- Kilómetros a recorridos dentro de ARGENTINA (BUE-MZA-PSO.SF.-TINOGASTA): 1400 kms.
- Kilómetros a recorridos dentro de CHILE: (TUNEL CR.-VALPARAISO-COPIAPO-PSO.SF.): 1300 kms.
Colo, mil gracias por este viaje que armaste, todo espectacular y queria especialmente mencionar tu profesionalismo para resolver todos los temas que surgieron durante esta travesia. Gracias a vos volvi con mi camioneta sana y salva, un abrazo y espero compartir pronto otra travesia con vos sera realmente un placer. eoalonso
Colo, gracias por llevarnos a esta travesía. A pesar de las rutas cortadas, cambios y demás despelotes, siempre nos metiste en primera fila. Lo más grande fue despertar con el ruido de los motores, abrir la carpa y allí a escasos cincuenta metros todo el DAKAR.
Un abraso y de nuevo gracias, sueño cumplido.Tito Pereyra
colo guru de los caminos...
jamas imagine que llevarme a ver el dakar
incluiria que los pilotos en carrera casi vencidos por las arenas sin rumbo
me preguntasen por donde ir , que los ayude, que me den las gracias
que les indique si sus propios vehiculos serian capaces de trepar la proxima dunas
que los que no me escuchasen volvieran al rato a escucharme!!!
un viaje magico seria poco , inolvidable seria nada....
gracias mil gracias... nos volveremos a ver....
Americo. y Roman
Queridos amigos..Estuvimos...donde teniamos que estar....realmente el Colo..nos llevo al sitio donde los corredores y sus maquinas , se vieron desde el mejor de los escenarios. El camping agreste...nos mostro la mejor organizacion y pudimos disfrutarlo con el confort cinco estrellas que nos dio la luna, el desierto,sumado al sabor de los platos regionales, que alli se sirvieron. Sin duda,recomiendo esta travesia, a todos los que se animen a disfrutar la vida desde el punto de partida. Nannina
RELATO: "Dakar 2009. Estábamos donde debíamos estar,... "
Voy a aprovechar uno de los pocos tiempos libres que tenemos (viajando en enlace de regreso a Buenos Aires) para tratar de escribirle un breve relato de esta maravillosa experiencia-Dakar 2009.
USPALLATA,... Etapa 7: lo primero que salio bien, fue dejar abonadas tres meses antes las 24 habitaciones del hotel mendocino,.. Llegar a la capital del vino y tener un hotel que pudiéramos copado para nosotros nos dejo en la parrilla bañaditos y ansiosos por los detalles que iba a dar en la reunión de pilotos (a los gritos y como se puedo circularon las calcos, las hojas de ruta,.. y por supuesto la cuenta entre los comensales).
Temprano por la mañana la excitación de circular parte del enlace con "los Dakar", dieron por iniciada las reiteradas "confusiones" para el público general, que ingenuamente nos sacaba fotos como si fuéramos parte de la carrera,.. Tito con la chata más preparada, se llevo todos los flashes !,... ancho venía el loco,..
Llegamos a Uspallata y siguiendo al pie de la letra la Hoja de Ruta, comenzamos a cortar a campo traviesa el Camino del Telégrafo. Ya casi instalados, la Gendarmería primero y la policía después,.. nos hicieron retroceder hasta el sector habilitado,.. el nerviosismo con el que se manejaban distaba 100% con el de los amigos Carabineros (pensábamos "a priori" que sería exactamente al revés). Estrenar nuestro gazebo nos hizo amuchar a todos en la única sombra posible en muchos cientos de metros a la redonda,.. el color rojo de las pieles empezaban a hacer estragos entre los 45 participantes de la caravana. Los rumores que se corrían respecto al cambio del último tramo de la Especial, nos llevo a tocar retirada y reagrupar en el centro del pueblo,.. no se puede explicar el caos que se estaba viviendo en Uspallata,.. creo que por años el pueblo recordará ese día. Pablo, nuestro anfitrión del camping de la R39, se preparó un asado "de aquellos". Amanecer entre los álamos un grato recuerdo de campamentos pasados en la precordillera mendocina,.. pero vendría lo peor,..
