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GUYANAS 2008

Amazonas/Guyanas 2008
(Agosto 2008)

Nuestra travesía anual a los confines de Sudamérica !


RELATO DE VIAJE,...

Esto va a ser difícil,.. y seguramente no tan corto. Le propongo buscar el momento para leer este relato, resumir 30 días de viaje y 15000 kms a través de Sudamérica pondrá seguramente a prueba mi capacidad síntesis, su paciencia y tal vez su imaginación para revivir conmigo una travesía de la que poco o nada se sabía. Así son las Guyanas, un misterio y por suerte una agradable sorpresa que seguramente germinará como una semilla en las mentes del aficionado al off-road. Abróchese el cinturón,... que partimos,..


Foz do Iguazú – Belem,.. primera etapa y algo más,… reunir nueve vehículos de alejados rincones de nuestro país puso una vez más a prueba la capacidad que la Internet tiene para hacer de las distancias un suspiro, eran casi las veinte horas y ya todos estábamos acomodados en el lobby del hotel de Foz do Iguazú (Km.0) para recibir la primera de las charlas sobre como nos íbamos a manejar en caravana a través de los próximos 30 días. Partir al amanecer, un simple prólogo de lo que vendría de ahora en más, el despertador quedó clavado a las seis,.. y no necesariamente por ese día,.. La estricta Hoja de Ruta indicaba para hoy poco más de 1000 kms., necesitábamos reunirnos con nuestros amigos Guillermo y Josep (recién llegadito de España) que viajaban desde Rio de Janeiro para unirse al grupo. Terminar esa noche en un hotel termal en una extraña piscina circular con casi 20 reposeras semi-sumergidas, una rareza que abría la lista de particularidades de este viaje. Cenar antes en un espeto-corrido donde se debe pesar en una balanza lo que uno consume, una rara modalidad que se hizo costumbre a partir de esa misma noche.
El único inconveniente mecánico que tuvimos en todo el recorrido,.. si a una simple pinchadura de neumático en el Jeep de Rafael lo podemos clasificar de esa forma,  demoró nuestra entrada a la capital del Brasil. Atardecía en Brasilia (km.1604) cuando hicimos nuestro ingreso “por una de las alas” de ese avión imaginario que el equipo de Costa/Niemeyer soñaron a mediados de la década del 50 y que a principios del 60 recibía oficialmente los honores de convertirse en ciudad capital. Caminar por la Plaza de los Tres Poderes que  equivaldría a la cabina de ese gran avión y circular la avenida denominada Explanada de los Ministerios –su fuselaje- dejo el mejor de los recuerdos para con Brasilia. Cenar en su McDonald y dormir en Padre Bernardo, de los primeros “conejos” que salían de la galera  de la chata-guía (entiéndase por esto a una forma de chiste radial –que toda travesía usa-, y que tarde o temprano encuentra y repite de forma sistemática).
Lo modesto del alojamiento, fue directamente proporcional a lo roto que estaba el pavimento para llegar, ahora que me doy cuenta, tal vez el peor del viaje.
Era el tercer día y había que enlazar al menos hasta el Olyntho, un bonito hotel cerca de Imperatriz que había relevado dos años atrás y que nos dejaría “a tiro” de la costa del Atlántico (estar en esa condición, para nosotros significaba estar a poco más de mil kilómetros del objetivo). En este punto es importante destacar que una travesía de este tipo lleva meses de preparativos y la selección de las paradas de reposición de combustible (preferentemente emparejadas con los horarios de las comidas) y hasta la selección de la  hotelería que no se haya relevado de antemano, estaba chequeada por un “vuelo” del GoogleEarth, en donde se comprobaban capacidades de estacionamiento e importancia de los establecimientos, información que en su momento fue guardada en “cache de disco” y luego usada para navegar con la notebook en tiempo real y sin conexión a internet (una habilidad impresionante que resumida en tan solo 1,5 Gbyte de disco, hacía ver a los mapas ruteros más detallados como cosa del pasado).


Quedarnos en las cabañas de Morros al anochecer, marcaba ya una tendencia que tratábamos de respetar. No conducir de noche. Conducente con esa premisa, la Hoja de Ruta contaba con planes de alternativa al “A”,.. que naturalmente eran los llamados “B”, “C” y “D” (créanme  que a veces usamos hasta la cuarta letra). Barreirinhas (km.3752) y el Parque Nacional dos Lençóis eran para nosotros un viejo conocido y fue justamente ese conocimiento lo que nos permitió organizar para desesperación de los operadores turísticos locales, nuestro  “pacote tres en uno” (4x4 + lancha + avión) en nuestro primer día de “descanso”.   
Caminar por las dunas blancas de los Lençóis (sábanas en portugués) y navegar por el Preguiças hasta la playa Caburé para almorzar langostinos, fueron uno de los atractivos principales del viaje; intuir la proximidad del Amazonas, una realidad que se hizo cada vez más presente desde la cabina de la avioneta que alquilamos esa tarde para sobrevolar ese maravilloso entorno de lagunas de agua cristalina y arena de una textura impalpable.
Era ya el sexto d ía y teníamos previsto llegar a la desembocadura del Amazonas en Belem, pero antes deberíamos cumplir con la visita a la muy colonial y portuguesa Sao Lois (km.4013), una ciudad con chapa de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Cientos de fotos a sus callejuelas y paredes revestidas íntegramente con mosaicos azules de finos diseños, nos dejo la impresión que deberíamos quedarnos más,.. pero el horario del ferry a Cujupe, el tirano de turno (por no hablar de la cita al día siguiente con Carlos de la transportadora, persona encargada de cruzarnos por la desembocadura de casi 800 kilómetros de ancho del río más caudaloso del mundo). Puntualmente embarcamos en nuestro primero de muchos otros barcos/balsas/lanchas o artefactos flotantes  que tomaríamos en este viaje.











Belem – Macapa – Oiapoque,.. ya no tenemos vuelta atrás !. Siete días nos tomó estar sentados frente al muelle de carga de la transportadora en Belem (km.4579) (así le dicen por aquí a las empresas dueñas de unas enormes balsas metálicas que son empujadas por unos barcos tipo remolcadores y que son las encargadas de mover  el tráfico de mercancías por el río). Pasamos la mañana visitando la ciudad y por la tarde organizándonos para embarcar en un cruce que nos llevaría 2 días y sus noches.
Conocer el famoso mercado de pescados amazónicos (Ver-o-peso),  es remontarse a un pasado que aún sigue vivo. Columnas y escaleras de hierro forjado en Londres y New York nos hablan a las claras del auge del latex en la amazonía. Visitarlo es ser parte de ese pasado en donde sin tapujos se combinaban los estilos art-nouveau con el neoclásico, el gótico y hasta con el barroco mismo, combinación que hicieron de esta obra de 1905 un verdadero patrimonio histórico de la ciudad que fue un verdadero privilegio visitar, todo un mundo lleno de pequeños e interesantes detalles por descubrir. Hacía calor, era hora de entrar al museo del Forte do Castelo a refrescarnos con su aire acondicionado y “de paso” obtener una de las mejores panorámicas de la ciudad. Un sitio estratégico éste desde el cual los portugueses del siglo XVII controlaban la navegación e intimidaban con sus poderosos cañones en esta región del río Pará .





Navegar el Amazonas en balsa es una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida, instalarse sobre cubierta con los elementos de camping para solo ver pasar el día a 25 km/h sentado al borde de la proa dejando que la brisa y el paisaje frondoso de la costa del río deje correr la imaginación, nos daba la certeza de que lo que estábamos haciendo era algo especial, casi tanto como compartir nuestro día y necesidades con esas otras 18 personas de nuestro grupo y otras tantas personas que viajaban en el resto de los camiones abordo (compartíamos la balsa con no menos de 6 o 7) y por supuesto, la variopinta tripulación del “empurrador”. Ducha, desayuno, almuerzo, cena, actividades de cuyos horarios dependíamos y compartíamos,. A fin de cuentas,… no había a donde ir o poder escaparse,.. Creo que por primera vez,.. realmente descansamos !.


