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AMAZONAS / GUYANAS 2009

Amazonas/Guyanas 2009
(Agosto 2009)

Nuestra travesía anual a los confines de Sudamérica !


RELATO DE VIAJE,...

"Aterrizar" nunca es fácil, mucho menos despues de 30 días de viaje, y en un periplo continental en donde nos paso de todo,... aprovecho a postearles el relato de viaje, es un poco largo,.. pero para los que gustan de leer este tipo de narración prepararé una descripción lo mejor que pude, no es fácil y mucho menos cuando despues de tantos días arriba de un vehículo te caes en un escritorio,.. pero esto es así,.. lo hago ahora o nunca ! ..


Que son 6000 kilómetros para empezar?
Sentado en el último asiento de nuestro catamarán "rapido" dispuesto a cubrir el último tramo de navegación del mítico río Amazonas (acabábamos de salir del pintorezco puerto de Marajo -a mitad de camino de los 700 kms que la desembocadura tiene de ancho al llegar al mar-). Fue recién de madrugada cuando finalmente arribamos en nuestro típico navio amazónico de 3 pisos (la idea era vivir la experiencia de dormir en hamacas ("rede") junto a otras 270 personas (podremos volar con otras 270, pero dormir navegando el caudaloso río con la fresca brisa entrando por los abiertos laterales es algo que realmente aconsejo hacer, trataré de describirle nuestro viaje hasta aqui (los seis primeros días), ya que al fin de cuentas,..tengo 6 horas y un no muy frecuente -para este tipo de navegación-, "toma electrico" justo a mi lado.
Una travesía tan compleja como lo es dar la vuelta por las Guyanas (Buenos Aires - Iguazu - Brasilia - Macapa - Guyanas - Manaus - Santarem - Asunción - Buenos Aires) tiene evidentemente "puntos fijos" que respetar (visados, fechas de barcos que llevan autos, balsas que llevan autos y gente, barcos que solo llevan gente, ferrys, pontones, etc) y una infindad de cuestiones que nos vio partiendo de la estación YPF de la Ford un Sábado a la mañana para finalmente reunirnos con el grupo en la pequeña ciudad de Jardín América en Misiones a última hora de la noche (encargamos el asado para las 21:00).
Esta vez viajo con Daniel & Chiqui, mis amigos de Comodoro que ya tenemos tres viajes juntos (Patagonia, Machu Picchu y el Amazonas2006), estrenar el Jeep Wrangler Unlimited, un "plus" adicional que ya estábamos disfrutando juntos.
La caravana este año tendría siete vehículos (el año pasado con nueve estábamos "bastante justos" con las balsas), pero este año con una particularidad especial,... a excepción de nuestro Jeep,.. todas son Toyotas SW4 !.
Este primer enlace (BUE-MIS)como para muchos de nosotros un simple trámite, esta vez se puso un poco pesado con la lluvia que comenzó a caer a partir de Gobernador Virasoro, pero "la parrillita" de JA nunca defrauda y es casi con certeza la razón por la cual la elijo como ciudad "cabecera".
Aqui tengo que hacer una breve detención en el relato para pasar a describir a uno de nuestros "personajes" de la travesía,.. "Zulema".
Hacía ya más de 1 año que sono mi celular con una llamada desde El Calafate que decía algo mas o menos así: "...mirá Colo,.. 30 años trabajé de maestra aquí,.. y ahora que me jubilé,.. solo quiera agarrar mi perro y viajar a Alaska,.. Lo único que necesito que me digas,.. Que chata compro?.
Una jubilada viajando sola con su rotwailer a Alaska,.. el título de "personaje" ya lo tenía ganado mucho antes de que la conozcamos,... "...Venite a Buenos Aires, que entre Eduardo y Momo tratarán de alistarte la chata para el viaje,.. te mando el check-list por email,.." y así fue,.. a las apuradas y con preparativos de último minuto, viajaba 4 horas detrás nuestro.
Esa noche se "llovió todo",..aún no se si fue un buen o mal augurio,.. con miles de kilómetros de asfalto por delante, la lluvia no es necesariamente una buena aliada, por suerte deberíamos viajar "solo" 5940 kms. hasta llegar al borde del bendito Amazonas.
La idea era poder cumplimentar el circuito de 13500 kms (+1500 navegables) en 28 días, reduciendo en casi cinco días el del año pasado. Asi que la instrucción era clara,.. "palo & palo" hasta Belem, la única visita y desvío que efectuaríamos era la hermosa Brasilia casi a la mitad de camino.
Fueron días de 12 a 14 horas, siempre levantándonos a las 6 y terminando el manejo cerca de las 20:00.
Conocer las mejores estaciones de servicio y los cómodos hoteles ruteros, un plus que el grupo supo valorar enseguida,..en Brasil la oferta de combustible es variada y hay estaciones en cantidades,.. pero da bronca llenar el tanque en una caótica y sucia,.. para encontrarse que a 1 kilómetros hay una reluciente Petrobrás con "Diesel Aditivado" o la "Supra" para nuestro Jeep. Con la hotelería pasa lo mismo, no es lo mismo poner el auto frente a la habitación, que guardarlo en un parking público..
Todavía estamos en la primera parte del viaje,.. pero para las mujeres que leen este relato, sírvanle de ejemplo el de Zulema, que con seis décadas ya cumplidas, comenzó a materializar su sueño de viajar por América hasta Alaska,.. y sola ! (me tengo que anticipar el relato que sigue a éste,..pero les cuento que mientras nosotros viajamos en barcos de pasajeros a Macapa,.. ella y su perro están viajando en la balsa que transporta los vehículos a menos de un tercio de nuestra velocidad y "confort". "Si lo vamos a hacer,.. mejor lo hacemos full y de mi perro nadie me separa !...")