Casi siete horas nos llevo el cruce por la aduana integrada Libertadores,.. la falta de personal y de garitas habilitadas para manejar un tráfico fronterizo como este, dejo a la AFIP mal para nosotros, la pobre señora que tomaba el trámite tenía que aguantarse el malhumor de 4 kilómetros de cola. Perder la visita al Parque cerrado de Valparaíso, una cuestión de horarios y estrategias,.. teníamos que hacer 190 Km. para adelantarnos al Dakar,.. sino inevitablemente, la carrera nos pasaría por encima.
El Plan B de esa noche, fue comer y asegurar alojamiento en vez de armar carpita,.. (lo que la gente no se esperaba, es que ese plan incluyera a los hoteles alojamiento como lugar posible de pernocte),.. y así lo hicimos,.. buena ducha, mejor desayuno -en la cama por supuesto-, nos puso con algo más para contar,.. por no hablar de lo simpático que resultó ver a nuestra "mascota oficial" -Chuky-, el perro de Raúl,.. fisgoneando entre los cuartos vecinos,.. pero al fin de cuenta,.. solo faltaba el cartelito de "Telo-copado".
VALPARAÍSO-LA SERENA,.. Etapa 8: Más que en ninguna otra travesía,.. aquí el reloj nos marcaba el ritmo de marcha,.. calcular que a las 8.30 los punteros pasaría por delante del hotel, nos puso tirando cambios en la autopista con el equipo Red-Bull.
Fue nuestro "enlace de bautismo",.. 60 kilómetros entre esos monstruos nos llevo a darnos cuenta que pocas veces se respetaría los 110 Km./h de tránsito en enlace,.. el truco es subir a 150 y tener algunos minutos de "auto-neutralización" en alguna de las estaciones de servicio de la ruta. Allí estaba la movida,.. y allí sacamos las "fotos personalizadas". Se respiraba Dakar,.. hasta en la fila de los mingitorios,.. no te encuentras todos los días compartiendo las necesidades fisiológicas con los ídolos de un Dakar,...
Bajar de Internet las informaciones que de las 48 hrs. prometidas bajaba a casi 24,.. se impuso como necesidad primaria,.. estaba primera en la lista de la jornada,.. los PDF marcando los puestos de control y las zonas habilitadas para el público,.. nos puso en una ladera de un río seco a tiempo de ver el paso de los autos y los camiones. Una quebradita llamada Canela Baja, nos dejo a solo centímetros de la categoría que más movió a los aficionados,.. -la de los camiones- las fotos y los videos,.. de parabienes.
Comenzábamos a tomar contacto real con el Dakar, pero no estábamos satisfechos. Las horas de relevamientos previos y especulaciones sobre posibles rutas de carrera debería ponernos también a campo traviesa y poder “intersectar” a los monstruos en carrera. La clave tenía dos patas, Internet por un lado y las “reuniones” de pilotos en las estaciones de servicio por otro. Justo allí nos dimos cuenta al ver las Hojas de Ruta con las que los competidores se movían, no se diferenciaban en nada a las descargadas de Internet,... la cosa se puso más pareja,.. era solo cuestión de proyectar trayectorias entre Puestos de Control (PC), anticipar los cierres de rutas y esperar la pasada acampando sobre el sitio definido,... había que encontrar un hotel con Internet y algo de tiempo para evaluar los datos,.. pero antes,.. la “fija”: Tres Cruces.
LA SERENA - COPIAPO,.. Etapa 9: Habíamos disfrutado con el paso de los camiones en Canela Baja, pero compartir con el público general no era lo nuestro. Anticipar el cierre del camino a Tres Cruces justo antes de las 21 horas nos puso en el dilema de tres huellas posibles. Ver rondar a los de Total con los tambores de 200 litros de combustibles para las motos, nos termina por decidir el lugar de campamento sobre un faldeíto a unos cuantos metros de una huella. Marc Coma pasando con su moto frente a las carpas a las 7.04, un maravilloso despertador y punto final a las horas de especulaciones y apuestas mientras los chivos de Luis se terminaban de cocer a las brasas de aquella noche.