Finalmente llegamos a Macapa (km.4579 + 750 navegados) y su afamada línea ecuatorial, dar vueltas a su monumento, literalmente significaba cambiar de hemisferio una y otra vez. Las clásicas fotos en su línea divisoria marcaron un hito en el viaje, pero faltaban aún más de 600 kilómetros para nuestro verdadero objetivo primario, la Guyana Francesa.
Esa noche con Alejandro,  dormimos por primera vez en la carpa de techo de la Defender. La estrategia era simple, buscaríamos en el GoogleEarth un río de buenas dimensiones y programamos el pernocte “a campo” secundados por la otra Defender de Jorge. Naturalmente al pasar el pueblo, la cercanía de un hotel no paso desapercibida para el resto de los viajeros, que con menos espíritu aventurero que nosotros, decidieron pasar la noche de “forma tradicional”, ya se empezaba a ver claramente que había dos grupos a la hora de evaluar las preferencias para pernoctar,.. los  “aventureros” y los.. “hoteleros”. Pasa hasta en las mejores familias,.. y viajes!.
Nuestro primer contacto con selva virgen se dio en nuestro décimo día de viaje, justo antes de la llegada a Oiapoque (km.5190) (una de las ciudades “extremas” del Brasil, junto a la de Chui al sur). Un camino en relativo buen estado lleno de subidas y bajadas que por momentos se cerraba sobre nosotros nos dejo en esta ciudad del “garimpo” justo al medio-día y a tiempo de negociar nuestro segundo ferry y tercera navegación, era el turno del río Oiapoque, un grueso hilo de negras aguas que separa al Brasil de territorio francés. Tuvimos que ir a buscar al dueño de la balsa al colegio de sus chicos, como padre dedicado, estaba colaborando en un acto escolar. El trato se cerró en Euros (debíamos acostumbrarnos a esa moneda, ya que por unos días el casi 5x1 nos caería encima, tan duro como los Eu.1,7 que costaba el litro de nafta). Teníamos nuestro ferry solo para nosotros (por suerte entraron justo las nueve camionetas)




Una de las partes conflictivas a la hora de armar la logística del viaje, fueron los seguros vehiculares obligatorios para circular en las Guyanas. Gestiones de Juan Carlos de último minuto con una empresa de Suriname, pusieron sobre un fax en Iguazú nuestros ansiados certificados de cobertura,.. pero,.. siempre hay uno,.. al llegar al lado francés, se escucha lo siguiente por la radio de VHF: “Houston,. Have a problem !..”. Llos primeros en llegar hasta el prolijo oficial de aduana escuchan paralizados la negación por parte de las autoridades francesas para el ingreso de nuestros vehículos debido a que un error en la fecha de la póliza (esta tomaba vigencia en un par de días,..) debía ser corregido. Pero era Viernes y cerca de las 18 hrs,.. hasta el Lunes nada podíamos hacer, estábamos varados,.. era hora de un buen plan “B”.
Unos meses atrás, estudiando el cruce del río Oiapoque, había visto en el GoogleEarth sobre la margen de la Guyana y a pocos kilómetros de St.George (el pueblo donde nos encontrábamos) un descampado en la selva que parecía ser un “Carbet” (término que más adelante sería muy familiar para nosotros y que se usa para definir un techo en medio de la selva en donde instalar hamacas paraguayas y usar de refugio, a veces con algún servicio). Aplicando una regla universal básica del viajero que dice: “Si tienes un problema,..seguro que un taximetrero sabe resolverlo,..”,  observo que justo frente a nosotros y sobre la margen del río, un grupo de taxistas “acuaticos” esperaban pacientes por clientes. Así conocimos a Pedrinho, un brasilero trabajando en Euros, el cual no tardó mucho en darse cuenta que el lugar por el cual lo estaba interrogando era el Carbet llamado “Sophia”. Rápidamente nos consigue lugar para dejar nuestras camionetas y con el aval de las autoridades decidimos pasar nuestro fin de semana en la selva de la Guyana Francesa. Pedrinho y su gente ese finde tomaron especial relevancia, efectuando los traslados al pueblo, llevándonos de excursión a las áreas de Garimpo y compartiendo con nosotros caminatas por la selva. Por suerte nuestra Hoja de Ruta contemplaba como siguiente punto fijo el día Lunes en Cayenne y los único que hicimos fue cambiar un Carbet por otro (aunque el que dejamos “plantado”, al pasar nos cobro 10 Euros por cabeza de no-show !)

Cayenne – Paramaribo – Georgetown,.. tres perlas en lo más remoto en Sudamérica. Ese lunes salimos temprano “papel en mano” en dirección a Cayenne (km.5432) la capital de la Guyana Francesa…
El Consulado de Suriname en territorio francés al medio-día,.. un kaos. Algunas fotografías para las visas fueron rechazadas y a falta de comercios abiertos, cualquier documento “recortable” serviría (el Carnet Internacional de Conducir del ACA, el primero en morir!). Parecía una película de Fellini, el empleado de la Cónsul sentado detrás de su gran escritorio repleto de papeles, aceptaba o rechazaba los formularios que habíamos traído completos desde Argentina en base a un dudoso criterio propio, era como la empleada estatal de Gazalla, pero este más negro que el carbón y con cara de muy pocos amigos. Juntar los 600 Euros entre todos y ponerlos frente a frente, terminaba de limar las últimas asperezas y sentenciar como un Terminator: “Come back in 48 hrs,.. “. Eso era todo lo que queríamos escuchar. Sabíamos de antemano los plazos y ya teníamos programadas las excursiones “de relleno”, era hora de partir hacia el Arianne Space Center.
Rutas y carteleria de estilo francés era algo que no esperábamos encontrar en el trópico sudamericano, los poco más de 60 kilómetros que nos separaban de la base de lanzamiento de cohetes europeos en Kourou, un sencillo trámite sin contratiempos. Los problemas vendrían después,.. No hubo forma de explicar a las autoridades de seguridad de la base que en el listado que figuraba en el email de la reserva (se debe programar la visita con dos meses de anticipación) nuestros números de pasaporte correspondían al documento que acabábamos de dejar en el Consulado, la cedula de Mercosur aquí no vale nada. Nos negaron el ingreso al lanzador de cohetes, sencillamente nos tuvimos que conformar con una rápida hojeada al Museo del Espacio. Las fotos de rigor y como en todo en esta travesía, era hora de cambiar la “A” por la “B”,.. y a disfrutar la playa del hotel. Alquilar un catamarán de un millón de dólares para un recorrido privado para nuestro grupo, resultó más sencillo que conectarse a Internet desde el hotel,… al menos proporcionalmente más barato (5 Euros la hora!). Contactos preliminares con los propietarios del Tropical Alize, pusieron en agenda para la mañana siguiente la excursión a las Islas de la Salvación a poco más de una hora de navegación desde el Club náutico local.

Creo que pocos esperaban encontrarse con una excursión del tipo y calidad de esta. Llegar a la primera de las tres islas del archipiélago (Isla Royale) nos puso en contacto con un mundo de cocoteros e instalaciones carcelarias que nada tienen que ver con nuestra imagen del servicio penitenciario,… al menos en lo que a nuestras pampas respecta!. Teníamos tiempo libre para almorzar y nadar en alguna de sus playas. Cerca de las tres, el catamarán nos cruza el temido canal “infestado de tiburones” de la vieja película Papillón, para fondear en una ensenada, “justamente” para darnos tiempo de nadar cerca de él. Era el turno de visitar la segunda de las islas del recorrido (Isla Saint Joseph), ya que la tercera (Isla del Diablo) tiene restringido el acceso al turismo. Un precioso circuito por el perímetro de la isla, nos permitía baños ocasionales en sus ensenadas y tras cartón, la visita a las viejas instalaciones carcelarias. Como tuvimos tiempo libre para nadar a mar abierto frente al embarcadero, con Alejandro nos repartimos una pata de rana a cada uno y nos fuimos a probar suerte en aguas más profundas (ya alguien nos había dicho que no había tiburones,..) y sin saberlo nos impusimos una práctica que resultaría clave para la recordación del viaje. Nadar en aguas abiertas (experiencia que repetimos en Kourou, Manaos, Alter do Chao y Fordlandia), todas distintas en colores, temperaturas  y tipos de aguas, esta variedad sin duda hicieron de estas experiencias momentos únicos para recordar.