Volvamos a la ruta,...
Fueron 6 días de 1000 kms por día los que nos pusieron en Belem la tarde del Miercoles, un complicado acceso nos puso frente al escritorio de Deyvid de la única transportadora de vehículos que cruza la desembocadura del Amazonas.
Primera sorpresa (siempre las hay,.. de las buenas y de las malas,..).
Alli nos enteramos de la "previsible" muerte de un turista en una de sus balsas al caer por la borda (una balsa es un pedazo de chapa flotante sin barandas de casi 100mts de largo por 40 de ancho en donde uno siempre tiene que estar a la defensiva y cuidarse de no caer, la balsa no para y por supuesto, nadie te encuentra,.. los "pescaditos" del río capaces de engullirte de un solo bocado.
Este accidente dejó como consecuencia que la Capitanía prohibio definitivamente el traslado de pasajeros en las balsas. Era hora de un "Plan B",.. navegaríamos "en redes" hasta Macapa por la tarde del día siguiente (aprovecharíamos la mañana para pasear por Belem y terminar con los envíos de dinero a Suriname para pagar las pólizas de seguro obligatorias que hacía días había contratado con mi amigo de Paramaribo).

Quien viaja en que cosa?
Ponernos de acuerdo con el Gerente de la Transportadora acerca de los "valores" transportados en los vehículos, me dio pie a "meterle" dos responsables nuestros en la balsa,.. Jorge y su hijo adolescente con muchas ganas de vivir la experiencia fueron los seleccionados,.. llamadas a Macapa, breves discuciones y todo resuelto,.. aseguraríamos las chatas en R$70mil (u$s35mil) por solo R$100 adicionales y no habría extra costos por objetos transportados (tampoco los cubrirían,.. el cuidado estaría a cargo de nuestra gente).
Una vez que el gerente algo sudado, termina de cortar,.. le digo como al pasar,...
"Pero tenemos un pequeño problema adicional,... " (Ese era "Pele" el rotwailer de Zulema).
"Tienes que llevar un tercer pasajero y su "cachorro" le termine diciendo en forma imperativa,.. esa señora viaja sola y necesita llevar su perro,..
El gerente -un morocho alto y regordete, me miró fijo unos segundos,.. hacía ya rato que discutíamos y ya no le quedába energía para hablar con Macapa otra vez,.. asintió con un apretón de manos,.. Zulema y Pele tenían un lugar asegurado en la balsa de esa tarde,.. navegarían 2 días y sus noches en la "paz" que da flotar a 23 km/h ubicados al frente de un pontón que tiene su ruidoso "empurrador" a casi 200 metros de distancia.
Reunión de pilotos, las últimas instrucciones a los balseros y para el resto ya era hora de comenzar a resolver las demás cuestiones,.. conseguir hotel, pasajes en un navío de "ferro" (los de madera son lentos e inseguros), enviar dinero a las Guyanas,.. y por supuesto llevarlos a recorrer Belem.
Dejar las chatas en el lote de carga,. fue como desprenderse de la propia casa,.. pero por unos días seguiríamos caminos distintos pero acuáticos. Nosotros estaríamos en Macapa 24 horas antes que la balsa,.. eso nos daría un poco de margen para las visitas a la ciudad de mitad del mundo versión brasilera (la original está en Ecuador y que tuvimos la suerte de visitar en nuestro último viaje a Galápagos) y la famosa fortaleza de San Jose, que impecablemente defendía este lado del Amazonas.
Voy a dejar este relato aquí,.. la verdad es que por más veces que lo hago, la mágia de navegar Amazonas por sus estrechos canales (el catamarán esta recorriendo ahora, brazos o atajos de poco más de 80 mts de ancho) que nos deja un paisaje de costas arboladas, pequeños caseríos de pescadores,.. y una profunda sensación de que a este río hay que defenderlo.
Ayer lo pensaba mientras casi como emulando la película Titanic me paré en el extremo de la proa, justo debajo del mátil y maravillado por la "inmensidad" de esa cantidad de agua bajada de las selvas y queridas montañas del altiplano de Peru,Bolivia y Ecuador que tanto me gusta visitar,.. me dije a mi mismo,.. el Paraná es grande,... pero Amazonas es Amazonas !