Ver la pasada “a fondo” de todos y cada uno de los competidores nos dejó más que satisfechos, terminar los restos de los pobres chivos, listos para el enlace a Copiapó y la lucha por conseguir una habitación de hotel con baño, algo que resulto tan difícil como adivinar el lugar exacto de la Especial del día siguiente en ese mar de dunas que tanto esperaba la carrera y los medios. La búsqueda nos llevo hasta la costa del Pacífico, La Caldera resultó un simpático pueblito a orillas del mar, el contacto con los marisco y frutos de mar, un “adicional” esperado por la mayoría.
COPIAPO - COPIAPO,.. Etapa 10: PC7 (Puesto de Control 7), sería en definitiva la prueba de fuego y el segundo gol de media cancha para la Organización.
Esperar el final de la Especial de ese día, nos dejo con algo de tiempo para plantear una buena estrategia y “amortizar” habernos corrido tantos kilómetros de Copiapó, era arriesgado, pero el PC7 no podía fallar,.. mucho menos cuando el GPS decía que estaría a solo 20 kilómetros de nuestro hotel.
Salimos tarde y bien dormidos. Tal como esperábamos unos cuantos cientos de metros sobre las dunas nos puso al lateral de una pasada rápida sobre arena, La espectacularidad llego por el lado de la sorpresa,... creo que ninguno de nosotros esperó que motos, autos y camiones se aparecieran desde lo alto de una gigantesca duna de más de 1500 metros de altura !,.. imposible dijeron algunos,.. pero a los pocos minutos la realidad superó las expectativas,... esas hormiguitas cayendo de lo alto eran las primeras motos. Hasta allí creíamos en un Dakar difícil y largo, ahora casi sin dar crédito a lo que estábamos viendo, también jugado !
Otra vez un marco de muy poco público nos dejó con la certeza de que “los pobres mortales” nada sabían de lo que significaba un Dakar, contábamos no más de 20 autos de espectadores y sin embargo eran las dunas de Copiapó!,.. a priori me hubiera imaginado peleando por un espacio con los muchos fans del 4x4 chileno, pero no estaban,.. nosotros si !
Esta vez como nunca antes pudimos acercarnos a la cocina de la Organización de la carrera, el PC7 se veía “desprotegido” y aprovechamos. Ver de cerca la recarga de combustible de las motos, el firmado de las planillas y la carga de datos en la compu nos permitió entender varias de las razones por las cuales los retrasos en las sucesivas etapas eran a veces inmanejables,.. para la estadística: eran ya las 21.00 horas (aunque de día en el verano austral), la compu de campaña indicaba la largada de 61 camiones en esa especial,.. a esas altas horas de la tarde/noche tenían literalmente “perdidos” en las dunas a 58 !,.. Resultado, al otro día todo el mundo “en enlace” a Fiambalá
COPIAPO - FIAMBALA,.. Etapa 11: Una cosa es “tirar” con el Dakar por la autopista y otra muy distinta es viajar con ellos por la cordillera. Sabíamos de la suspensión de la Especial del día, lo que restaba era “sincronizarnos” con el enlace a Fiambalá. Salimos de La Caldera lo más temprano que pudimos, mezclar 15 de nuestras 4x4 en casi 300 vehículos para un tramo de 500 kilómetros fue bastante fácil. Sentir la “familiaridad” con que algunos componentes de la carrera nos trataban en la ruta hizo “especial” el día. Hacer fila en la aduana de Laguna Verde primero y del Paso San Francisco después nos hacía sentir “uno más” del evento. Anochecía cuando llegamos a la pequeña localidad Catamarqueña. Desborde, caos, humo tres palabras que definirían la situación esa noche. Grandes tiendas de campaña instaladas como improvisados comederos le daban a miles de personas techo y comida, los lugareños estaban viviendo una fiesta!,... como explicarles que ya pasaba la medianoche y que si no “tomaban posición” pronto, perderían la posibilidad de ver en carrera los autos y se tendrían que limitar a las lentas chicanas habilitadas al público. La orden de retirada no se hizo esperar demasiado, teníamos que sortear el vadeo de Medanitos si queríamos tomar una buena posición en la especial al Tatón. La imagen satelital de nuestra hoja de ruta marcaba un estratégico recodo de un río seco, era el lugar elegido para acampar y esperar estar lo más cerca posible del PC2 del día siguiente.