Aprovechando nuestro día libre en Kourou, con Alejandro decidimos probar suerte con el Consulado de Suriname e intentar retirar las visas un día antes de lo previsto. Si el Lunes fue un kaos, hoy era un re-kaos (gente de tez oscura amontonándose contra la puerta de acceso pujando por entrar), en el medio de todo eso, el “blanquito” de Ale y su infaltable sombrero y collar de dientes de cocodrilo, se las ingenió para ingresar y hablar con la Cónsul (vaya a saber en que idioma,.. ya que si hay algo que no le gusta al susodicho, es justamente los idiomas) y retiró los visados mientras Yo me encargaba de conseguir alguna casa de cambio para que nos vendieran algunos Dólares Surinameses. Contentos y con el deber cumplido, desandamos los 60 kilómetros a Kourou. Las buenas nuevas era que llegábamos a tiempo de visitar el “Campo de la Transportación” en St.-Laurent (km.5925) (una especie de campo de concentración, en donde arribaban y eran distribuidos inicialmente los presos llegados de Europa (lugar donde se encuentra la famosa celda 47 de Papillón).
Dos kilos de yerma mate “Amanda” era el monto de la deuda a saldar con el Director de la Oficina de Turismo local (que casualmente se hizo fan de esa yerba en una ocasional pasada por la Argentina) que me aportó unos meses atrás el dato del “carbet” en la playa que las tortugas Laud usan anualmente para enterrar sus huevos. Estábamos bien,.. el único ferry que cruza a las Guyana Holandesa, con solo dos cruces al día,.. partiría al medio-día del día siguiente. Era hora de caminar la playa en busca de alguna “eclosión” de huevos. Sentarnos a cenar y tomar cerveza en un restaurante, tiró por tierra todas nuestras chances de ver como las tortuguitas salían de la arena buscando el mar. Parece ser (uno siempre se entera tarde de las cosas!) que para que ese fenómeno ocurra, se deben dar una serie de situaciones: a) Marea Alta, b) brillo de la luna sobre el mar para que puedan guiarse hacia él, c) ciertas condiciones de temperatura, etc. Ingenuamente y con la panza llena, una vez acomodados en el carbet, “salimos de recorrida” por la playa,.. lo único que pudimos encontrar fueron cientos de huevos rotos y montones de perros atrás de un festín fácil,.. la marea en el pico de la baja y la luna desaparecida bajo espesas nubes de lluvia. Si hubiésemos caminado cerca de las 7PM cuando llegamos, tal vez la historia hubiera sido otra. Cerca de media-noche y bajo una persistente lluvia,.. nada había que hacer,.. era hora de armar la carpa de techo.
Esa mañana amanecimos mojados sobre un colchón empapado,.. un error al cerrar el techo de la carpa, nos embarcó la lluvia de la noche y a los colchones no les quedó más remedio que absorber el aguacero. Sin tiempo para quejas, era hora de partir a tomar nuestro ferry.

Para variar, al llegar una multitud de cabecitas negras, querían exactamente lo mismo!. Por suerte pocos vehículos intentaban el cruce, nosotros con nueve camionetas llenábamos cualquier cosa que esta gente use para cruzar de un pueblo a otro. En estos países, la negociación por las cosas más insólitas era cosa de todos los días. Esta vez me toco el obeso empleado del ferry que quería cobrarnos “exceso de equipaje” por observar que las chatas estaban cargadas por demás,.. casi media hora llevo hacer una inspección ocular para evaluar “a ojo” cuantos kilos de más embarcaríamos,.. una situación ridícula de movida,… finalmente con u$s10 americanos por chata solucionamos y pudimos embarcar. La nota para el diario local, no hizo más que confirmar que esta gente jamás había visto un argentino por estas latitudes. Para ellos les resultábamos tan extraños como ellos a nosotros, Suriname y Africa a partir de ahora,…casi sinónimos.
Tener los visados, seguros, formularios en regla, resultaba tan milagroso como el hecho de ir cumpliendo la Hoja de Ruta, incluso en sus horarios. Era el día quince de viaje y la misma sentenciaba “almuerzo en Paramaribo”,.. y así lo hicimos.
En nada se parecía Suriname a la Guyana Francesa. “Atentos muchachos que aquí se maneja por la izquierda…” fue de las primeras frases que se me escucharon decir por el VHF al darme cuenta que iba por el lado equivocado de la ruta. Interesante situación, me seguía preguntando si aún estaba en Sudamérica!.
La pobreza que veíamos en derredor, el mal estado de sus rutas (única ruta debería corregir) presagiaba una catástrofe para nuestra visita a Paramaribo (km.6069), su capital. Nada más alejado de la realidad!. Una vez superado su hermoso puente de acceso, nos encontramos con una ciudad de madera extremadamente bonita y prolija. Estacionar contra el río cerca del fuerte no fue difícil,.. encontrar un lugar para comer y disfrutar de su afamada cerveza local “Parbo”, tampoco. Sin dudas una de las ciudades más curiosas de Latinoamérica, casi surrealista. Un error de evaluación previa, hizo que no le programara un pernocte que bien se lo merecía!. El problema era siempre el mismo,.. los papeles. Esa tarde debíamos enlazar con la ciudad fronteriza de Nieu Nickerie para poder tramitar temprano nuestra visa para la Guyana Inglesa. Teníamos claro que el Cónsul atendía de mañana y no llegar a tiempo significaba perder un día completo. Hoy nos cruzaríamos los 380 kilómetros de ancho total de Suriname de un plumazo.
Gracias a un detallado track que me enviaron unos amigos franceses, ubicar el Consulado de las Guyanas en la ciudad no fue difícil, tal vez inversamente proporcional a la cara del único guardia que al ver llegar las camionetas y estacionar frente al Consulado a las 7AM. Pensó lo mismo que nosotros,..  “Era hora de levantar al Cónsul de la cama”… para  atender este alocado grupo de argentinos con pretensiones de tomar el único servicio de ferry que cruza a la Guyana Inglesa a las 11 AM y del cual sabíamos de su larga cola que empezaba a formarse a las nueve para tener chances de embarcar!.
El mismo Cónsul en funciones desde hacía 6 años, nos confirma que en dicho período no había cruzado nunca un vehículo de patente argentina, si recordaba en ese tiempo, a dos argentinos en bicicleta que el mismo había invitado a dormir en el consulado. Por suerte una vez más nos aceptaron los formularios traídos desde Argentina (eran parte de los 41 “Comunicados” previos al viaje que como forma de prepararnos a esto, le habíamos enviado a cada uno de los participantes del viaje).
Era nuestro día 17 de viaje y estar presentando en Corriventon nuestro pedido de importación temporal del vehículo a las Guyanas, parecía un sueño que se estaba haciendo realidad.
La fotito en la Hoja de Ruta de otro ferry en New Amsterdam, me hizo dar cuenta que llegar a Georgetown (km.6533) no sería tan fácil. Llegar al embarcadero y meter la chata en lo que parecía un galpón de esquila gigante, piso y techo de madera, lleno de gente de color y música estridente, otra vez nos puso en Africa de golpe (para peor la guardia de seguridad al consultarla que y donde comer,.. simplemente nos responde “burro”,.. ¿burro?,.. nos matábamos de risa!). Tratar de hacernos entender y ubicar el lugar exacto donde comprar nuestro boleto, fue algo surrealista también (pido disculpas por el abuso en el uso de este término, pero creo que nada define tan bien a estas situaciones y estos lugares como esa palabra).

Había un servicio por hora, los desvencijados buques de carga convertidos en ferry para vehículos y pasajeros solo se comparan en ingenio y practicidad a aquellos servicios que te pueden ofrecer en países como Perú y Bolivia, que con escasos de recursos, le echan mano a lo que tienen y como pueden,.. toda una experiencia!. Apretujados por la lluvia, en la cabina de pasajeros se vivía una situación comparable solo a la de los campos de refugiados de Uganda, increíble amuchamiento de gente de color. Para el argentino poco acostumbrado a convivir con gente de raza negra, un espectáculo turístico único e irrepetible en toda latinoamérica. Allí conocimos a Nicole, que al igual que nosotros iba para Georgetown al Carifesta (Guyana era por primera vez en 35 años anfitrión en este Festival de las Artes del Caribe y uno de los eventos culturales más importantes que tienen lugar en la región del Caribe y la América Latina), así que la incorporamos a la tripulación de inmediato.
Alojarnos en el Buddy Intl nos permitió tener la suerte de conocer al mismísimo presidente de las Guyanas, personaje rodeado de una multitud de guardias de seguridad que Alejandro “intersecto” con éxito y con el cual pudimos intercambiar algunas palabras y explicarle los motivos de nuestra visita. Amable, sorprendido y distendido nos dejo una muy buena impresión, al final de cuentas, no se conoce a un presidente todos los días !.