Sentados ya en nuestro improvisado bunker del sector de hamacas del navío de "ferro" que nos llevará por casi dos días y dos noches hasta Santarem, es una buena oportunidad para continuarles el relato que deje en la French Guyana.
Habíamos tramitado las visas para el ingreso a Suriname el día anterior, era mi turno mientras la gente visitaba las Islas de la Salvación (Paillon) ir a retirar los visados que tantos "N'est pas bon" nos había costado el día anterior.
Despues de casi 5 horas de espera, aparecieron la pilita de 14 pasaortes,... pero uno de ellos,..."N'est pas bon",.. noooo quien pense!,.. era justamente el mío,... la reglamentación indicaba que todo pasaporte debería tener al menos dos hojas libres para pegar el adhesivo de la visa,.. el mío estaba más lleno que subte en horario pico,... "Quiero hablar con el Cónsul,..". Había ya pasado en estos días por todas las autoridades del consulado,.. empezando por las que te toman los formularios, las que te cobran, las que te entregan y la "bruja" de la vice-consul que es la que te grit. Pasar por sobre de su autoridad,.. significó que en la reunión con el Cónsul (de aquí en más Idi-Amin -jóven, negro cmo la noche, lleno de oro en cuello/muñecas/anillos-) que por el tono del relato de la Vice-Cónsul decía algo como,.. este descarado viene aqui queriendo hacerme infringir las normas de nuestro país (en realidad quería que pusieran la nueva visa sobre la obsoleta del año anterior) y tiene el tupéz de pedir una entrevista con su excelentísimo,... en perfecto ingles explique nuestra situación, el único gesto que logré fue que con la palma de la mano me hiciera un "fuera",.. vuelva a su país,...

Sin visa para atravesar Suriname legalmente,.. no quedaría otra que hacerlo de otra manera. Pero esa era una preocupación para dentro de dos días.
Terminada la excursión a las Islas de la Salvación esa misma tarde nos propusimos seguir con la Hoja de Ruta al límite de la Guyana Francesa y pasar la noche en un hermoso Carbet frente a la playa (no era cualquier playa, era Ayala Walimpó, sitio de anidación de la tortuga marina más grande del mundo, la Laud. Esta vez no cometría el error del año anterior que la sobremesa y la falta de la tabla de mareas nos dejó caminando en un mar de huevos rotos. Esta vez llegamos a tiepo e instalamos nuestras hamacas, nos "bañamos" en repelente y linterna en mano caminamos los 50 metros que nos separaba de la playa,..esta vez en marea alta, con luna y bien equipados,.. no habían pasado ni 10 metros de caminata que sobre un pequeño montículo grito "tortuga!",.. nadie me creyo hasta que se acercaron a ese mounstro de más de 200 kgrs y por lo menos 2 metros de largo que ya había cavado un gran pozo y estaba desovando la próxima generación (en realidad la pobre estaba con el reloj biológico atrasado,.. habíamos ido a ver eclosiones, no puestas de huevos. La emoción general llego hasta las lágrimas, un espectáculo como este no será fácilmente olvidado. Vamos ahora por las "tortuguitas",... ver moverse unas aletitas tratando de aflorar a la superficie era algo sin dudas tierno,.. usar el truco de montar una linterna sobre un montículo de arena para guiarlas al mar, una pequeña intromisión de nuestra parte y tal vez un aporte que dejaba a los perros domésticos ávidos de una comida fácil y gratis fuera de juego. Ver como ingresaban al mar un premio y festejo para los participantes. Dormir en hamacas con la brisa del mar de lleno en el carbet, un plus festejado por el 50% que estaba acostumbrado a dormir en hamaca, la otra mitad restante, quejándose de los mosquitos, frio, o vaya a saber de que,... (Siempre digo que muy lindo se ven las cosas en el Discovery Channel,.. pero son solo los "minutos de gloria",luego hay que estar allí para vivir el "complemento" de incomodidades que la vida en lanaturaleza impone.

