue posible avanzar más que unos kilómetros, el viaje se estaba convirtiendo en una travesía 4x4 en donde los buzos aprendían rápido el ABC de los elementos de rescate y las técnicas de manejo.

El TERCER ROUND. Solo quedaba el largo intento Sur, casi 100 km deberíamos efectuar si queríamos entrarle a la Laguna por uno de sus flancos más débil y bajo, los 4280 msnm del abra de la laguna Veladero. Regresar por sobre nuestros pasos, fue tan penoso como el propio intento de Santo Domingo.

Un sencillo Waypoint marcado como escape1 en las cercanías del obrador de Roggio, bastó para meternos en una picada que al principio pensamos que de seguir así, consumiría gran parte de nuestro día pero que finalmente al meterse dentro del lecho seco de un río fueron unos 25 km. relativamente sencillos y en donde el track traído desde Buenos Aires pensando en una alternativa de escape a Jagüe relativamente rápido, cobró un impensado protagonismo estelar.
Pampa de los avestruces hacía honor a su nombre, aunque mejor le hubiera cabido algo más nacional, como Pampa de los choiques, sus verdaderos y más autóctonos propietarios que atentos a sus charitos posaban relajados para las cámaras y esta vez no a la carrera como suele vérselos en otra época del año.
La Quebrada del Leoncito y la espectacular Salina fueron antesalas mágicas para la increíblemente celeste Laguna Veladero. Los guanacos de las proximidades de Jagüe, con la altura se convirtieron en cientos de ágiles vicuñas. Las dos abras nevadas que nos separaban de Laguna Brava, no fueron ya un problema para el team de buzos que había aprendido a la fuerza las técnicas básicas de rescate en nieve y con gusto se lanzaban de los vehículos a posicionar las eslingas, cables y poleas.
Finalmente llegamos a la laguna con el único objetivo de buscar nuestro segundo refugio de piedra. Nunca había visto a la Brava confundirse de tal forma con el paisaje. Una desteñida imagen en blanco y negro resultó un raro privilegio a sabiendas de que no muchas personas llegan aquí en Invierno, si hasta ayer teníamos dudas de poder llegar a Corona, ésta hermosa panorámica daba por tierra cualquier expectativa.
Pero como ésta pelea era a tres round, no habíamos llegado aún a la mitad de la laguna cuando una pared –literalmente hablando- de un extraño gris blancuzco venía en rasante vuelo desde el NO, directo hacia nosotros.
Con las heridas del día anterior aún no cicatrizadas, pero con la calculadora entereza de evaluar la dirección que traía el monstruo blanco (NO-SO), apenas nos dio tiempo para que el equipo de filmación lograra una espectacular toma del flanco del monstruo cuando pasaba rozando nuestras camionetas mientras nos dirigíamos presurosos (por no decir corriendo...) a la seguridad del horizonte Sur. 2-1 para la Madre Naturaleza

El REGRESO, los hermosos 100 km por el cauce del río La Troya en dirección a la seguridad del pequeño poblado de Guandacol, marcados en el GPS como escape2 no hicieron más que acrecentar la firme convicción que frente a las fuerzas de la naturaleza y su poder nada podemos hacer nosotros, sencillos mortales que planifican desde la seguridad de las ciudades y las charlas de café, irrumpir con sus por demás frágiles vehículos en un entorno que solo aceptará una intromisión como ésta cuando esté de humor para hacerlo.
Formar parte del paisaje no era una opción cuando salimos, pero sencillamente es una posibilidad cierta que con medios adecuados solo la hacemos un poco menos factible.

Martes 16, 10.30 AM. Un merecido descanso en el hotel de Villa Unión y un reportaje para la curiosa radio local (tienen el estudio a la calle y por los altoparlantes exteriores se escucha lo que estás diciendo al aire...), escucharnos luego por la FM de las camionetas resultó un entretenimiento distendido e ideal para un regreso “.. parando en todas”.
La traza de los 30º, las termas de Agua Hedionda, el túnel de Jachal, la hamburguesería de Caucete, el P.N.Sierra de la Quijadas fueron solo alguno de los motivos por el cual el nuestro retorno a casa se extendió a tan solo 21 horas!. Como decía Miguel en el mirador de Quijadas, “.. ya me parecía raro que nos traiga por acá, ... con éste se sabe cuando uno sale, pero jamás cuando y por donde uno vuelve!”

La MORALEJA, es muy tonto y propio del ser humano subestimar las cosas que no conoce o no domina, pocas veces la cordillera admite errores. Bastan solo 15’ para congelar una mano en un viento blanco y muchos menos minutos para hacer alguna tontería de la cual arrepentirse luego, es tarde.

Los CONSEJOS, humildemente quisiera darlos.
a) Tres es un número cercano al ideal para un viaje de este tipo. Menos sería un poco peligroso y más en condiciones de clima riguroso complicaría notablemente los tiempos de respuesta ante situaciones de crisis.
b) Los elementos de rescate y tecnológicos pasan a ser vitales a la hora de salir de situaciones difíciles.
c) Llevar siempre un navegante capacitado, el uso del GPS a veces significa la diferencia entre vivir y morir. Así de resumido y simple. (Gracias, Miguel Medina por el 76S)
d) La planificación de rutas y los escapes posibles en la cordillera se tornan de vital importancia, llevar rutas alternativas aunque se tenga la certeza que no serán transitadas. Nunca digas nunca.
e) Avisar en los puestos de Gendarmería el posible itinerario a seguir, así lo hicimos nosotros y si no dábamos aviso antes, ya se estaba preparando un contingente para buscarnos.
f) Llevar un teléfono satelital. Los u$s 7 que cuesta al minuto, son extremadamente económicos contra el valor de los angustiantes minutos bloqueados en la cordillera. Saber que te están buscando, marca una gran diferencia.
g) La vestimenta resultó fundamental, los buzos se reían cuando les pedía que llevaran calzoncillos largos y antiparras de ski, decían que yo confundía las palabras esquiar con bucear. Se dieron cuenta de la peor manera de que tenía razón.
h) La medicación antes y durante el viaje, resultó en un increíble 10 a 0 a favor de nuestro buzo-médico, que a fuerza de repartir pastillas a diestra y siniestra mantuvo alejado al temido “Mal de Altura” fuera del equipo. Los seis botellones de oxígeno medicinal no fueron usados en lo absoluto.
i) Preparación previa y organización durante la travesía son claves para el éxito del viaje. Se deberá dejar claro “a nivel de mar” los roles de cada uno de los integrantes del grupo.

La REVANCHA, Incacrown Fase-2, el asalto final...
El fin de semana del 4 al 8 de Diciembre y si hay confirmación previa de alguna travesía exitosa al área de Corona del Inca, pretendemos hacer los ascensos de 4x4 y el buceo de altura. Si no conseguimos un auspiciante, se hará como hasta ahora y se reunirá entre los participantes un fondo para pagar el combustible de los entusiastas 4x4 que quieran participar de ésta aventura poniendo su vehículo para transportar a tres integrantes del numeroso equipo de buceo (son 15). Necesitamos 5 (hay tres anotadas). Quedan invitados el resto a participar de la experiencia, organizándose entre ustedes, siempre que podamos combinar el itinerario y las actividades a desarrollar.

Un abrazo
el Colo


(*): el “viento blanco” que es la nieve polvo levantada por el viento,
lo que dificulta mucho la visibilidad y la orientación



TODAS LAS FOTOS EN TAMAÑO 800 X 600 (PRESENTACION DE DIAPOSITIVAS)

presentacion diapositivas puna2007


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