dolares surinameses

Iwokrama – Manaos – Fordlandia,.. Selva, delfines & caucho en la selva… Era ya hora de cruzar una de las partes más interesantes del viaje, la selva virgen de la Guyana inglesa…
Una breve visita a Georgetown basto para saber que su mala fama que ronda por Internet es seguramente debida a que la mayoría de los relatos disponibles están hechos por aventureros que con bajo presupuesto que contratan y usan servicios que los pone al límite con la marginalidad existente en toda ciudad capital. Particularmente a nosotros nos dio la impresión de una ciudad interesante, bastante ordenada y limpia, pese a estar en medio de un evento como el Carifesta. Habrá que tomarse un día más en el próximo viaje e investigar más a fondo el tema, por nuestro lado otra espada de Damocles pendía sobre nosotros, la proximidad del Miércoles y la partida de Manaos del buque Amazon Star.
Era sábado por la mañana y estábamos muy lejos del horario que la HDR nos indicaba (7.30AM) para comenzar a recorrer los casi 400 kilómetros que nos separaban del carbet de Iwokrama en donde teníamos previsto efectuar un canopy. Era ya casi el medio-día y decidimos salir igual. Luchábamos ahora contra el horario del balseo del río Essequibo (sabíamos que funcionaba solo hasta las 6 PM.) Abandonar la seguridad de la ciudad para internarnos en una de las selvas más vírgenes de Latinoamérica nos resultó fácil, después de todo ya teníamos recorridos unos cuantos kilómetros con ella por toda compañía. Sin lugar a dudas, la ruta Linden-Lethem tarde o temprano se convertirá en una meca para el usuario de vehículos todo terreno, los “antecedentes” que le daba el Camel Trophy del 92 la hacían sin dudas uno de los tramos más atractivos de este viaje,.. y lo fué!.
Kilómetro a kilómetro su maravillosa selva virgen, envolvía el paso de las camionetas y se cerraba a medida que el piso rotaba de arcilla a arena. Por fortuna (o desgracia) habíamos elegido a Agosto como fecha de esta travesía, sabíamos que la seca amazónica nos permitiría al menos intentar regresar en las fechas previstas,.. “quedarse a vivir” en una transamazónica como ésta con el agua y el barro hasta el cuello, no era el objetivo primario en este viaje,.. para eso: Marzo.



Llegamos ya oscurecidos a la balsa del Essequibo, gestiones y pago de último minuto nos permitieron cruzar el río y por ende ingresar al área de Iwokrama (Area de conservación de la selva pluvial, más del 80 por ciento de Guyana todavía está cubierta de bosques). La sorpresa fue para con el retén policial que nos esperaba de la margen opuesta del río.
Esto va a ser difícil que se lo imaginen, pero traten de armar la siguiente composición. La balsa llega en medio de la noche para atracar en lo que se intuía como un camino vecinal en medio de la selva y bloqueado por una barrera al costado de una construcción elevada por palafitos en donde supuestamente funcionaba el control policial del Area protegida. Solo iluminados con el resplandor producido por las luces de las camionetas descendiendo de la balsa, los primeros en llegar caminamos los menos de 50 metros hasta las escaleras de acceso al precario puesto, en cuya galería habían dispuesto un escritorio, un diván y una silla. Tres personas no uniformadas y con aspecto asiático me hacen sentar, y parsimoniosamente abren un libro y nos piden exhibir los “salvo-conductos”,.. la palabra inmediatamente nos disparó a una película de la guerra de Vietnam.
En un deformado inglés el hombre trataba de hacernos entender que necesitábamos un papel de un supuesto control a la salida de Linden (el cual pasamos y en verdad era tanto el esfuerzo del sub-oficial a cargo para hacerse entender con nosotros, que nos dejó ir sin “papelito” alguno). Casi de inmediato de la oscuridad de la habitación salió un segundo hombre con el torso desnudo y un fusil del tipo AK47 cruzado en su pecho que se dejo desparramar pomposamente en el diván,.. es evidente que por el desparpajo de su actitud, parecía el jefe del destacamento. Las cosas se estaban poniendo tensas y para colmo por la falta de luz (nosotros traíamos un par de linternitas maclite y ellos no encontraban la suya) hacían que los ánimos se caldearan aún más.
De repente el que estaba sentado a mi frente, impotente (Yo sabía perfectamente lo que quería, pero responder en español y no entender es más fácil que claudicar) decide cerrar el libro y llevarme a “negociar” con su jefe que seguía en actitud displicente en el sofá.
Este con gestos insistía en que no podía dejarnos pasar y trataba de hacernos entender que nuestra única alternativa es pedir un bote al “Field Station” (un carbet “en Euros” a un par de kilómetros río arriba) para que pasemos la noche allí, seguramente esta gente con comisiones arregladas, intentaba presionar para mandar 20 clientes para allí (había leído un relato de las sorpresas al pagar la cuenta de alojamiento de un matrimonio americano que a los 80 Euros iniciales, les cargaron un plus por tener que ir a buscarlos por agua al destacamento, etc, etc).
En determinado momento aparece una tercera persona en escena y a los gritos pide hablar con el del sofá. Aprovechando ese momento de distracción, convoco a “reunión de pilotos”,.. 4 o 5 de nosotros cerramos un círculo al igual que los jugadores de futbol americano, naturalmente que apenas nos veíamos las caras con el resplandor de las chatas en la huella. Le pido a Luis que me diera un billete de u$s20, que necesitaba tener dinero preparado en un bolsillo, y el trámite de sacar mi billetera frente a esta gente, sería largo y perjudicial económicamente para nosotros.
En el momento que Luis termina de darme el billete, el de torso desnudo y fusil (lo usaba como puntero y parte de su anatomía) pregunta amenazadoramente por el Jefe del grupo (había llegado la hora de negociar,.. y no estaba dispuesto a entregar más dinero que ese  por las nueve chatas). En segundos me separa un poco del resto como para disponerse a hablar y es cuando decido anticiparme,.. para su sorpresa en inglés y lo más claro que puede le dije algo como: “Mira,.. (usando el modismo inglés, look y dejando unos segundo de espacio como para que se focalice) en argentina cuando nos pasan estas cosas,.. lo que se acostumbra es colaborar con el puesto de vigilancia,… acá tengo estos dólares y ES TODO LO QUE VAS A CONSEGUIR DE NOSOTROS,.. TOMALOS Y DEJANOS PASAR!”.
No me queda aún bien en claro, si es que en la oscuridad de la noche y en el apuro de largar el fusil para agarrar el billete, este “vietcon” vio que eran dólares, no supo bien cuanto, pero con su primer OK,.. esa palabrita mágica se repitió varias veces entre nosotros a modo de válvula liberadora de presión,. Y creo que al instante estábamos todos sonriendo y éramos casi amigos ! el “ok” nos puso en la primera nocturna de selva del viaje. Pasaba así una de las situaciones más tensas del viaje, por no decir la única. Pero también era de esperarse.
Llegar a carbet de noche fue solo posible gracias al GoogleEarth,.. habíamos trazado su posición y solo nos dejamos llevar (aunque si vieran el sendero de 2 kilómetros por el cual ingresamos, sin la confirmación del mapa satelital, nunca hubiera entrado). Tamaña sorpresa se llevo el cuidador al ver llegar las chatas a su santuario, nos acomodó como pudo y algunos tenían ya su bautismo de hamaca en la selva,.. fue perfecto!.
Por la mañana un sendero nos condujo a las pasarelas. La aparición de Batman & Robin una chanza festejada por el resto. Terminada la actividad en la copa de los árboles, iniciamos nuestra retirada y enlace de 170 kilómetros a la olvidada frontera Lethem-Bomfim (Es por aquí en donde nos dijeron que solo 16 vehículos de matrícula extranjera habían pasado el año pasado según sus estadísticas). Un chaparrón y el escaso desnivel del terreno, dejo tan arruinada la huella que una combi fue víctima del barro,.. y como siempre sucede en amazonas,.. si ellos no salen primero,.. nadie pasa!. La hermosa morocha que manejaba se vio rápidamente auxiliada por un dispuesto grupo de argentinos,.. creo que aún se está preguntando “De donde dijeron que eran?,..”.

Llegar a BoaVista (km.7241)  significó para nosotros la primera mala noticia del viaje. No haber hecho el depósito del dinero para los vuelos (teníamos que depositar u$s7000 con al menos 15 días de anticipación) significo que a la mañana siguiente estuviéramos en lista de espera y para colmo supeditados a la condición climática (estaba lloviendo en Santa Elena – Venezuela-). Sin remedio aparente, considero que lo más lógico era ponerle más fichas a Manaos y dejar los sobrevuelos a Salto Angel para otra oportunidad. Mañana enfilaríamos directo a la capital del estado de Amazonas.
Casi 900 kilómetros nos separaban de Manaos (km. 8003). De por medio la legendaria Reserva de los Indios Waimiri (los afamados reductores de cabezas). Fueron poco más de 120 kilómetros en donde no estaba permitido detenerse, mantienen una portería en ambos extremos que interrumpe la circulación a las 6 PM. Sin duda uno de los paisajes de selva más espectaculares,.. pero también uno de los pavimentos con más “buracos” del Brasil. De los indios, ni noticia,.. incluso cuando intentamos comprar artesanía en una de sus cabeceras no pudimos dar con ellos!.