Salimos temprano a tomar el único ferry de la mañana al pequeño poblado de Albina (Suriname). Yo tenía claro que debía atravesar el país sin papeles y "pasar por alto" incluso al sello de salida de la French Guyana. Como en una película de espías, una vez que deje al grupo haciendo la fila para embarcar, me fui al muelle desde donde partían los "taxi-boats" para todo el movimiento que los ferrys no cubrían. Por suerte mi intuición me hizo aproximar a los jóvenes (ya no voy a contar que eran morochos,. ya que de aquí en más,.. todos son morochos,..), en ingles y con solo dos palabras alcanzo,.. "need cross ilegal", me llevaron hasta una de esas canoas a motor y le dieron las instrucciones al muchachito que manejaba el fuera de borda,.. "no-police" alcanzó,.. los Euros25 también. Apuntarle al mercado de frutos y desembarcar para mezclarme entre la gente local, el color de mi piel, francamente no ayudaba,.. caminar las tres cuadras que me separaban de lo de mi amiga dominicana llamada "heroína", fueron tensas, pero la alegría con la que me recibió y "me dió asilo",.. fueron tan gratificantes como el rico cafe con leche con el cual me convidó,... "la paloma llego al nido,.." se escuchó por el VHF,.. los "legales" tardaron casi una hora más de papeleo,..

Conducir por la izquiera no resultó tan difícil,esquivar los tremendo pozos de la única ruta que atraviesa Suriname, un desfío mayor. Llegamos a la hermosa Paramaribo para repetir el ritual del año anterior,.. cervecita "Parbo" con las mejores cheeseburges de la ciudad al lado de una cabina de Internet que repartía anhelada Wi-Fi para las cuatro notebook que habíamos traído al viaje.
Quedaban casi 300 kilómetros hasta el fronterizo Niew-Nickerie, la reserva firme del hotel, nos dejo en Paramaribo hasta la última hora. Saber que Argentina había firmado un convenío de no requerimiento de visa, nos ahorraron unas cuantas horas de trámites,.. el tema era volver a salir de Suriname sin papeles,.. y esta vez no era un río de pocos cientos de metros,.. casi una mar la separaba de la Guyana. Había que subir al Ferry si o si. El gordo que el año anterior nos quiso hacer bajar toda la carga de las chatas para "pesarlas" en una ridícula balanza de baño (y que nos costo u$s10/chata de "exceso de equiaje"), se recordo inmediatamente de mí,.. esta vez tuvimos que pagar u$s25 -la inflación argumento él,.. y ya fijo tarifa de u$s35 para el año siguiente),.. ya era prácticamente un amigo,.. y para que están los amigos si no es para pedirle favores,.. lo lleve aparte y le explique mi situación irregular en el país,.. mi preocupación era la cara de pocos amigos del agente aduanero que sellaba las salidas,.. es amigo tuyo pregunté?,..me ayudarías si se me complica la cosa?,.. ok contesto.

Casi tan rápido como el aduanero tardo en no encontrar mi visado y el sello de ingreso al país, se me ocurrió explicarle (mentira total), que como no tenía lugar en mi pasaporte, el compañero de él en Albina acepto Sur.u$s50 (equivalente a $50 de los nuestros) para dejarme pasar y que me aleccionó que haga lo mismo con la persona que encuentre en Nickerie (el que tenía ahora enfrente),... así que sin dejarlo hablar, le explique que me saldría de la fila, iría atrás y pondría el dinero en el pasaporte y el lo tendría que retirar y evitar poner el sello de salida,.. de un país que en teoría nunca estuve,... Entrar a Guyana sin ese sello un pequeño riesgo que solo m impacientó unos minutos mientras hacía la fila para que me sellaran el ingreso,... El fuerte ruido del sello al caer firmemente sobre las páginas de mi pasaporte cerró el capítulo de "ilegal" en Guyanas.... no sería el último.

Casi todo el día nos tomo llegar a Georgetown, instalarnos en el hotel y salir a "dar una vueltita" termino con vehículos y personas en la comisaría de la ciudad,...

Tratar de seguir al puntero de la caravana, a veces hace que los de la cola, "deban" efectuar alguna infracción a las normas de tránsito. Era de no creer,.. una morocha re-gorda y con un copioso sudor en la cara y el cuerpo (el casco y el uniforme apretado no la favorecía en nada), enojadísima me paró cruzándome la moto y con el apoyo de un patrullero detuvo la caravana en medio de la ciudad,.. "Drivers licences,.. please" (sabiendo que aunque tengamos el carnet de conductor internacional,.. Guyana no adhirio, por ende solo los Guyaneses son autorizados a conducir en su territorio), enfrentaríamos una infracción segura y al menos se divertiría con nosotros llevándonos en caravana a la Central Nacional de Policia de Guyana.

No quieran saber como se ve una comisaría en Georgetown!,.. "Puta que aquí nos dejan encanutados los autos y tardamos una semana en sacarlos,.. las culpas sobre quien habría efectuado la infracción en ese momento ya poco importaban",.. un expediente limpio en la Interpol y el amigo Carlos tratado de levantarle la pollera a su esposa para mostrar los rastros de una reciente cirugía, desató carcajadas y el espanto del Jefe de Policia que dijo hatsa aqui es suficiente,.. nos mando de regreso a la calle en segundos. Cenar y a la cama fue la consigna del momento,. mañana tendríamos un día largo en la ruta del Camel'92 (Georgetown-Lethem).