Una maravillosa noche de camping en las dunas de Fiambalá termina con el sobrevuelo de los helicópteros muy cerca,.. sabíamos que estábamos bien,.. era solo cuestión de tomar posición con las chatas.
Si hay algo que también nos sorprendió sobremanera, fue la poca presencia de prensa cubriendo el evento, incluso en la “cercana” Fiambalá. Otra vez era cuestión de aprovechar. Con Américo, Román y Gabriel nos decidimos por una jugada un poco riesgosa pero finalmente infinitamente recompensada,... el plan era simple: caminaríamos por las huellas dejadas en las dunas por las motos punteras en sentido inverso a la carrera para tener “toda” la carrera para nosotros solos (el correr de los días y la experiencia que íbamos tomando, nos ponía cada vez más osados). Solo dos kilómetros fueron suficientes para encontrarnos entre grandes ollas de arena viviendo el “in-side” de un Dakar,.. encajadas, caídas, peleas, intentonas frustradas,.. hasta me dí el gusto de discutir con un piloto (frente a frente y rodilla en tierra) la mejor estrategia para encarar una tremenda duna que lo tenía agobiado y con casi media hora de retraso. Levantar motos de la arena y hasta repartirnos por las crestas de las dunas “dirigiendo el tráfico”,.. por más increíble que parezca,... alertábamos las “congestiones” en las ollas y desviábamos a los corredores por pasadas laterales,.. no lo podíamos creer !,... participábamos del primer Dakar Sudamericano,..
Si era el primero y último que se corría aquí,.. lo habíamos vivido,... si el año que viene se repite,.. OK,... pero estuvimos en el primero !
Nos mirábamos los cuatro y no lo podíamos creer,..“Estábamos donde debíamos estar,... “
La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires,.. no estaban dentro de nuestros planes. Lo que habíamos ido a buscar ya lo habíamos obtenido. Esa misma tarde nos pusimos en marcha de regreso a casa, No creo que haya habido mejor forma para empezar un año nuevo.
Con la confirmación de la edición sudamericana del 2010, comenzaron a llegar las reservas para integrar una nueva caravana para el año que viene, el recorrido seguramente no importa,.. la estrategia si !
Las fotos de la travesía:
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LOS INTEGRANTES:
01 - Hilux (Organización)
Colo & Miguel & Naninna & Eduardo
02 - SW4
Josi & Marcos
03 - SW4
Tito & Enrique
04 - SW4
Marcos & María
05 - SW4
Flia Raúl & Patricia
06 - Ranger Limited
Gabriel & Amigo1 & Alejandro & Alejandra
07 - Blazer
Horacio & Norberto
08 - Nissan Frontier
Carlos Galetto & Mariano & Gabriel
09 - Nissan Terrano II
Gaby & Marcelo
10 - Nissan X-Terra
Adalberto (polaco) & Sra
11 - Galloper
Eduardo Alonso & Mónica & Soledad & Griego
12 - Land Cruiser
Eduardo Violino & Hijo1
13 - No hay !
14 - S10
Carlos Lado & Juan & Leila
15 - Defe110
Diego & Ariel
16 - Hilux
Daniel Bara & Antonio & Alberto
17 - Hilux
Luiz & Carlos
18 - Hilux (Organización)
Gabriel & Gustavo & Americo & Román
En Uspallata el 9,...
19 - 4x4 rent
Mariano Carvajal
En La Serena,...
20 - Hilux
Juan Carlos