Afortunadamente lo teníamos a Guillermo en el grupo, dos años en Río de Janeiro lo hacían hablar portugués fluidamente y por suerte para nosotros consiguió levantar una reserva en el hotel Taj Malal del centro de la ciudad. Llegamos a Manaos cerca de las 8 PM y en unas horas ya estaban definidas las excursiones del día siguiente. Fiel a nuestro estilo armamos con Rafael (el guía local) un “pacote” a medida que incluía al Encuentro de Aguas, las Victorias Regias, los delfines blancos y una ceremonia indígena que resulto conmovedora.
La única condición “sine qua non” era poder nadar con delfines, sabía que existía la posibilidad y quería aprovecharlo a Rafael para que la materializara. Las dos lanchas rápidas alquiladas ese día fueron el único medio posible para hacer todo lo programado en un solo día, a fin de cuentas ya era Lunes y el Miércoles teníamos que navegar a Santarem. Poco más de veinte minutos nos tomó llegar al fabuloso “encuentro de aguas”, lugar exacto donde nace el caudaloso río Amazonas de la unión del Negro y el Solimoes. La diferencia en densidad y temperaturas, hacen que los dos ríos (uno negro y otro marrón) no se unan por kilómetros y corran paralelos formando una enigmática divisoria. Las historias de Rafael sobre los enormes monstruos que supuestamente habitan sus aguas, un jugoso condimento a un lugar raro que ya de por sí parece tan alejados de nuestra realidad y cotidianeidad. La parada para almorzar en un restaurante flotante y su feria de artesanía local, no hizo más que engrosar la lista de souvenirs que volverían a casa en forma de extrañas cerbatanas y exóticas máscaras. Pero el plato fuerte era una atracción que habíamos oído hablar en el 2006 y que ese mismo año se estaba poniendo en marcha y que consistía en que la gente del Ariau Tower a poco más de una hora de lancha de Manaos estaba haciendo “boto-terapia” (boto=delfín) con discapacitados y había abierto la actividad al público en general (a cambio de R$100, naturalmente) para tomar contacto con delfines rosados salvajes que habitan uno de los ríos de su propiedad.
Llegamos a la legendaria construcción del amigo brasileño de Jacques Cousteau en donde después de pasar por la Caja, nos embarcaron en dirección a una construcción con facilidades de vestuarios y plataformas sobre el río, en donde de a uno nos hacían meter al río y alimentar a los delfines. Cabe aclarar que no son delfines en cautiverio, sencillamente glotones que gustan de una comida gratis.
Es extrañísimo meterse al agua negra (característica dada por el alto contenido de taninos, lo que colorea el agua de un marrón intenso y transparente) y tibia para sentir como esos animales se acercan para establecer contacto. Claro que la sorpresa vino cuando una vez terminada la alimentación, nos dieron flotadores para adentrarnos al cauce principal y poder nadar con ellos!. Ya se imaginarán quienes compartieron patas de rana (y máscara con snorkel) para bucear en este ambiente extraño y espeluznante de un río amazónico, nadando con poderosos animales de más de 100 kilos de peso que no tenían ningún tapujo en tomar contacto rozando su cuerpo con el nuestro. Fue una experiencia maravillosa y pronto estaré tomando un avión para compartirla con mi hija.






Un fuerte frente de tormenta se nos vino encima en el camino de regreso, olas gigantes hacían que las lanchas saltaran de una ola a otra, golpeando con fuerza los cascos de aluminio y provocando en el pasaje femenino (y probablemente también el masculino, algún gritito de histeria),.. Me di cuenta que la cosa se complicaba, cuando el acuático Robin (Alejandro) acostumbrado a navegar en el delta, tomo su salvavidas (todo el día estuvo desobedeciendo las instrucciones de colocárselo) y se lo puso,.. así que como única cosa en sus manos,… la bolsa de las patas de ranas y el snorkel. Se ve que la situación no dio para más justo cuando llegamos a una especie de península de arena en donde vivían una comunidad de aborígenes que el capi se dispuso a capear el temporal y nosotros a disfrutar las danzas y la hospitalidad de los nativos (en privado confesaba que si seguíamos,.. furábamos! . El lector se imaginará a que término castellano corresponde esa palabra).
Ya de noche y luego de unas horas de tormenta, las dos embarcaciones reanudaron su marcha hacia Manaos. Esta media hora que pareció una eternidad, fue mucho más intensa que la anterior,.. el potente rugir de los motores de 110 HP saltando de ola en ola nos hacía replantear seriamente si podríamos llegar nadando hasta la costa. Tan contento estaba el amigo Fuma cuando tocó tierra, que se lo vio dando una propina de R$50 (casi $100) al capi de su lancha!,.. Si necesitábamos un poco de adrenalina, la del paseíto en medio de una tormenta tropical a la mitad de un río de kilómetros de ancho, había llenado las existencias por varios días,…
Tratar de embarcar nueve vehículos entre Manaos y Santarem (km. 8003 + 728 km.navegación) es un verdadero dolor de cabeza. Por suerte las reformas que se le hicieron el año pasado a nuestro barco de pasajeros, nos permitió embarcar con nosotros las camionetas (naturalmente que a las Defenders hubo que retirarles la baca y ponerles un poco de vaselina al techo) pero por suerte ese día a las 4 PM (apenas nos quedó el tiempo suficiente para visitar el fabuloso Teatro de Manaos) tal como estaba programado partimos a disfrutar de dos días y dos noches de nuestra segunda navegación amazónica. Pagar casi u$s1000 por navegar con nuestras chatas era el precio por tocar tierra firme en la transamazónica BR-163 y nuestra quimera de ubicar Fordlandia.




Apenas desembarcados en las márgenes del río Tapajos y teniendo en cuenta un simple cálculo de kilómetros vs. Horas, nos atuvimos a la Hoja de Ruta que marcaba una visita de medio día a las playas de arena blanca de Alter do Chao (el Caribe brasileño, como gustan llamarlo por aquí). Sucede que en épocas de bajantes excepcionales, el río deja al descubierto unas hermosas playas de blanca y fina arena en donde son instalados unos simpáticos puestitos que cocinan pescados amazónicos a la brasas. No era cuestión de hacer kilómetros y nada más,.. otra vez de cabeza al agua. El resto de la tarde lo dedicamos a unir por un hermoso camino vecinal al segundo y último emplazamiento de la firma Ford en la amazonia, Belterra. Llegar para conocer la “casa de Ford” y poder apreciar por primera vez el bendito árbol del caucho o Seringueira (en portugués), fue como remontarse al pasado y afirmar el hecho de porque estábamos allí (6 meses antes y luego de un viaje a Machu Picchu con Alberto, es él mismo que me plantea si había escuchado hablar de Fordlandia,.. “no,.. nada!” le dije y así nació esta “desviación” a la Hoja de Ruta original).


Pernoctar en Rurópolis, un afamado cruce de transamazónicas (BR163 con la BR-230) y más bien parecido a un pueblo del Far West amerindio, era como empezar a paladear la “aventurita” de los seis días que se avecinaban y que hablaban de transitar unos 1000 kilómetros de tierra (todo el estado de Pará) a unos paupérrimos 20 km/h. de promedio general (La BR-163 cumple un rol estratégico al unir la cuenca del Amazonas con la Cuenca del Plata, podríamos llamarla la columna vertebral del vecino país)
Una hora y media nos tomó para llegar del desvío de la BR-163 hasta Fordlandia (km. 8327), avistar a la distancia y en medio de la selva el tanque de agua de 200mil litros construido en las acerías de Pitsburg, fue como ponerse otra cucarda al pecho. Llegar y que nos permitieran treparlo un tremendo esfuerzo que bien valió la pena y el sufrimiento (la escalerilla metálica de la década del 20 que trepa los casi 50 metros de altura (o 18 pisos), puso sobre la mesa el hecho de ver que tan “aventureros” éramos).
Apenas llegamos el plan era simple, nos meteríamos a nadar en el Tapajos (aquí presentaba una coloración verde esmeralda, muy distinta a la de su desembocadura en Alter do Chao) usando como plataforma el mismísimo muelle construido más de 80 años atrás. Grande fue la emoción al ver Fordlandia desde el río, nadar entre los hermosos pilotes de madera dura que habían resistido estoicos el paso del tiempo y aún se encontraban como nuevos, una emoción grande.
Teníamos 2 ½ horas para recorrer las viejas instalaciones de Ford. Otra de las grandes sorpresas que nos deparó el lugar, fue encontrar en el entrepiso de uno de los galpones un enorme stock de las semillas de los árboles de caucho del Sr. Ford. Montones de ellas apiladas como en un secadero, estas apolilladas semillas fueron un verdadero símbolo de la gesta de este americano testarudo y alma mater de una firma de alcance global,… y nosotros estábamos allí,.. solos. Fordlandia solo para nosotros!. Ese era el día 26 de viaje, un día para recordar. Teníamos la sensación de haber hecho algo grande, al menos para argentinos medios como nosotros.