Salir temprano y con los "salvoconductos" en orden, nos permitió atravesar la selva sin mayores inconvenientes. Una ruta preciosa, 450 kms de tierra y selva virgen, sin duda uno de los tramos más bonitos del viaje. Llegar al hermoso refugio del amigo Colin (un inglés que decidió radicarse en este remoto paraje de sabana Guyanesa para terminar sus días) hizo las cosas fáciles y placenteras (la pileta y la hermosa caminata al mirador nos entretuvieron hasta bien pasado el medio-día,.. al final de cuentas solo nos restaban 145 kms de tierra y otros tantos hasta el cómodo hotel del Boa Vista,.. Tres horas y media esperando la reparación de un puente, echo por tierra todos los planes y nos vio durmiendo en el pueblito de frontera, casi sin lugares para cenar y con dos alojamientos precarios y "al límite". La demora recargaría dos aduanas y 150 kilómetros adicionales a nuestra Hoja de ruta del día siguiente (debíamos atravesar la reserva indígena de los indios Waimiri -los reductores de cabezas- que por seguridad las autoridades cierran el paso a las 6 de la tarde.Los 950 kms a Manaus nos llevaron casi todo el día, pero por suerte aquí lo teníamos a Rafael que ya había echo los arreglos con el hotel, las bodegas para los vehículos y las hamacas para la navegación que estamos efectuando ahora.

Nuestro día libre en Manaus sería aprovechado de la mejor manera posible,.. navegación de 35 kilómetros por el río Negro, nadaríamos con delfines rosados y visitaríamos comunidades indígenas,..
Pero empezamos mal,.. se nos prendió fuego la lancha,.. lo de saltar al río en medio de las explosiones del combustible, se los cuento en el próximo relato !

