VIAJES SUDAMERICA
011-15-6535-1154
VIAJE POR SUDAMERICA QUE OFRECEMOS ? VIAJE POR SUDAMERICA VIAJE POR SUDAMERICA
ENGLISH
VIAJES SUDAMERICA,ORGANIZACIÓN Y GUIA EN 4X4 POR ARGENTINA - PERU - BOLIVIA - BRASIL - CHILE
 

AFRICA-MARRUECOS 2010
(Abril 2010)

Nuestra travesía anual al Continente Africano !


RELATO DE VIAJE,...

Pero en fin,.. esta vez con un grupo de 18, nos tenía a algunos subido al jumbo de Aerolíneas con destino a Madrid, otros provendrían desde destinos muy disímiles como New York (Alex&Tania), Colombia (Katia&Chucho), Perú (Raúl&Carla), México (Ambrosio&Marisa),.. por nombrar “los internacionales”,.. ya que los Rosarinos (Ulises&Liliana), los Platenses (Raúl&Beatríz), los Capitalinos (Rafael&Susy),.. y los “sueltos” de Horacio, Alejandro, Andrea y Yo, todos argentinitos que la jugábamos de locales,.. al menos por ahora,…
Hacer el clásico City-Tour por Madrid y sentarnos a la mesa del Hard-Rock Café para comer sus clásicas “Legendarys” nos puso al día en temas de conversación sobre el estado de sus respectivos países, como habían dado conmigo, etc, etc,.. al fin de cuentas la ciudad europea era solo el punto de reunión y plataforma del vuelo de Royal Air Maroc a Marrakesch del medio-día siguiente.


Marrakesch,.. nuestro punto de entrada al mundo musulmán.
Llegar a Africa y encontrarse con Houssam (un viejo conocido “multi-uso”), nos puso arriba de las combis que nos trasladarían al hotel del la zona cercana a la vieja Medina (como todas las grandes ciudades de Marruecos, los “centros” están amurallados y son un complejo sistema de callejuelas y mercados que en mayor o menor medida ponen a prueba mi “resistencia claustrofóbica” a transitar pasillos de altas paredes y caótico trazado urbano), con apenas un poco de tiempo para recorrer la ciudad antes de que regresaran por nosotros para llevarnos al clásico espectáculo de cena y folclore que es Chez-Alí (un gran palacio con patio central en donde se monta un show de destreza con caballos y escenas de lucha con tiros de mosquetes de avanti-carga, que intenta recrear un ambiente de las Mil y Una Noches),.. la cosa venía movida,. Y era nuestra primera noche,… Allí los integrantes comerían (..y no sería la última,..) el bendito CusCús (un plato tradicional marroquí a base de sémola de trigo y estofado de carne o pollo con verduras hervidas), que al cabo de varios días se convertiría en nuestro “peor enemigo”,.. por llamarlo de alguna manera,.. claro que con poderosos aliados como los guisados de cordero o pollo con mucho cilantro, que son servidos en los tradicionales “tajines” (recipiente de barro piramidal calientes que permiten que la comida se cueza en su propio vapor),.. y que con el correr de los días, ponía a las “M” doradas de MacDonald en la cima de nuestras preferencias alimentarias,.. aunque debo decir que los vegetarianos aquí no lo pasaban tan mal,.. solo los “carnívoros” extrañaríamos un buen bife, más que a nuestras propias familias,…
De la mano de nuestra guía local -Suad-, descubriríamos de a poco este fascinante mundo musulman que nos tocaría visitar,.. aunque debo decir extremadamente complaciente con las demás religiones,.. aunque la católica no sea más que un pequeño 2% de la población marroquí. Visitamos palacios, mercados y ferias que hasta con encantadores de serpientes divertían al público tal como lo deben de haber echo desde tiempos inmemoriales,.. estar en esas medinas, es como remontarse a la época de Jesús,.. y no exagero.
Esa misma tarde nos entregaban las 8 camionetas (entre las Patról –acentuadas al final como gustan aquí-, las Land Cruiser y mi humilde pero económica Vitara –naturalmente me toco llevar a Rachid, nuestro mecánico del año anterior con el que tan bien nos entendimos,.. teníamos nuestro propio lenguaje de señas y dialectos,.. y que por supuesto no compartía gastos y que ponía muy al rojo mi tarjeta si alquilaba para nosotros dos algunas de las “grandes” de USD1200 los siete días previstos).