Parecía que ya nada podía sorprendernos, pero contra todo pronóstico, esa noche nos encontró durmiendo en un modesto “hotel” de selva. Ocurrió que nos quedamos a ayudar en el desatasco de la Defender de Jorge que con la lluvia se había caído a una cuneta, el resto había avanzado unos kilómetros,.. lo suficiente para que no los volviéramos a ver en tres días. Eran apenas 15 kilómetros de separación inicial y aún teníamos algún contacto radial. El grupo de avanzada decide manejar de noche en la selva y asegurar “hotel” en Almeida (recuerdan al grupo de “hoteleros”! ja,ja,ja,…) . Fuma(Sr5) y Rafael (Jeep) deciden quedarse con nosotros y pasar la noche en un cuasi-campamento. Gente muy amable que de inmediato nos ofrecieron comida caliente y unas ricas cervezas. Dormir en habitaciones de madera sin ventanas, colgando nuestra hamaca de las paredes, resulto una experiencia agradable (tal vez no tanto para Susy y Rafael, que ingenuamente lo primero que hicieron al llegar al cuarto fue sacar su artillería de mata-insectos,.. se imaginan el revuelo de bichos y enormes cucarachas amazónicas  que huían despavoridas,.. naturalmente que no fueron los únicos,.. a ellos mismos se los vio disparar a dormir en la chata !.



Las dos noches siguientes “mejoramos” el alojamiento y pudimos salir sin contratiempos al asfalto en Novo Progresso (km. 8794). El regreso por Cuiaba, Campo Grande y finalmente el cruce por Paraguay hasta Formosa (km. 13585)  un mero enlace y despedida para este hermoso grupo de personas que convivieron 30 días y cientos de situaciones juntas y que al menos por mi parte, merecen el mayor de mis respetos al haber conseguido algo que,  al menos se intuye importante, basta con mirar un mapa !

Un abrazo
Gustavo “Colo” Hartingh
www.guia4x4.com.ar

LOS NÚMEROS DEL VIAJE

RECORRIDO GENERAL:
IGUAZU - BRASILIA - LENCOIS - GUYANA FRANCESA - SURINAME - GUYANA - MANAOS
FORDLANDIA - CUIABA - ASUNCIÓN - FORMOSA
Dias utilizados: 30 días
Países recorridos: ARGENTINA - BRASIL - GUYANA FRANCESA - SURINAME - GUYANA - PARAGUAY

KILOMETRAJES:
Kilómetros de conduccion: 16000 kms.
Kilómetros tierra: 2500 kms.
Kilómetros asfalto: 13500 kms.

NAVEGACIONES:
Balseos amazónicos: 2 (1600 kms.)
(Belem-Macapa -1días/2noches-, 750 km y Manaos-Santarem -2días/2noches-, 850 km)
Ferrys utilizados:
SAO LOIS - OIAPOQUE - BERBICE - CORENTYNE - ESSEQUIVO - MARONI - TAKUTU

EXCURSIONES PRINCIPALES
BRASILIA - P.N.LENCOIS - MANAOS - ALTER DO CHAO - FORDLANDIA - CHAPADA DO GUIMARAES (Brasil)
ST.GEORGE - CAYENNE - ISLAS DE LA SALVACIÓN - ARIANNE SC (Guyana Francesa)
PARAMARIBO (Suriname)
GEORGETOWN - IWOKRAMA (Guyana)

PRESUPUESTO:
Gastos personales (Hotelería+comidas+excursiones): u$s2000
Costo de navegaciones: u$s1800
Costo de combustibles: u$s2000
Honorarios guiada: u$s450

PARTICIPANTES:
Cantidad de personas: 20
Cantidad de vehículos participantes: 9 (standard)
Modelos: DEFENDER(2) - HILUX(2) - SW4 - CHEROKEE - BLAZER - NISSAN - MONTERO

DOCUMENTACION:
Pasaporte
Cedula Verde
Visados para Suriname y Guyana
Seguros de responsabilidad civil
Carnet internacional de Conductor
Certificado Vacunación Fiebre Amarilla

VARIOS:
Idiomas: PORTUGUÉS - FRANCÉS - HOLANDES - INGLÉS
Monedas: Reales - Euros - Dolares surinameses(Florín) - Dólares Guyanases
Preparativos: 6 meses
Sistema de navegación:
Garmin 276C + GoogleEarth c/GPSGate
Pagina web: www.guia4x4.com.ar

 


LOS INTEGRANTES:
Defender
DEFENDER
1 Hartingh, Gustavo
2 Godio Alejandro
New SW4
New SW4
3 Catania, Alberto
4 Catania, Estela
5 Brain, Pablo
Montero TR4
Montero TR4
6 Loza, Guillermo
7 Llorens Sanchez, Josep
Wrangler
Wrangler
8 Carchak, Rafael
9 Carchak, Susy
New HILUX
New HILUX
10 Stelzer, Juan Carlos
11 Mallol, Nelly Esther
FRONTIER
FRONTIER
12 Galetto, Carlos
13 Schlemmer, Estela Maris
HILUX SR5
HILUX SR5
14 Estrada, Luis
15 Fumagalli, Edgardo
16 Cantie, Juan Martin
BLAZER
BLAZER
17 Cavallero, Horacio Alberto
18 Zanazzo, Graciela Liliana
DEFENDER
DEFENDER
19 Alonso, Jorge Daniel
20 Radici, Rosa

 


Algunos comentarios,....

Patagonia4x4:

willy
Ubicación: Delta de Tigre

Gracias Colo , ya se donde van a ser mis proximas vacaciones !!

Sergio Sab
Ubicación: Necochea

ESPECTACULAR, FELICITACIONES

oscarcito
Ubicación: Cba.

Espectaculares las fotos y que decir de semejante viaje !!!!

COLO mandale por favor un abrazo a nuestro amigo Luis Estrada de parte de todos los "culiau" asi tal cual decile !!!, y que siga disfrutando como se lo merece !!!

Titi
Ubicación: Quilmes-Buenos Aires- Argentina

Colo como va, ese lugar es mi sueño es increible...como anduvo el Defe de Ale me lo cruce en Carilo que lo estaba probando.

Ahora Colo dejate de joder y larga los Postres man....pareces Barnye....

tanobaldi
Ubicación: Bs.As - Argentina

Espectacular lo tuyo Colo...Sigo prometiendome a mi mismo ir en alguno de esos viajes fantasticos con vos.
Ojala algun dia se me de la oportunidad.
Gracias por compartirlo con nosotros.

janolopsen
Ubicación: Buenos Aires

i m p r e s i o n a n t e !!!!!!!!!

Tito Pereyra
Ubicación: Capital Federal

Esta de Puta Madre, que maravilla. Queda reservada la plaza para la próxima, mi mujer dice que si vamos con vos se anota, porque sabe que seguro la traigo de vuelta, jajaja.

Me robe unas cuantas fotos para mostrárselas a estos amigos presumidos que tengo aquí, siempre me joden con África, con estas fotos los mato.
Sigan disfrutando y seguí poniendo fotos que esto no se ve todos los días.
Un fuerte abraso y saludos a todo el grupo.

fcabernet
Ubicación: buenos aires

Grande Colo,voy palpitando la del 2009,mandale mis saludos a Beto y Estela y a Juan Carlos y Nelly,sigo buscando chata nueva.Un abrazo Horacio

npedrezzetti
Ubicación: Vte. Lopez

Felicitaciones colo por esta travesía. Relamente impactante

Rott4x4
Ubicación: Sur GBA

colo la verda que es impactante y emocionante a la vez; que lugares !!!!! Que fotos maravillosas, la verdad toda la sana envidia para vos y todos los que te acompañan cuando puedas segui pegando fotos
Un Abrazo.-

Alberto M
Ubicación: La Plata

Impresionante esos lugares ,gracias Colo po compartir esas experiencias...
Te mando un saludo y espero acompañarte en alguna oportunidad

ruleman
Ubicación: Rogers, Arkansas, USA

Buenisimo Colo, como de costumbre! De todas maneras, no deja de sorprender, lo cual es muy bueno.
Che, me sumo al comentario de Titi, aflojale al Sandy de Maracuya porque te me estas poniendo grandote!

gitanitaf100
Ubicación: capital federal

estoy simplemente asombrada de tanta belleza.., No se si hay muchas palabras para describir lo que s eve.., no quiero imaginarme lo que debe ser vivirlo.... Anotame para la proxima!!!! risas
dios!!! impresionante....
felicitaciones

javenturero
Ubicación: Bahia Blanca

viaje de put..madre se mandaron muy lindas fotos!!
suerte con la vuelta para argentina si es que no se quedan alla!