Manaus,.. "aventurita controlada?"...
Llegamos a Manaus después de 17 días de viaje, por suerte después de tres visitas a la ciudad, uno ya se va haciendo de amigos locales que facilitan muchos las cosas,.. de aquel "solo calor e informalidad,.." del primero al "como estás amigo!,.." de Rafael en éste último hay un abismo de diferencias. no se puede andar solo por Manaus,.. ver las tres personas (guardaespaldas?) que nuestro operador local nos puso para "contenernos" en nuestra visita a esta magnífica ciudad fluvial, no hizo más que acrecentar la sensación de seguridad que se notó desde el primer momento. Llegamos ya entrada la noche (cosa que en el Ecuador no es muy difícil, ya que los horarios de 6 a 6 se respetan a rajatabla,.. es duro de entender para los "sureños" que aquí por más verano que sea, a las 7 ya es de noche), pero ir directo a la cochera del hotel y a la conocida "pizzería de la esquina", terminó por matar los últimos atisbos de una cansadora jornada de 900 kilómetros desde casi el límite con Venezuela.
La idea era clara,.. Aprovecharíamos nuestro día libre para navegar 35 kilómetros el río Negro en busca del "Recanto do boto", un lugar donde las personas pueden nadar libremente con delfines rosados del amazonas. Que sucedió para que en menos de una hora de haber salido del hotel y todos pensando en delfines,indios y pajaritos,.. alguno de nosotros nos encontráramos saltando del barco en medio de explosiones de combustible?,.. a eso voy,.. Manaus, calor, informalidad, y por supuesto dementes !
Como en toda ciudad costera que se mueve por agua, las estaciones de servicio, también son pontones flotantes a los cuales los botes acuden a llenar los tanques, naturalmente que empleados descuidados hay en todos lados,.. pero este acababa de llegar de la selva!,... según me cuentan (el guía por supuesto eligió de las dos lanchas alquiladas,.. la que no terminaría en el fondo del río,..) el muchacho lleno el tanque y no se dio cuenta (o se hizo el distraído) que la carga rebalsó antes de cortar el suministro,.. y que "limpiar con un trapito" no detuvo el exceso de combustible que camino por la sentina de toda la embarcación. Justo en el momento de comenzar la navegación, hablamos por el VHF de lancha a lancha con nuestro operador, que sería conveniente volver al puerto para localizar a la persona de la empresa fluvial a la cual le teníamos que pagar los camarotes y el traslado de los vehículos (tema que a mi me preocupaba mucho más que los delfines, a sabiendas que es práctica corriente en Manaus, que los mismos camarotes se los vendan a varias personas al mismo tiempo,.. decidimos entonces volver a tierra (cosas del destino).
Estábamos atracando en el puerto, cuando debido a no se que maniobra con el motor, al marinero se le prende fuego el motor, no habían pasado tres segundos cuando la primera explosión puso en llamas a la parte trasera de la embarcación. El ruido tremendo nos hizo percatar a los que ya estábamos en tierra firme de que algo andaba mal,.. por suerte las plazas traseras ya estaban desocupadas cuando a los gritos y en portugués la orden era de tirarse al agua !,.. Como en todo drama,. la parte graciosa no se dejo esperar de la mano del misionero Carlos y su recientemente operada señora Alicia (si,.. la misma persona a la que el marido había tratado de levantarle la pollera para "mostrarle" al Comisario" de Georgetown que su señora estaba recientemente operada y con una infinidad de puntos abiertos en la barriga,..) que no sepa nadar nada tiene que ver, pero el caracter a veces rígido de Alicia contrastado con la personalidad campechana de Carlos, dieron por resultado una de las frases más graciosas de toda la travesía (siempre aparecen y se vuelven a repetir por el VHF una y otra vez): "Tirate Alicia,.. tirate!" (Ja,ja,ja,.. no puedo para reírme de solo recordar el momento en que el marido -seguro sobre el muelle- le pide justamente a su señora recién operada y que no sabía nadar que se tire a las oscuras aguas del río Negro),.. "ni loca le contestó ella,..." y como pudo salió pisando cabezas de la embarcación mientras otros en esa zona como el marinero y Juan saltaban por la borda de cabeza al agua.
ver hundirse la lancha que nos tenía que pasear todo el día, no era excusa suficiente para cancelar lo de los delfines,.. a los diez minutos apareció otra,.. entre risas y chanzas, por cábala cada cual volvió a tomar su puesto, no sea cosas que ahora en vez de nadar desde cerca del muelle, tuviéramos que hacerlo desde el medio del río.
La primera parada la hicimos en una comunidad aborigen que nos recibió en una hermosa playa de arena blanca en donde comimos unos ricos pescados a las brasas mientras nadábamos entre el negro tanino de uno de los ríos más caudalosos de América y que a la postre con el Solimoes forma frente a Manaus el mítico Amazonas. Tomar contacto con las danzas aborígenes y su extraña gente fue el preludio de lo mejor que vendría de la mano de los delfines rosados. No se cuanto más pueda durar esta práctica de interacción con animales salvajes (seguramente que alguna presión ecologista debe haber), pero francamente les recomiendo que si tienen la oportunidad no dejen de hacerlo. Momentos mágicos se vivieron al tomar contacto con estos delicados seres del Amazonas que a cambio de unos cuantos pescados, se acercaban y revoloteaban a nuestro alrededor (llevar equipo de snorkeling y poder verlos debajo del agua, un plus que el año anterior no tuvimos,.. vamos aprendiendo de a poco,.. proporcional a como se va agrandando el check-list que es entregado a los viajeros antes de salir).
Navegar casi dos horas entre la inundada costa para hacer observación de fauna, puso en real perspectiva el mundo verde que Amazonas significa (monos, perezosos e infinidad de plantas y flores) cambia radicalmente la estructura de pensamiento y el significado e imagen visual que a uno se le hace cuando se nombra la palabra "Amazonas".

"Ilegales,.. otra vez !,.. nooo",...
Perder toda la documentación a la mañana siguiente, para Daniel y Chiqui (ya habían estado conmigo en Manaus en el 2006), significó perder la visita al teatro Amazonas,.. y para mí solo otra cosa,.. deberíamos cruzar otros dos países "ilegalmente" (sin pasaportes y sin papeles del Jeep, nos haría parecer fugitivos otros 4mil kilómetros,..).
Recuerdo que esa noche cuando me toco ir a puerto a embarcar nuestros vehículos en el barco a Santarem, las autoridades de puerto me pidieron los documentos del auto (preferí llevar Yo el Jeep a puerto, a sabiendas que lo deberíamos meter sin papeles al barco),.. preferí esta vez, la verdad: "Mirá,..no tengo papeles, nos robaron todo -exagere un poco y solo cambié los verbos,.. perder por robar)-,.. fijate como me ayudás,.. solo tengo un Certificado de Cobertura del seguro que había quedado en la guantera del Jeep. Pasaron unos largos segundos,.. y la autoridad de puerto se compadeció de nosotros y solo dijo "ok".
Era nuestra segunda navegación amazónica de la travesía (los 750 kms de la desembocadura entre Belem y Macapa la primera) y ahora otros tantos kilómetros que por dos días y dos noches nos tendrían a bordo del "Rondonia" en el espacio destinado a "rede con ar" (los barcos amazónicos en general cuentan con tres pisos o clases,.. el espacio para hamacas sin aire abajo, lo mismo pero con aire acondicionado al medio y los camarotes con baño privado en el tercer piso).Aquí quiero destacar que dormir en hamacas paraguayas compartiendo el espacio con 100 o 200 personas, es toda una experiencia,.. es más, me atrevería a decir que no podes venir a Amazonas y no viajar en esta modalidad. Con varias navegaciones a cuesta, yo sabía bien cuales eran mis prioridades,.. elegir un buen lugar (hay infinidad de factores que cuentan y serían largos de detallar aquí), y sobre todo ver donde están los escasos tomas de corriente para nuestras notebooks que no pararían de trabajar en todo el periplo. lo segundo era "robarse" de otros niveles las mesas y sillas de plástico para terminar de armar nuestro "bunker",.. delimitar claramente los espacios es vital para convivir con otro ciento de personas,.. aquí el que pega primero,.. pega dos veces!.