Ait Ben Haddou,.. donde se filmó Gladiador.
Partir a cruzar por primera vez el Atlas, no parecía cosa sencilla a priori,.. pero siendo ya el segundo viaje y con mapas ruteables que me mandaron mis amigos del 4x4 español, nos puso prolijamente cerca del medio-día en la Kashbah en donde se filmó la famosa película. Cruzar el río sobre una prolija línea de bolsas de arena y sacarse las fotos sobre las torres del lugar, fue simplemente el prólogo de lo que sería nuestra primera “transacción de riesgo” del viaje,.. Al igual que en 2009 y por “Skype”, había contratado una empresa para que nos alquile los camellos necesarios para nuestra travesía de varios kilómetros por la arena del Sahara a un punto en donde los Touareg tienen montado un campamento (Haimas) para pasar la noche en el desierto (la cita era en tres días, pero había que pasar a pagar los servicios por Ouarzazate –bastión principal de la Legión Extranjera francesa- y “confiar” que los camellos y la gente estuviera esperando en el pequeño pueblo de M’Hamid muy cerca de la frontera con Algeria,.. pero de eso nos preocuparíamos en tres días,..
Seguir una cadena española de fortines devenidos a hoteles, un acierto que repetimos también este año, comer “comida internacional”,.. un gusto no menor en un país tan diferente al nuestro.



Dades-Knob-Zagora,.. nuestra primer ruta 100% off-road.
Salir temprano para hacer tan solo 45 kms. Hasta la hora de almorzar,.. no es un tema menor si demoras 4 horas para llegar,.. cruzar nuevamente parte del Atlas por caminos de piedra y cornisa puso a prueba a los choferes y las máquinas,.. una novedad de este viaje del 2010 (esta junto a otra “pista-dakar” fueron las únicas modificaciones que hice al trazado 2009,… equipo que gana, no se cambia!).
Romper mi primera cubierta “tirando cambios” con el amigo Ambrosio (team leader del equipo mexicano de enduro) en un sector trabado de arena y piedra laja cerca de un verdadero Oasis repleto de palmeras, un jueguito que me costo USD110 y la suerte de conseguir una “usada” en condiciones y tenerlo a Rachid que por la noche viajo 200 kms.para conseguirla,…
El almuerzo programado en la kashbah 4* de un pequeño pueblo de montaña, no hizo más que reforzar la idea de que Marruecos es el patio de juegos de todo los off’-roaders de Europa,. La gama de servicios para los amantes del turismo de aventura es increíble y de un nivel de excelencia tal, que puedes encontrarte con un castillo antiguo convertido a restaurante en medio de un laberíntico pueblo perdido en medio del Atlas,.. aunque el cordero en tajines,… estuvo ok,.. y van,…
Llegar a lo de Josep & Elisabet en M’Hamid era como re-encontrarse con viejos amigos, la hospitalidad y comodidad de su fortaleza (la compraron hace años y la conviertieron en un acogedor hotel a orillas de un impresionante palmeral) nos sirvió de cómoda plataforma para nuestra excursión en camello al desierto.


Dromedario,.. no more,..please!
Llegar al pequeño restaurante de M’Hamid y ponerse an manos de los Touareg para que nos enseñen el arte de colocarte el turbante a la manera tradicional (ya habíamos comprado los nuestros a un buen precio en una fábrica en la ruta –gracias Suad por el dato-) nos puso en situación de “preparse” para la travesía que vendría,.. montarse en un camello y hacer casi 10 kms. en la arena no le es facil a cualquiera,.. aunque solo debes dejarte llevar (la fila está prolijamente armada atando los camellos literalmente de las narices a la cola del animal predecesor) y acostumbrate al suave pero largo bamboleo de estos altos animales que con una rústica montura detrás de la joroba, te deja la parte baja de tu anatomía pidiendo “atajo” o temporal de arena para que los pacientes Touareg tomen el “camino corto” y no insistan turistear por los altos médanos para llegar al bovouac.
Te de menta y,.. el bendito tajine de verduras,.. dentro de una confortable carpa alfombrada iluminada con lámparas de velas,.. parte del show,.. el concierto de 4 personas con elementos de percusión (que hasta canciones de Shakira se le animaron), un final de tarde maravilloso para esta larga jornada que sabíamos que terminaba al otro día a las 6:00AM –en el desierto se viaja a última hora de la noche y bien temprano en la mañana-,… montarse nuevamente en los benditos camellos para desandar el camino al pueblo,.. una horita y media que te hace vivir “la experiencia irrepetible”,.. al menos para los integrantes,.. Yo me acordaré hasta el siguiente año,.. o al menos mi c… lo hará !...