Morente
Ubicación: Lado Oscuro de la Luna

Colo,
I-M-P-E-C-A-B-L-E !!! (Cada año, viene mejor, este viaje)
Y hay que aprovecharlo ahora, pues en unos años (espero que varios) a este ritmo El Amazonas va a ser una leyenda
Decile al Pituco, que levante la puntería ...
Un abrazo y éxitos,

Osvaldo Fá
Ubicación: Bahía Blanca

¡¡¡ IM - PRE - SIO - NAN - TE !!!
Grande Colo, que lindo viaje.
Pensar que te conocí cuando soñabas con esto.
Te mando un muy fuerte abrazo, maestro.

amostardeiro
Ubicación: RS, Brasil

Linda viaje, felicitaciones

señuelo
Ubicación: ss de jujuy

QUE LUGAR ,QUE FOTOS .............GRACIAS COLO POR CAMPARTIRLAS CON NOSOTROS.

zdaniel
Ubicación: comodoro rivadavia

Hola Colo!!!
Muy buenas las fotos e inmejorable el viaje. ¿hicieron Belen/Macapa navegando en las balsas junto con las camionetas? Veo muchas hamacas colgadas y la K3 armada…..
Acordate de ir reservándome el cupo para Amazonas 2009!!!!
Sigan pasándolo bien!

Horacio
Ubicación: Vicente Lopez,

Espectacular Colo !!
Me parece que para el próximo viaje vamos a tener que ir reservando las plazas porque somos varios los que queremos ir.
Al final estuvieron en Fordlandia?
Te mando un gran abrazo

TaTo
Ubicación: Martinez - BsAs- Argentina

Colo Sos un Groso !!
mandale un abrazo a Alejandro de mi parte !

Sergio Sab
Ubicación: Necochea

Creo que sobran las palabras y cabe una sola pregunta
¿piensan volver?

nissan_pe
Ubicación: CHICLAYO (PERU)

hola colo como estan ustedes pienso que de maravilla dias hermosos y soleado quemandose al sol jejje amigazo si puedes achica un poco las fotos porque al bajar no se habren todas. Saludos desde el pais de los incas.
Eduardo
PD: en cada foto pon que son y de que lugar es para tener algo en mente y a lo mejor el año que viene hasemos una igual desde aqui .

Guiy
Ubicación: Bs. As.

Colo!! Espectacular este viaje! Por favor mandale saludos a Alberto, Estela, Juan Carlos y Nelly. Me imagino lo bien que la deben estar pasando.

mitsuRange
Ubicación: Bs. As.

Impresionante el precio del combustible.... Pensar que estan re cerca de Chavez con el combustible super barato.....

ruleman
Ubicación: Rogers, Arkansas, USA

La industria del contrabando debe ser de lo mas rentable.
Espectaculares las fotos Colo!

Titi
Ubicación: Quilmes-Buenos Aires- Argentina

Colo que HDP por momentos pense que la panza esa con gorro era tuya...jajaja larga la maizena...
Impresionante los lugares, decile a ALE que todavia espero la remera que tiene puesta que me prometio con el ABOMBAO en Gesell, el turro la esta paseando por lugares horribles...

chipote25
Ubicación: San Justo

Impresionantes las fotos ,es lo mas cercano al paraiso muy bueno todo Colo realmente envidiable

Bahía Fox 300 G
Ubicación: Capital Federal

Colo, que buen recorrido y hermosos lugares. Gracias por compartirlos.
Que sigan los exítos. Saludos

Juan Ocampo
Ubicación: Salta, Capital

Colo Espectaculares las fotos!!!!!

Indio
Ubicación: C.A.B.A.

Lindo paseito,eh...!!!!!!
Que lo tiro,que lugares!!!

Morente
Ubicación: Lado Oscuro de la Luna

Muy bueno Colo muy bueno ! El próximo año, sin falta

Aleman
Ubicación: Vicente Lopez

Fantástico COLO !!!
Para la próxima ya estoy anotado !!!

fcabernet
Ubicación: buenos aires

Colo,esa SW4 enterradita no sera la del gran Alberto? Veo mucha gente anotandose para el año que viene,recorda que estoy primero en la lista.Un abrazo a todos y saludos a los ex Machu de Enero 2008

patruf
Ubicación: buenos aires

SIN PALABRAS

Monica y Jorge (Belher)
Ubicación: Martinez-Pcia. Bs. As

Felicitaciones y gracias por hacer volar nuestra imaginación Colo.
Saludos, Jorge.

Tito Pereyra
Ubicación: Capital Federal

La verdad que mas que hacerme volar la imaginación, este me esta volviendo loco. Cada ves que entro empiezo a putear de porque miércoles no me anote. Sinceramente pocas veces me deslumbro tanto ver las fotos de una travesía. Que lugares hermosos, ya te dije que anoto para la próxima verdad? Esto supera todo. Como te dije voy mostrando aquí las fotos, todos sin excepción están maravillados. Hasta alguno me esta preguntando el precio, en cualquier momento empiezo a vender, jajaja. Bueno que continúen disfrutando la @#2@”/&%#. Saludos a todos.

Polaco_
Ubicación: Munro - Buenos Aires - Argentina

Magnífico viaje y fotos Colo, alguna de esas imágenes sólo se ven en National Geographic -como las de los delfines de agua dulce-, un lujo lo tuyo!!
Un abrazo,
Gabriel

Newton
Ubicación: São Paulo

Colo, encontraste Fordlândia! Que bueno, pocos brasileros conocen la historia desta ciudad. Quiero leer los relatos de viaje!
La verdad es que Amazonia es otro mundo, no? Yo no conosco.
Tengo planes para julio de 2010 de seguir a Peru por la provincia amazonica de Acre y volver a San Pablo por Cuzco, Bolivia y Pantanal.
Felicitaciones por la viaje y fotos.

Greco
Ubicación: Capital Federal

Deslumbrado, sorprendido,...así me deja este thread
Realmente increible viaje y fotos y lugares totalmente inéditos.

Andrés
Ubicación: Capital Federal-BsAs-Argentina

COLOOOOOOOOOOOOO
No , nada dejalo ahi.

Sergio Sab
Ubicación: Necochea

Realmente una barbaridad, no se que decir.
LOS FELICITO

zdaniel
Ubicación: comodoro rivadavia

Colo: ¡felicitaciones por la culminación de la travesía sin problemas!!!!
Fantásticos los lugares…. Que conoceré el año próximo. En vista de que desde ya se están comenzando a anotar para la próxima, acordate que este año la cambié por Machu Pichu….pero que desde entonces me anotaba para Amazonas 2009; lo que también te pedí en agosto/08…
¡no quiero quedarme fuera de esa!!!!!
Un abrazo
Daniel

EduardoViajeros
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Colo, me parece que para la próxima var a necesitar un "ayudante" ...
No sé si vocé me entiende
Abrazo y grandísimas felicitaciones !!
EDUARDO

cococho
Ubicación: Monte Grande

Decir extraordinario no alcanzaría. Que lugares, que colores, me alegro que les haya ido todo bien. Felicitaciones.

molinajc
Ubicación: Catamarca

Excelentes Colo como siempre. Un viaje envidiable!!!!

merguel
Ubicación: Vte. Lopez

especatcular, y 16.000kms al lado del ingeniero, guau.
supongo que sacaron fotos de cosas que les llamaron la atencion,
pero la foto del plafon de luz blanca, a que fue lo que te llamo la atencion?

JuanPanthro
Ubicación: Villa Mercedes

Colo, hermosas las fotos, ojala algun dia pueda prenderme con vos a algun viaje.
Q chata es la q esta atras del defe en las fotos al lado del galpon abandonado? parece una montero io.
saludos y felicitaciones

chipote25
Ubicación: San Justo

Muy buenas colo , creo que las ultimas son de Ford landia, o me equivoco, felicitaciones a todo el grupete


Newton
Ubicación: São Paulo

Excelente Colo!
Creo que ahora no quedará mas duda de la exacta ubicación de Belterra y Fordlandia, jejeje.
Juan, la Mitsubishi es la IO mas nueva, hecha en Brasil. Se vende mucho, es un fierrito. Cambiaran su nombre para TR4 y las mas nuevas tienen faros redondos (no me gusta mucho) como las L200.
Abrazos

Fabiangc
Ubicación: Campana

El Envidiometro me pego un pico de 10000 RPM !!!!!!!!!!!!!!!!!!
Manden mas fotos cuando puedan .
Buen Viaje !.

tanobaldi
Ubicación: Bs.As - Argentina

Excelente Colo..Un lujo lo tuyo...y envidiable sanamente.