Nadar en el canal,.. la primera veza no fue tan difícil !,..
Desembarcamos en Santarem a primera hora de la mañana, una ciudad perdida a mitad del caudaloso río y en la vertical de una mítica trans-amazónica,. la BR-163. El plan era claro, la Hoja de Ruta informaba que este día tendríamos actividad en el "Caribe del Amazonas" que por estos lados se llama Alter do Chao a poco más de 30 kilómetros de Santarem.
Por sorpresa los tomó a todos mi consigna de llegar hasta las islas de arena nadando el canal, aquí se verían que tanta "acuaticidad" habían logrado en este viaje,.. Raúl, Daniel, Carlos, Juan, Jorge y Yo nos hicimos cargo del desafío,.. el resto,... en mundanos taxi-boats.
Estar a mitad del largo canal (en definitiva eran solo más de 100 y menos de 200), cabeza afuera y chanzando entre los compañeros de viaje,.. emociones que hacen de este periplo tan particular y difícil de igualar,.. después de todo no se nada estos ríos llenos de "...vaya a saber de que" todos los días, sentir el apoyo de los pares nadando en aguas abiertas una cuestión que mis amigos Fuma y Ale me hicieron sentir en el Guyanas2008,.. y es justamente lo que trato ahora trato de transmitir a mis nuevos compañeros.
"Tucunaré" y "Pirarucú",..., me escuchó decir la sorprendida cocinera,.. mientras me evaluaba de pies a cabeza,.. " y los quiero a las brasas y en trozos bien gordos,.." un breve regateo y ya el almuerzo estaba en marcha. Terminar de comer esos monstruos del río y nadar otra vez el canal,.. no fue fácil,... hasta se lo vio a Daniel llevándose la botella de Coca vacía para hacer las veces de improvisado flotador,.. nos matábamos de risa, tanto como agua estábamos tragando,.. y eso que no nos habíamos tomado ni una solo caipirinha,.. tal vez una. Costó un huevo,.. pero llegamos (empezábamos a sumar "aventuritas" una tras otra).

Fordlandia,... "literalmente" perdida en el Amazonas,...
Unos cuantos kilómetros de arena nos separaban de Belterra y la casa de Henry Ford. Esta segunda locación para las desventuras de este empresario americano que soñó con la producción de caucho amazónico para las cubiertas de sus Ford T y que en unos pocos años tuvo que abandonar por una diversidad de motivos, se comenzaba a hacer presente en el diseño de prolijas casas americanas y típicos hidrantes esquineros. Tomar el machete del misionero Carlos y cortar la corteza de una serengueira, puso al descubierto para la sorprendida audiencia un poco de ese maravilloso oro blanco que tantos dolores de cabeza le dio al empresario del norte (en realidad lo único que hice fue imitar los gestos del Intendente que el año anterior nos había recibo allí mismo y teatralizó un poco la forma de obtener y derramar un poco de savia,.. pero de gran significancia por el lugar en donde nos encontrábamos,.. a mitad del Amazonas,.. y con las chatas que vamos al Súper,.. como siempre les digo a mis ocasionales compañeros de viaje).
El desvío no señalizado de casi tres horas a Fordlandia, se hacía cada vez más fino y tortuoso, tanto era así que hasta se escuchó por la radio por primera vez en el viaje cuestionar al guía,.. "Colo,.. estás seguro que vamos bien?". "Sip,.. faltan solo 30 kilómetros o dos horas,.. lo que prefieras,..."
esta vez quería más tiempo para Fordlandia,.. nos quedaríamos a dormir,.. no sabíamos donde,.. siempre sale algo,.. aunque más no sean las queridas hamacas paraguayas,... Y así fue: la única posada del lugar solo tenía dos habitaciones,.. el resto colgaría su hamaca de los postes de la entrada al reparo de un techo de paja,.. una de las mejores noches estrellados del viaje!,.. inolvidable.
Recorrer la fantasmal planta industrial me puso al frente por segunda vez de las míticas semillas de serengueira de Heny Ford, para mí uno de los puntos más emotivos del viaje. Nadar en el Tapajós otra vez,... otra.
Saldríamos temprano (todos los benditos días del viaje el despertador sonaba a las 6), al fin de cuentas solo tendríamos 3 o 4 días para llegar al pavimento en "Garganta do Norte", la marcha pareja y de sol a sol,.. en definitiva la BR-163 se mostró por sectores selva cerrada, en otros la pujanza del Brasil tratando de construir una ruta que integre al Amazonas con el resto del país (tarea en manos de los militares, que con sus palas topadoras camufladas, habría el vegetal impiadosamente, al igual que los largos desvíos pero con la promesa de avanzar unos 100 kilómetros más al año.
Tan bien nos fue respecto del año anterior, que estábamos casi un día adelantados a la Hoja de Ruta,.. era hora del premio: Bonito-Pantanal.