Fez,… un laberinto hecho ciudad.
Sabía ya de antemano que visitar la medina de Fez,.. era ir a sufrir. Todos los que somos algo claustrofóbicos,.. meterse dos horas en ese laberinto de calles angostas y súper altas, es todo un sufrimiento, de hecho que fue así diseñada a ex profeso para que los ejércitos enemigos irremediablemente se perdieran en ella,.. y de a uno,.. poder pasarlos a mejor vida,…
Volver a visitar a los artesanos de la hojalata, el cuero, las telas y la cerámica, no hacía otra cosa que dejar en claro lo astuto e ingenioso que era el pueblo marroquí,.. tal vez los siglos de sabiduría ponían al descubierto nuestra propia falta de un pasado remoto,.. caminar por los mismos pasillos y calles que en algún momento otra persona lo habría hecho hacía ya nueve o diez siglos, imponía un cierto respeto, al igual que echaba a volar la imaginación,.. era eso,. o desesperarse por encontrar la salida,…
La verdad es que no hay que dejar de visitar un lugar como este, aunque sea una vez en la vida,.. vendedores ambulantes de todo tipo, música estridente, negociaciones que a veces eran un verdadero griterío, burros de paso rápido compitiendo con los peatones por el espacio, todo tipo de “extremidades carniceras” inimaginables (pezuñas, lenguas,ojos,etc, aquí se vendían como “delicatessen”,.. hay que vivirlo, como dije,.. al menos una vez.
Separarme del grupo antes de la última visita (sabía que estábamos “cerca” de una de las muchas entradas a la Medina), me dejo a mí y los mejicanos caminando por espacio de casi veinte minutos antes de poder ver el espacio abierto del parking de taxis próximo al mercado. Conseguir un taxi para que nos llevara al McDonald, fue relativamente simple y rápido, casi tanto como lo que demoramos en devorar con Marisa y Ambrosio las ahora “exquisitas” carnes hechas hamburguesas y que por suerte, saben casi igual en todos lados,.. incluso en el mundo musulmán.
Ponernos de acuerdo para salir rumbo a Casablanca por la autopista de Rabat, fue simple y ordenado,.. creo que ya todos habíamos tenido suficiente “encierro” por hoy,.. era hora de viajar.



Casablanca,… y una de Humphrey Bogart.
Entregar nuestras 4x4 después de siete días de convivencia, fue más fácil de lo que esperábamos. Un batallón de choferes nos esperaban en el parking del hotel, caminar hasta el Pizza Hut igual de expeditivo,.. al fin de cuentas, ésta era una ciudad moderna,.. si hasta buffet encontramos para cenar (un Cuscús o Tajine más,.. y nos íbamos a dormir sin cenar!).
Organizar un City-Tour con los amigables choferes de taxi de la entrada del hotel fue sencillo. Un grupo ahora “dividido” en varios autos, se divertía en los semáforos gritándose de auto a auto, al fin de cuentas, era como que nos habíamos “flexibilizado” y dejado un poco librado al azar el rígido esquema de la Hoja de Ruta. La Mezquita de Hassam II, destacaba entre los edificios costeros, no era para menos, su minarte de mas de 200 metros de altura es uno de los más altos de todo el mundo islámico. Saludar a la misma guía del año pasado, me hizo entrar en la cuenta que un año pasa bien rápido,.. casi tanto como los 10 días que hasta ahora llevábamos de travesía. Era el turno de los mariscos,.. una fonda bien puesta cerca del puerto, terminó con los días de una hermosa langosta del mediterráneo, y para que los que no solemos darnos tales gustos medidos en gramos,.. una buena fritanga “mixta”,.. más que bienvenida.
Con el tiempo justo para una siesta y la última ronda de compras en la “calmada” vieja medina para algunos,.. y para los otros una obligada visita a un tradicional hamann (baño turco con tratamiento exfoliante y masajes), nos puso frente al Rick’s café -lugar donde supuestamente se filmó la famosa película Casablanca-. justo para las once,.. fue aquí entonces en donde se dividieron las aguas,… los que “masajeados”, cenamos y dormimos,.. y los que compraron, cenaron y “tomaron”,..
Contratar los taxis para que nos llevaran al aeropuerto para nuestro vuelo a Barcelona con suficiente antelación, fue un verdadero alivio,.. al menos lo fue para mí, ya que a solo dos horas de volar, me encontré en el subsuelo del hotel revisando con el manager del lugar, las cámaras de seguridad,… para que?,.. para ver impávido como se robaban mi valija y mi mochila del lobby del hotel ! (las había dejado en guarda para cruzarme a almorzar). Empezaba así mi propia película de espías,.. la rápida acción de la gente de seguridad reconociendo al pasajero de Qatar que había “cargado” mis cosas a un lujoso remise mercedes (también reconocido y contactado por la gente del hotel) confirmó que hacía ya varios minutos que había dejado a esta persona en el aeropuerto. Caliente como pipa, el poco acostumbrado a los hechos de esta naturaleza (en sí el mundo musulmán es bastante seguro, el robo está expresamente prohibido por el Corán y son pocos los casos de hurtos como este) el gerente del hotel me subió a su auto con un par de guardias de seguridad para literalmente “correr” al aeropuerto -solo le faltaron las sirenas-, donde ya la policía de lugar ya había sido alertada y buscaba entre la multitud al pasajero deshonesto. La presión de esa movilización, seguramente hizo aparecer tiradas en la vereda del aeropuerto mis dos queridas valijas,.. claro que lo que casi me hace perder el vuelo, fue el interminable papeleo en árabe en la delegación policial del lugar,.. a mi tampoco me gustaría estar perseguido “por esas caritas”,.. y muchos menos, retenido en vaya a saber donde,… Sudado y último en embarcar, aborde el vuelo que me sacaría de Casablanca y pondría final a la etapa Africana del viaje.