Proaalviento
Ubicación: Bs.As - Argentina

Hermosas fotos, felicitaciones,.....igual que Merguel, cuando estaba mirando las fotos y aparece ese plafon de lus,... que le viste???.. simple curiosidad a no enojarse.
Un abrazo y nuevamente felicidades


Land Rover Club:

fer4x4
Ubicación: Buenos Aires

Jajajajaja BATMAN entre los arboles ?
Muy buenas las fotos. !!!!!! que lindo viaje.

melquíades
Ubicación: Capital Federal , Argentina

lindo lo de batmannnn, se ve que cuando no manejan...TOMAN!!!

christophe
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Que buenas fotos! asi que la bandera del club sale por la luna en el próximo cohete? ya que Ariane puede propulsar el peso de un defender facilmente, aprovecharía para dar una vuelta alla
Es una expedición de lujo, espectacular!

T.Raider
Ubicación: Buenos Aires

COLO
espectaculares las imagenes
un abrazo
Gerardo

BIGGIE
Ubicación: Buenos Aires

Nos hemos quedado sin palabras ante la belleza de las fotos posteadas... Una maravilla!!!! Felicitaciones... Que viaje!!!!!

Ernesto.Garcia
Ubicación: Florida BS AS

Buenisimo colo que suerte que tubieron con las chatas y sin problemas, bueno esperamos las otras fotos un abrazo
EMG

poite
Ubicación: DON TORCUATO

Espectaculares. Mas Mas ......Gracias

fer4x4
Ubicación: Buenos Aires

Muy buenas, felicitaciones, que lindo viaje.

sbacci
Ubicación: Buenos Aires

Que sacrificio!! (la tinta no es lo suficientemente verde)!
Un viaje espectacular! Algun dia.
Silvia

El Bebe
Ubicación: Caballito

Ale y Colo, que vidurria ehhhh, que lindos lugares.

T.Raider
Ubicación: Buenos Aires

COLO
simplemente espectacular
un abrazo
Geardo

OLAVO
Ubicación: Montevideo - Uruguay

HERMOSAS FOTOS COLO GRACIAS POR TU GENTILEZA DE COMPARTIRLAS.
Saludos y buena suerte.
Olavo.

FC
Ubicación: Montevideo. URUGUAY.

Eso es vida carajo !!!

FIDEL

Aguanten los Defender!!!!!!!!!!!!!
Alejando y el Doc, lo que debe ser la competencia de Elegancia en la Selva!!!!!!

molinajc
Ubicación: (Concepción Tucumán) - Catamarca

Excelentes fotos Colo!!!

El Bebe
Ubicación: Caballito

Recien veo la foto de Jorge, El colo y Ale, QUE VIDURRIA.

mpterra
Ubicación: Buenos Aires

Muy bueno!
Gracias Colo!!!!!
Sds a todos!

Gladius
Ubicación: Mendoza

Que buenas fotos!!! Increible viaje!!! Me encantó ver la bandera del LRCA en tan lejanas latitudes...!

Titanio
Ubicación: Bernal

Gracias por compartir las fotos. Excelentes como el viaje.
A ver si Alasoil nos cuenta en el foro algo de como se esta portando el defe.

elsantanita857
Ubicación: Buenos Aires

Espectaculares las imagenes!!!!
Muchas gracias!!!!!

christophe
Ubicación: Montev
ideo, Uruguay

Espectaculares! y la arena blanca, impresionante!

mpterra
Ubicación: Buenos Aires

Que fenómeno!!!
Muchas gracias Colo por llevarnos a tus espectaculares viajes,
Estoy ancioso esperando la publicación de Argentina en 4x4- 100 circuitos y 500 pág.de turismo aventura y off-road
Como siempre las fotografías excelentes!!!!!
Que sigan disfrutándo!!!!

Martin gustavo Garcia
Ubicación: Lamarque RN

BELLISIMAS IMAGENES !!!!!!!!
gracias por dejarnos disfrutarlas desde aca !!!!

BlizniDefe
Ubicación: Bariloche, Río Negro

Capo dei tutti capi!!!
Impresionantes fotos y lugares.
No te pido más porque ya se que es un re laburazo, sobre todo con la cantidad que te subiste!!
Muy buena salida, espero ser de la partida en un futuro
Abrazo y sigan así
Blizni

poite
Ubicación: DON TORCUATO

Excelentes fotos... Que viaje, algún día.....


Toyoteros:

AleRav4

Muy lindas!!
Felicitaciones!

heino

Gracias por compartirlo.
Saludos.

victor marangoni

Que buén viaje !!!!!!!!!! muy lindas las fotos !!!!!!!!!

guirru

Espectacular, si podés poné mas fotos para disfrutarlas.
Felicitaciones por el viaje.
Un abrazo. Guillermo

Nico.SR5

Como siempre, impresionantes las fotos, lugares espectaculares..
gracias por compartirlas con la gente del foro
Un abrazo
Nicolás.

titopereyra

Ahora cuando llegue yo, me vas a tener que aguantar. Me rompiste el coco con tanta foto hermosa y vuelvo a reconfirmar mi solicitud de plaza para la próxima. Recuerda que fui el primero, porque veo que no solo yo perdí la cabeza con esto, he visto unos cuantos que pusieron por allí YO VOY. Mira que en los días que me quedan antes de regresar, acomodare todo para el faltazo en el próximo año aquí.
Te mando cumpliendo un pedido especial de estos atorrantes de aquí, a los que les rompí el tuje con las fotos que fuiste poniendo, un Saludo muy grande y sus Felicitaciones.
De parte nuestra (Chela y Tito), un gracias grandote por todo, vivimos este viaje como nunca vivimos otro. Esperamos tus fotos como quien espera una novia, se nos lleno de ilusión el corazón.
Un fuerte abraso, tito.

JuanM

Que bueno colo, que salio todo lindo. Por favor conta lo de Guyanas ahora, que eso de hacerse el interesante no vale.
Abrazos

TioFrankie

Colo: Gracias Totales ! ! ! !

Morente

Colo -estimado amigo y pastor-
(con asombro), cómo se han divertido nuevamente, con mis accesorios, (cinturón), ...
¿Espero que esta vez hayas recordado traerlo de regreso?
¿ .. Y a ver si encontrás unas hermanitas que ando necesitando botas, también ?..
Un abrazo,

* CAIO - SW4 2008 *

INCREIBLES FOTOGRAFIAS. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLAS. UN ABRAZO.-

Claudio Cestona

Colo Excelente!!!!!
quiero irrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Claudio Liguori

Colo querido, espectaculares las fotos y los lugares como siempre.
Te mando un abrazo y que terminen con exitos el viaje.

Polaco_

Magnífico viaje y fotos Colo, alguna de esas imágenes sólo se ven en National Geographic, como las de los delfines de agua dulce, un lujo lo tuyo!!
Un abrazo, Gabriel

AleRav4

Excelente, como siempre!!
Saludos.

maktub

Acá les dejo unas fotitos dice el colo... flor de fotos para que te envidiemos bien!!!
Una más linda que la otra, la verdad que es un viaje soñado por lugares soñados...
Ahora veo que tuvieron que laburar lindo, por lo que se ve en los barcos las chatas carrozadas pasaron con lo justo y veo que todas están sin las bacas estacionadas/guardadas, qué lindo tener que desarmar y bajar todo!!!
Ahora espero el relato, ya que se ven muchas fotos lindas y faltaría conocer su historia, qué hacés vos de peluca negra y larga??? por qué se disfrazaron??
saludos... gabita.

Geotracker

Qué postales espectaculares Colo.
Gracias por compartirlas.

fgamio

Felicitaciones y gracias por las fotos!!!

Arnold35

Es un placer disfrutar de tus viajes, aunque sea en fotos y textos, espero hacer realidad alguno de estos viajes para mi alguna vez
saludos, suerte


Club Ranger:

José
Ubicación: Boulogne

Colo que lugares que existen que son poco conocidos .
un viaje espectacular. contanos un poco mas de Fordlandia vos que estuviste investigando.

Diego
Ubicación: Argentina, Bs. As.

Colo, felicitaciones por el viaje, y más aún por las fotografías!!! excelentes!!
Un abrazo, Diego

Pexa
Ubicación: Yastardee neneeee yastardeee...

Que los parió, che!!!
Y yo perdiendo el tiempo en Bs.As... cuando voy a aprender?
Felicitaciones Colo, como siempre hermosas las fotos de los lugares que recorres!!!. Un abrazo

masterdyd
Ubicación: Zona Noroeste, L. Hermosa, 3 De Febrero

Excelente las fotos, muy bueno el viaje

Fracha
Ubicación: Lujan

Que hermoso viaje Colo, gracias por compartir tan lindas fotos,
Bueno por lo que se ve mucho calor, rodeado de amigos, ideal para festejar cumpleaños no?? va mi saludo aunque un poco atrasado.
Seria bueno que te mandes algún comentario sobre el viaje a ver que tal.
Saludos.


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