"Bonito",... lo mejor de Matto Groso do Sul...
El llamado a mi amigo el Cordobés Mario de la pousada de Bonito, rápidamente nos puso en agenda la excursión estrella del lugar, flotación en manantiales de la fazenda Rio da Prata, era el día 26 de viaje y cuando ya nada parecía que nos iba a sorprender, una maravillosa jornada entre dorados y pacúes dio por terminadas las excursiones de este maravilloso periplo,.. ahora vendrían las compras en el Shopping China de Juan Pedro caballero (la localidad hermana de Ciudad del Este paraguaya). Por el nivel de las compras, el presupuesto de u$s3000 por cabeza parecía gozar de buena salud,.. notebooks y telefonía nos tenía pasando las horas en este grandísimo local de productos de electrónica y afines,... ahora sí, solo restaba cruzar Paraguay y casi toda la Argentina,.. un sencillo trámite que ya parte del grupo hizo por cuenta propia,.. el límite de los 30 días les hizo recordar a más de uno que en la vida también había que trabajar un poco,... pero "quien te quita lo bailado!"

Espero que les haya gustado el relato, trate de ser lo más fidedigno que pude, aunque es imposible plasmar en papel la infinidad de matices que aportan cada uno de los "personajes" de la travesía, los mismos que con el correr de los días aportan rasgos distintivos de su personalidad y humor,.. todos diferentes y ricos a la hora de interaccionar con ellos, queda así para el recuerdo,... un nuevo Guyanas2009,... el próximo recién en Agosto del 2011 si Dios quiere.

Un abrazo
Gustavo “Colo” Hartingh
www.guia4x4.com.ar

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LOS NÚMEROS DEL VIAJE

RECORRIDO GENERAL:
IGUAZU - BRASILIA - GUYANA FRANCESA - SURINAME - GUYANA - MANAOS
FORDLANDIA - CUIABA - ASUNCIÓN - FORMOSA
Dias utilizados: 28 días
Países recorridos: ARGENTINA - BRASIL - GUYANA FRANCESA - SURINAME - GUYANA - PARAGUAY

KILOMETRAJES:
Kilómetros de conduccion: 14000 kms.
Kilómetros tierra: 1500 kms.
Kilómetros asfalto: 12500 kms.

NAVEGACIONES:
Balseos amazónicos: 2 (1600 kms.)
(Belem-Macapa -1días/2noches-, 750 km y Manaos-Santarem -2días/2noches-, 850 km)
Ferrys utilizados:
OIAPOQUE - BERBICE - CORENTYNE - ESSEQUIVO - MARONI - TAKUTU

EXCURSIONES PRINCIPALES
BRASILIA - MANAOS - ALTER DO CHAO - FORDLANDIA - CHAPADA DO GUIMARAES (Brasil)
ST.GEORGE - CAYENNE - ISLAS DE LA SALVACIÓN - ARIANNE SC (Guyana Francesa)
PARAMARIBO (Suriname)
GEORGETOWN - IWOKRAMA (Guyana)

PRESUPUESTO:
Gastos personales (Hotelería+comidas+excursiones): u$s1500
Costo de navegaciones: u$s1200
Costo de combustibles: u$s1500
Honorarios guiada: u$s500

PARTICIPANTES:
Cantidad de personas: 17
Cantidad de vehículos participantes: 7 (standard)
Modelos: JEEP WRANGLER - HILUX - SW4 (5)

DOCUMENTACION:
Pasaporte
Cedula Verde
Visados para Suriname
Seguros de responsabilidad civil
Carnet internacional de Conductor
Certificado Vacunación Fiebre Amarilla

VARIOS:
Idiomas: PORTUGUÉS - FRANCÉS - HOLANDES - INGLÉS
Monedas: Reales - Euros - Dolares surinameses(Florín) - Dólares Guyanases
Preparativos: 6 meses
Sistema de navegación:
Garmin 276C + Nuvi205W + GoogleEarth c/GPSGate
Pagina web: www.guia4x4.com.ar

 


 


Algunos comentarios,....


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