Barcelona & Ibiza,.. cambiamos las 4x4 por scooters.
Si hay algo que me queda claro cada vez que llego a Barcelona,.. es que cada vez está más linda y pujante. Es un placer visitar el barrio gótico o su afamada rambla,.. claro que comer en el KFC frente a la Sagrada Familia, un clásico en este destino. Naturalmente que un día no alcanza,.. pero así son las cosas,.. el descanso se supone que es en Ibiza.
Con el tiempo más que justo para tomar el “low-cost” a las Baleares, la compra del pasaje de RENFE para el recientemente inaugurado (febrero2009) AVE –tren bala- a Madrid, tuvo que esperar a esa misma noche,.. nos habíamos excedido en los tiempos de paseo por Barcelona, y ahora literalmente estábamos corriendo al hotel para buscar un taxi que nos llevara al aeropuerto,…
Llegar a Ibiza y encontrarme con amigos como Carlos y Julio, que una o dos veces al año se vienen a la Argentina “agobiados” por la presión española al uso de las rutas de terracería,.. nos hizo sentir como en casa,.. hasta un maravilloso asado en una finca de campo nos dimos el gusto de comer esa noche !.
Alquilar unas cuantas scooters para recorrer la isla, nos puso de frente a varias de las mejores “calas” de la isla. Es evidente que la moto no es lo mismo que una 4x4, sentir de vez en cuanto el aire sobre el rostro, los olores de árboles y flores, hizo de este uno de los mejores días del viaje. Claro que todo lo bueno, también termina. Sentarnos en el Aerolíneas para regresar a casa, fue para mi una mezcla de alivio y deber cumplido,.. dormir casi todo el vuelo de regreso a casa, sinónimo de que las cosas nos habían salido bien. Suerte,.. a veces las cosas no son tan fáciles !, Pensar que en poco tiempo más, el desafío de Rusia-Mongolia-China ya se me venía encima,.. pero ese ya es otro relato,... también otro continente !



Espero que les haya gustado “el cuento”,..


Va el Playlist de los videos que puede tomar durante el viaje,.. los resumí en 4 cortitos de 9 minutos.

Imagen


Gracias a la nueva función del Picasa,.. el video musicalizado de las fotos destacadas !


LOS NÚMEROS DEL VIAJE

RECORRIDO GENERAL:
MARRAKESCH - OUARZAZZATE - M'HAMID - MERZOUGA - FEZ - RABAT - CASABLANCA

KILOMETRAJES:
Kilómetros de conduccion: 2000 kms.

PRESUPUESTO:
Gastos personales (Hotelería+comidas+excursiones): u$s3500
Honorarios guiada: u$s350

PARTICIPANTES:
Cantidad de personas: 19
Cantidad de vehículos participantes: 8 (5 Patrol + 2 TLC + 1 S.Vitara)

DOCUMENTACION:
Pasaporte - Carnet de conductor local - Tarjeta Internacional


PRESENTACION DE DIAPOSITIVAS

TODAS LAS FOTOS EN TAMAÑO 800 X 600

presentacion diapositivas BONITO 2010


 

El Logo de la travesía

LOGO AFRICA 2010

El esquema del recorrido

recorrido MARRUECOS

LOS MEJORES VIDEOS DEL VIAJE

 

 

VOLVER AL HOME-PAGE DE GUIA4X4

 

 
 
viajes 4x4 por sudamerica
viajes 4x4 por sudamerica
viajes en grupo por sudamerica
Desde 1997 Guia4x4®
Desde el exterior: 54-9-11-6140-6709 | Local: 011-15-6535-1154 | BUENOS AIRES - ARGENTINA
 

 


TURISMO DE AVENTURA
VIAJES SUDAMERICA
Ofertas de Viajes
Sudamerica en grupo
información y mapas
4x4 y viajes a argentina

Buscadores
recomendados:

Google
- Yahoo - Msn
Armados personalizados de CD para viajes
free counters
INTERCAMBIO de links:
Envía tu vínculo para agregarlo a esta página. Ver másver mas de guia4x4 y sudamerica